Galería

Emisión 7: El lado oculto del 15M (Análisis)

“La revolución no será televisada” Gil Scott-Heron

Bienvenidos a la séptima emisión en el vientre de una ballena. Os ofrecemos un trabajo de investigación, análisis y reflexión sobre el 15M y el 25S: Las relaciones de algunos grupos influyentes del 15M con la oligarquía capitalista, la paradójica gran promoción del 15M o el 25S en los medios de comunicación masivos, los posibles objetivos que esta oligarquía tienen depositados en el 15M o por qué probablemente a las grandes corporaciones les interesa promocionar eventos como el 25S “ocupa el congreso”. Hemos tratado de ofrecer evidencias, luz, y explicación a estas y otras importantes preguntas que de seguro despertarán la sorpresa de muchos oyentes. Deseamos que sirva como aportación para superar las manipulaciones, para agudizar el sentido crítico y conseguir crear una lucha organizada que verdaderamente sea efectiva para conseguir objetivos.

La creación de la clase media sirvió para romper el antagonismo de clases, la consciencia de clases. El trabajador de clase media ilusamente se creyó que era un capitalista.

Ahora que era el momento de recuperar esa conciencia de clase, los ingenieros que crearon el 15M vendieron al pueblo un discurso “ciudadanista”, donde supuestamente un capitalista es lo mismo que un trabajador, puesto que ambos son ciudadanos.

“El toro debe ser bravo, es decir, el “toro tonto”. El toro bravo es el que enviste al capote, y el torero se lo pasa por aquí, por allá, hasta que lo cansa, lo aburre y lo mata. Cuando nos plantean desde los poderes económicos, “este es el culpable”, nos están toreando: manoletina, gaonera, chicuelina, naturales, derechazos, y entramos una y otra vez.”  Julio Anguita

[NOTA DESPUÉS DE LA EDICIÓN. Hemos detectado un error: no es rigurosa la afirmación de que el Congreso de Plataformas del Siglo XXI pasase a ser DRY. Sin embargo, son innegables las conexiones entre algunos miembros de la Asociación DRY y el 15M con la oligarquía capitalista y con algunos grupos que participaron en dicho congreso. En los enlaces y blogs recomendados tenéis muchos artículos para contrastar las conexiones establecidas en el programa y otras que no han sido citadas]

http://www.ivoox.com/emision-7-el-lado-oculto-del-15m_md_1776354_1.mp3″ Podcast de la Ballena

Fuentes y enlaces para ampliar información, contrastar y tirar más del hilo:

– El origen del 15M:

http://www.youtube.com/watch?v=sLYZ-ioX8GA&

 – Documental sobre las revoluciones de falsa bandera. Revoluciones de color:

 http://vimeo.com/45352628

– Interesantísima entrevista con el profesor  Michel Chossudovsky sobre el oscurantismo de los convocantes de Occupy Wall Street, las contradicciones de su discurso y sus relaciones con Wall Street, (activar los subtítulos en el icono):

http://www.youtube.com/watch?v=FUpgn7okMMQ

– Blogs de activistas de Valencia y Madrid:

 http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2012/01/el-15m-mayo-noviembre-relato-de-un.html

 http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2011/05/acampadasol-historia-de-una.html

 – Blog Antimperialista:

http://antimperialista.blogia.com/2011/061801-el-15m-un-producto-de-ingenieria-social-para-impulsar-la-revolucion-minarquista..phpInforme

     Transforma España interpretado por Antimperialista:

 http://antimperialista.blogia.com/2011/062301-informe-transforma-espana-organizar-el-caos-hacia-la-revolucion-neoliberal-y-el-.php

