Galería

SEIS TRUCOS PARA SUPERAR LA MANIPULACIÓN SIN NECESIDAD DE CONTRASTAR LA INFORMACIÓN

– Tener siempre en cuenta la lógica y objetivos de los media (grandes corporaciones y bancos que controlan TV, cine, Internet, radio, ONGs, movimientos sociales, etc): crear una realidad para que tú aceptes y promociones sus intereses corporativos, sin importar nada en absoluto las cuestiones éticas. Sus intereses son aumentar el grado de explotación, ganancias y dominio sobre la economía, los recursos y los pueblos.
Lo que siempre hacen es dicotomizar, o A o B, (el bueno y el tirano malo), se trata de anular el uso de la razón, no permitir mayores análisis que el suyo. Esta es su estrategia básica.
– Analizar si es lógico lo que te están diciendo (la mayoría de las veces es absurdo e inviable y no hace falta ser ingeniero, economista, psicólogo o técnico nuclear para darse cuenta)
– Analizar si para apoyar lo que están afirmando ofrecen evidencias contrastables (la mayoría de las veces nunca ofrecen evidencias porque no las tienen)
– Analizar si están haciendo juicios de valor subjetivos. (Con Hugo Chávez siempre lo hacen)
– Comprobar si, cuando están haciendo un reportaje supuestamente de investigación, están ofreciendo lo básico que debería tratar una investigación: un análisis que tenga en cuenta el contexto global, los antecedentes, las posibles causas del fenómeno y todas las variables que lo influyen, declaraciones de todo tipo de implicados, expertos u observadores, evidencias contrastables (si se pudieran encontrar), y un análisis lógico.
– Comprobar si el emisor de la noticia trata de que entiendas el fenómeno de forma racional o, por el contrario, está consiguiendo activar tus emociones primarias sin que llegues a entender dicho fenómeno.
En definitiva se trata de recibir esta información como una persona inteligente y activa, no como un zombie pasivo y alienado.
 Ejemplo:
 Si todos los media nos dicen que en tal país no se respetan los derechos humanos y caricaturizan al líder del país como un tirano: te están manipulando, la realidad NUNCA es tan simplista como la presentan.
Independientemente de que en ese lugar se respeten o no los derechos humanos, (son los media los primeros que no los respetan), a lo que van, obviamente, es a por recursos energéticos,  estratégicos, y/o a aplastar revoluciones. Se trata de crear consenso en la opinión pública para que acepte y esté a favor de la siguiente invasión imperialista.
Si, además, no ofrecen evidencias de que ese régimen es un tirano, esto indica que seguramente no existen tales evidencias. Y, en cualquier caso, los métodos que estos imperialistas tienen de “liberar” un país ya sabemos cuales son, el genocidio masivo de civiles. Todo esto ya lo hemos destapado únicamente aplicando el razonamiento lógico, sigue con este método y descubrirás mucho más, sin olvidar que para hablar con propiedad tendrás también que estudiar el fenómeno de forma científica, pero ya por lo menos no serás un borrego y dejarás de contribuir a su propaganda genocida que nos está matando a todos.

Enemigos necesarios de la propaganda capitalista en materia económica:

– La casta política (acusación absolutista, sin excepciones)

– Las autonomías (el objetivo es volver a un Estado centralizado sin respetar la diversidad) [1]

– Los sindicatos (acusación absolutista, sin excepciones. No se tiene en cuenta que el único poder que tienen los trabajadores es la organización en sindicatos unidos. No se tiene en cuenta los muchos sindicatos que no son corruptos)

– Los autónomos. (sin comentarios)

El objetivo es crear chivos expiatorios para el que pueblo, ignorante y alienado, tengan en quien volcar su ira y frustración. Con respecto a la casta política, se acusa al títere y se deja libre al titiritero (la oligarquía capitalista).

Esta absurda propaganda ya se usaba en época de Franco, ¿qué hemos aprendido en 70 años?

[1] Para ampliar información: Las comunidades autónomas en el ojo del huracán. Artículo de Alberto Garzón:

http://www.agarzon.net/las-comunidades-autonomas-en-el-ojo-del-huracan/

Una respuesta a “SEIS TRUCOS PARA SUPERAR LA MANIPULACIÓN SIN NECESIDAD DE CONTRASTAR LA INFORMACIÓN

  1. Pingback: ¿De qué información debemos fiarnos? Mini curso de iniciación | Emisión en el Vientre de una Ballena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s