Radio Emisión 5. ¿Cómo funciona la manipulación informativa e ideológica?

analfabeto politico. Brecht

“Más que por la fuerza nos dominan por el engaño”

Simón Bolívar.

Si nunca has cuestionado tus creencias en base a un análisis crítico de las evidencias, en base a un análisis lógico y empírico, ¿cómo sabes que es cierto todo aquello en lo que crees?

En nuestra quinta emisión vamos a hablar del tema más capital y más desconocido de nuestra época: la manipulación informativa e ideológica.

La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias y actitudes, es sobre nuestra ética, sobre nuestro comportamiento social, nuestro comportamiento sexual y nuestras emociones. Es mucho más importante de lo que la gente cree. La manipulación ha cambiado el paradigma filosófico de nuestra época.

Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente” 

Arthur Schopenhauer

Más de 30 estrategias de manipulación y cómo afectan a nuestro sistema cognitivo. Entrenamiento en pensamiento crítico aplicado al análisis de la información.

Puedes escucharlo aquí:
http://www.ivoox.com/emision-5-como-funciona-manipulacion-informativa_md_1776426_1.mp3″ Podcast de la Ballena

Nota después de la edición.

En ocasiones la emisión, por molesta, se rechaza sin el menor análisis argumental. Se recurre a ataques ad hominem, y concretamente, a falacias argumentales, como la falacia del hombre de paja, o sesgos de representatividad y reduccionismo.

En el siguiente artículo explico la experiencia que tuve con Mauricio-José Schwarz, que tuvo un comportamiento grosero y en esa misma línea de falacias, sin ni siquiera haber escuchado el programa. Tiene mayor delito puesto que este individuo se dedica a promocionar el pensamiento crítico. Considero interesantes y necesarias las siguientes reflexiones: ¿Es Mauricio-José Schwarz, del Círculo Escéptico, un pensador crítico?

18 Respuestas a “Radio Emisión 5. ¿Cómo funciona la manipulación informativa e ideológica?

  1. Pingback: Cómo funciona la manipulación informativa (Radio)

  2. Bestial, tan bestial que el 99% de las personas “manipuladas” no considerarían ni siquiera “pensar en ello”. Y aquí mi pregunta: ¿Qué vamos a hacer?

    • Pues hay que seguir difundiendo estas informaciones, cada vez más gente despierta y se interesa por los temas de los que depende su vida, como la política. Y por supuesto organizarse.

      Un saludo.

      • Vuestra primera emisión, digamos vuestro despertar, fue publicado el 5 de Marzo de 2010, ¿creen que han tenido toda la difusión que habrían deseado hasta la fecha?
        Claro esta que esta web y su información se puede compartir, pero obligar a la gente a leer (ustedes lo ponen más fácil con emisiones auditivas) y más aun, a pensar, es algo para lo cual solo tiene capacidad el Sálvame (ardan en la hoguera los contenidos basura), por lo que digo: Esperar que las masas despierten es como esperar que baje Dios de su nube y arregle el mundo de un pedo. Una quimera más.
        Avisad si alguien más despierta.

  3. No te falta razón. Despertar está despertando y despertará una minoría. No se trata de esperar a que todo el mundo despierte porque eso obviamente no va a ocurrir. La lucha ha de ser organizada, estratégica, por dentro y por fuera del sistema, ha de recuperarse el concepto de conciencia de clase ahora más que nunca, ha de tener un buen liderazgo y reparto de roles. Hasta ahora la lucha está siendo sólo por fuera del sistema y bastante desorganizada, incluso manipulada en algunos casos. De no superarse esos problemas no conseguiremos nada. El capitalismo está muy bien organizado y diseña muy buenas estrategias. La verdadera oposición ha de hacer lo mismo, pero con valores éticos. Y por supuesto debe ser socialista y de izquierdas, hay que superar ya esas chorradas de “no somos ni de izquierdas ni de derechas”. Para todo esto hay que sentarse y estudiar las cosas y saber lo que se hace. Salir a la calle a lo loco sin saber a quien le hacemos el juego, yo no lo veo.

  4. Hay otra quimera muy extendida, en mi opinión, que es creer que se puede cambiar el sistema sin tomar el poder. Hay que ir superando ciertas ideologías que han demostrado ser ineficaces. Autogestión sí, es necesaria, pero sin tomar el poder no sirve para que se den cambios reales en un país.

  5. Genial, no paro de darle vueltas. Una pregunta, cuáles son las canciones utilizadas en este audio? me interesa sobre todo la que suena en torno al minuto 7, la de después de la naranja mecánica.
    Gracias!

  6. Pingback: Emisión 14. Introducción al Marxismo. Pensamiento racional y más allá del infinito | Emisión en el Vientre de una Ballena

  7. Pingback: ¿De qué información debemos fiarnos? Mini curso de iniciación | Emisión en el Vientre de una Ballena

  8. Pingback: ¿Es Mauricio-José Schwarz, del Círculo Escéptico, un pensador crítico? | Emisión en el Vientre de una Ballena

  9. Pingback: Ejercer el derecho a voto (o no), pero conociendo las consecuencias de cada opción | Emisión en el Vientre de una Ballena

  10. Pingback: El discurso metafísico de Willy Toledo contra Podemos: cuando el deseo puede mas que la realidad | Emisión en el Vientre de una Ballena

  11. Pingback: Radio emisión | Dominación, expoliación, manipulación y represión social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s