– Informe Transforma España (en pdf):

 http://www.transformaespaña.es/images/stories/Informe_te.pdf

– Los 35 principales de DRY

(Todos los relacionados en esta lista han salido a la luz pública como representantes de las asambleas del 15-M o como representantes de las organizaciones que desde un principio participaron en la creación de DRY. Otros, han apoyado públicamente este movimiento. Resulta paradójico que un movimiento que se dice contrario a los causantes de la crisis esté amparado y alentado por los representantes financieros de las sociedades que han creado y se han beneficiado de la crisis a costa de la mayoría de los ciudadanos):

http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/06/09/dry-los-35-principales/

– La infiltración de la secta Partido Humanista en el 15M (Artículo magníficamente documentado):

https://elojoenlallaga.wordpress.com/2012/10/30/la-infiltracion-del-partido-secta-movimiento-humanista-en-el-15m/

– En la manifestación del 15M en Santander hubo un conflicto por la utilización de banderas republicanas. Uno de los jóvenes pertenecientes a la organización del 15M pidió a un manifestante que guardase la bandera republicana. Dicho manifestante, conocido activista antifranquista, Jesús de Cos, (teniente coronel del Ejercito Republicano en el exilio) abandonó inmediatamente la manifestación y envió este mensaje a la organización del 15M:

http://www.lamanchaobrera.es/?p=5871

– Ya empiezan a salir algunas informaciones. Entrevista en la BBC a Miguel Prados Rodriguez, que se autodeclara portavoz del 25S, observen su perfil:

http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2012/10/el-portavoz-del-25-s-en-la-bbc-miguel.html

– En estos blogs podéis encontrar muchos artículos que demuestran las conexiones de algunos miembros la Asociación DRY y el 15M con grupos liberales o derechistas y también algunas “pilladas” en su comunicación interna:

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com
http://cuestionatelotodo.blogspot.com
http://analisis15m.blogspot.com

– Un buen ejemplo de este inestimable blog:

 http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html

– Dedona Sociología Crítica recopila los trabajos críticos que sobre el 15M circulan por la red, entre ellos nuestro programa:

http://dedona.wordpress.com/?s=15m

Decía Lenin que el proletariado no dispone de más arma de poder que la organización.

Para que el 15M pudiera construir esta organización, de la que habla Lenin, tendría que contravenir todos sus dogmas fundacionales,  y para eso debería estudiar a fondo la manipulación para conseguir superarla.

Mediante la firma de los Pactos de la Moncloa en 1977, la oligarquía capitalista consiguió romper la unión organizada que los trabajadores tenían en sindicatos unidos:

http://madrid.cnt.es/noticia/los-pactos-de-la-moncloa

39 Respuestas a “Emisión 7: El lado oculto del 15M (Análisis)

  1. Genial el programa, muy buena realización y el contenido muy bien trabajado, desde los orígenes de ese movimiento, hasta sus objetivos, pasando por sus promotores.

  2. soledad gonzalez ramirez

    y cuales son los lados coultos de revolucion global ya ?

  3. Por favor, vuelvan a subirlo, ha sido bloqueado…

  4. Lo comparti ayer noche en la red con un monton de amigos y esta mañana no funcionan ni el enlace para oir en directo el programa, ni el enlace para descargarlo. Tendrias manera de hacermelo llegar, o de subirlo a Youtube para que no genere esos problemas de trafico (el mensaje es que hay demasiado trafico y no se puede descargar). Gracias

  5. igual que Pepe Gama, enlaces de dropbox caídos!

  6. No puedo escuchralo, ni descargarlo.

  7. El audio se puede descargar desde aquí:

    http://depositfiles.com/files/pu3gy9bzv

    Excelente análisis!

  8. No es la primera vez que recibo noticias de este tipo. Yo tengo mis ideas muy claras, cuando el 15M o el 25S demuestren estar al servicio de esos ladrones los eliminaré de mi lista y seguiré la lucha por mi cuenta.

  9. gente! no se puede escuchar ( file not found) y el Dropbox parece que ha deshabilitado el archibo x generar mucho trafico..

  10. ¡Felicitaciones! Me ha pasado como a Pepe. Lo oí parcialmente anoche y hoy ya no puedo acceder a los ficheros. Agradecería mucho acceder por cualquier medio a los mismos. Saludos. Lo voy promocionando.

    • Hola!, gracias a todos por vuestros comentarios e interés. Ahora mismo estoy liado, pero en cuanto pueda trataré de resolver el problema, o subirle a youtube o algo. Es muy extraño porque se han caído también los enlaces del resto de programas que no estaban teniendo ni por asomo mucho tráfico.

      Saludos

  11. seria mucho pedir colgar en esta pagina la transcripcion por escrito del programa mencionado? Para poder leerlo. Gracias

  12. Aunque esté de acuerdo en parte, me cuesta creer todo lo que se expone en la emisión pero aún así me parece un documento interesantísimo que fomenta el espíritu crítico y hace que nos formulemos muchas preguntas en relación a lo que puede haber detrás de este y del resto de movimientos populares. Muchas gracias.

  13. Muy bueno el audio,el 15M ya me pareció algo peligroso al presentarse sin una ideología,y viendo algunos de los intelectuales que lo presentaron.
    Gracias por el audio.

  14. He vivido el 15M en Sol (Madrid) durante el mes de mayo del 2011 y todo lo que se comenta en el programa lo suscribo punto por punto y haría hincapié en la idea de que esta crisis realmente es política, que no nos engañen, y su fin último el fascismo. Salud!!

  15. Dejo aquí el interesante debate que han abierto sobre el tema en el forocomunista. ¿cómo poder influir en los miembros del 15M para que se den cuenta de estas manipulaciones?:

    http://www.forocomunista.com/t23780-excelente-analisis-del-lado-oculto-del-15m-datos-complementarios-en-la-fuente

  16. Dejo también aquí el debate en Sociología Crítica. Merece, y mucho, la pena leer los comentarios de Leif F. y las contestaciones de Dedona Sociología Crítica, pues son muy sintomáticos de los peligros del pensamiento dominante actual y es complementario a lo ya expuesto en el programa, hará que lo entendamos mejor, muy recomendable:

    http://dedona.wordpress.com/2012/10/03/el-lado-oculto-del-15m-manipulacion-globalista/

  17. Un, mi opinión, por si a alguien le interesa, es que esta emisión, estos análisis, de verdad, más desbarrado no se puede estar. ¿contra quién lucháis? a quién queréis favorecer? ¿no seréis vosotros quienes estáis financiados por las élites capitalistas y filofascistas?

    • Saludos Juanjo

      ¿Es desbarrado denunciar a los que están manipulando este movimiento? las relaciones de estos líderes con oligarcas capitalistas son evidentes, son públicas. En los enlaces que están publicados puedes encontrar unas cuentas pruebas. ¿Por qué ves mal que se denuncie a los manipuladores?

  18. No veo nada mal, que se denuncie a quienes “puedan estar intentando manipular”, es más estoy a favor de ello. Hay que denunciar a los posibles líderes oligarcas que se quieran infiltrar, desvirtuar, y manipular. Estoy a favor de ello.

    Pero no confundir las partes con el todo. En 15M, así como el el 25S, hay muchísima gente que no tiene nada que ver con ellos, que están en contra de ellos, y que si tienen noticias de que les quieren manipular lucharían los primeros contra ellos. La base son movimientos asamblearios de ciudadanos.

    Personalmente no estoy de acuerdo con todo lo que el 15M organiza y dice, ni con DRY, etc. Pero en muchas cosas sí. Creo que hay que unir las cosas en común, y ahora más que nunca hay que unir la lucha.

    Resumiendo veo bien las denuncias, de casos particulares, no la condena de un movimiento entero.

    • Aquí no se está condenando un movimiento entero, ya sabemos que los manipuladores son una mínima parte. Aquí se está explicando lo que está ocurriendo. Es un movimiento creado por esa oligarquía. Si no se superan estas manipulaciones el movimiento no va a conseguir nada, hasta el momento se está adoptando la ideología que quieren estas élites y se acude acríticamente a las manifestaciones y el tipo de actos que convocan estas élites, sin pensar ni cuestionar absolutamente nada. Se está haciendo lo que ellos quieren que se haga, y esto, estimado Juanjo, hay que denunciarlo ENÉRGICAMENTE, y difundir las informaciones al respecto para tratar de despertar a todo el mundo. Una revolución no se hace rodeando un congreso, ni yendo de un lado a otro con una cacerola, ni pidiendo reformas más tibias incluso que el programa de IU. Eso no es una revolución. Si queremos cambios hay que organizarse y planificar, tiene que haber una dirección y un liderazgo, organización de la clase obrera unida, huelgas, sabotajes, estrategias de conquista del poder, toda innovacion será bien recibida. Pero nos limitamos a pedirle reformitas al poder, y el poder se descojona de nosotros. El 15M está en el infantilismo político por toda esa ideología que le han inducido, “no somos ni de izquierdas ni de derechas”, “las ideologías ya se superaron”, “todos somos ciudadanos”,etc. Donde está la lucha de clases?. Las mismas mentiras que ya utilizó primo de rivera en su día. Si esta forma inoperante de luchar se hubiese consensuado entre todos lo respetaría, pero es que esto fue inducido externamente por grupos de poder ultraderechistas. Y hay innumerables pruebas de ello.

      En Asturias la lucha de los mineros sigue, ¿te has fijado que la tele o el 15M hable de ello? no, porque a los lideres del 15M no les interesa. Te has fijado que hablen de la victoria de chavez? tampoco, no les interesa, nos han borrado nuestros referentes de izquierdas, aquí solo se habla del manipulador de Gandhi y poco más.

      El 15M es asambleario sí, pero tiene líderes que han impuesto una ideología y una estructura que manipulan a placer. Y las convocatorias importantes las hacen ellos, y reciben ellos toda la propaganda televisiva. La gente no conoce otras formas ni otros grupos de lucha, porque los medios les han enseñado este, porque los medios capitalistas quieren que acudas al 15M que es el que tienen controlado.

  19. Excelente trabajo. He recibido críticas en todos los muros en los que he colgado vuestro documental. Me han borrado de tres muros que se suponían abiertos de mente, he incluso en uno de ellos unos feligreses del 15M y del 25S, comentaron que el audio era subliminar. Vamos, que desde que he subido vuestro programa y algún que otro post del excelente blog del señor Marat estoy acosada en grupos como Spanish Revolution, lo que la televisión no nos da y algùn decepcionante por su falta de crítica grupo de movimientos de izquierda. Tristeza al observar esto, seguid trabajando. Gracias.

    • Gracias Pantomina. A mi se me ha insultado muchas veces por cosas mucho menores que esto, por ejemplo por defender a Evo Morales y tratar de demostrar que las acusaciones sobre él eran manipulación. He hablado con la gente, y observado muchísimos comentarios por las redes de miembros del 15M, y la tónica general es rechazar la información del programa, lo mismo que se rechaza también la información de Marat o de otros blogs similares. Lo rechazan de plano sin importar las evidencias o la lógica, sin comprobar si es cierto, y sin dar el más mínimo argumento. Desgraciadamente se pone en evidencia ese fanatismo al que también hago referencia. Están en el infantilismo político y no quieren despertar y aprender con humildad como hemos hecho todos. Como tu bien dices, tristeza al observar esto.

      Saludos!.

      • El único argumento que he escuchado ha sido del todo surrealista, y creo que lo dice todo, decía algo así (no textual, pero la idea era esta):

        “..Si lo que dice el programa fuera cierto habría que suponer que la gente es muy borrega, y como la gente no es tan borrega, lo que dice el programa tiene que ser falso”

  20. Siempre habrá quien se adjudique la génesis del 15M y quien se infiltre pero somos demasiados los que sabemos que estábamos ahí reivindicando los cambios pertinentes y denunciando lo que nos parecia injusto esperando que despertaran las conciencias y como lo sabemos no hay manera de convencernos de que dentro del 15M no está la esencia del cambio que no es los posibles aspectos externos que muchos se abogan…Este tipo que habla es el que en you tube tiene el video llamado “La disidencia Controlada ” Demasiada feria al rededor de una única verdad : buscar lo que enaltece al ser humano y constituye el bienestar de los pueblos

    • Ese video que nombras no tiene nada que ver con este programa, pertenece a mundodesconocido.com, web que no recomendamos por su carácter conspiranoico y falta o nulo rigor científico. En nuestro programa ofrecemos evidencias de manipulación que son públicas y fácilmente contrastables, y en base a estas evidencias actuales e históricas hacemos nuestra interpretación lógica.

  21. perdona pero mencionais claramente ” la disidencia controlada” y no digo que no crea que exista dicha manipulación pero esa es la parte oscura y oculta de un movimiento que no necesita esconderse tanto

  22. Pingback: Qué y quien es EL TEA PARTY « RELACIONES

  23. Hola, veo que el vídeo se sigue viendo y me alegro. He visto ahora en la red una nota que han colgado los de la plataforma en píe. Os la paso, por si creéis oportuno en futuros análisis tenerlo en cuenta. Aquí va el enlace: http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/10/20/nota-aclaratoria-de-la-plataforma-en-pie-25s/

    • Gracias Pantomina. También he leído la propuesta de el próximo rodea el congreso, me ha parecido una tomadura de pelo en toda regla. Una hora antes del evento se reunen en mollano para juntar todas las propuestas y hala, al congreso. De lo que se trata es de ir, sin más. Esto es de lo más descerebrado que he visto en mi vida, y no me extraña que entusiasme tanto a la ultraderecha.

  24. Sí, ya lo ví ayer, esto cada día sabe peor. Qué pena y qué tristeza, están mareando a todo el mundo y contentando a toda la derecha y a la ultraderecha. España se va por unas décadas, sorry.

  25. Estoy de acuerdo con estas dos últimas afirmaciones. Ya el primer Ocupa el Congreso me pareció una tontería cómo (no) se organizó. Se pudo haber rodeado el Congreso de verdad, simplemente acudiendo, previa cita en redes sociales, antes de lo que la policía esperaba y después, si la policía nos acordonaba, hacer nosotr@s un segundo cordón a la policía.
    Todo esto son estrategias que sé que están escritas en manuales de lucha urbana, que están ahí, y que si se quiere se pueden aplicar sin violencia, no obstante, se me ocurren las mismas y algunas más y, no siendo el mas listo del barrio, aún no sé cómo no hay gente, no sé, una comisión de táctica y estrategias que lleve a cabo ciertos planes para salir airosos de los enfrentamientos con la policía, las autoridades, la justicia, etc.
    Yo estuve desde los primeros días en SOL y en la toma del Hotel Madrid y sí, he visto cosas raras, pero es que cada día, cada movilización-manifestación, sigo viendo cosas más raras aún, por tanto, es de agradecer todo tipo de información crítica con éste y con cualquier movimiento social que no demuestre tener sus objetivos claros, nítidos y direccionados.
    ¡Ah! y por favor, como ha escrito alguien ahí arriba, a ver si es posible colgar una transcripción literal del guión del programa de radio. Muchas Gracias.

  26. Pingback: El lado oculto del 15M (Radio)

  27. Pingback: Emisión En El Vientre De Una Ballena

  28. Pingback: El discurso metafísico de Willy Toledo contra Podemos: cuando el deseo puede mas que la realidad | Emisión en el Vientre de una Ballena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s