Galería

Triodos Bank. ¿Realmente una banca ética?

steiner_rudolf_6609

Rudolf Steiner. Creador de la secta Antroposofía.

Triodos Bank es ese banco privado, en crecimiento, cuya publicidad reza que son un banco transparente, ético, ecológico y sostenible. Veamos si es cierto.

El hecho de que un banco privado se venda como una banca ética, ecológica y con capacidad de transformar la sociedad, debería hacernos sospechar y analizar con lupa.

Un banco privado se rige por las leyes del mercado y el afán de lucro, por lo tanto ahí encontramos la primera contradicción. Pero además encontramos fácilmente reconocible una filosofía buenrollista un tanto peligrosa. En cuanto abres una cuenta en Triodos plantan un árbol con tu nombre en no se qué monte. ¿Esa es su política de transformación de la sociedad?, no, eso es marketing puro y duro, una bobada.

Buceando por Internet he encontrado que más gente ha investigado ya a esta banca, así que voy a recopilar sus artículos, puesto que son excelentes.

Mauricio-José Schwarz, en el blog El Retorno de los Charlatanes, nos cuenta que Triodos está asociado a la secta de Rudolf Steiner, la Antroposofía. Secta basada en los principios mágicos, absolutamente acientíficos, inventados por el “clarividente” Rudolf Steiner, su iluminado líder.

El banco sirve para financiar el resto de empresas creadas por la Antroposofía:

Las Escuelas Waldorf, Demeter (Agricultura Biodinámica), Weleda (homeopatía), etc

En el siguiente artículo podéis ampliar esta información, (no tiene desperdicio):

http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html

La publicidad de Triodos reza que en Triodos sólo se financian empresas sostenibles ecológicamente. Sin embargo, buceando en su propia web, encontré que Triodos financia a todo tipo de empresas contaminantes y explotadoras, por ejemplo Coca-Cola, BMW, Renault, y un largo etc:

http://www.triodos.com/en/investment-management/our-funds/institutional-investor/sustainable-bond-fund/about-the-fund/

(Si pinchamos al final de la página, en “All bonds”, encontramos la información que buscábamos):

http://www.triodos.com/downloads/investment-management/research/sustainable-bond-fund-portfolio.pdf

Tenemos además que el CEO de Triodos, Peter Blom, pertenece al Club de Roma:

http://www.triodos.com/en/about-triodos-bank/who-we-are/organisation/triodos-bank-executive-board/

¿Qué es el Club de Roma?

El Club de Roma es, por así decirlo, primo-hermano del Club Bilderberg.

“Es otra organización del lobby internacional formada por científicos, algunos premios Nobel, economistas, políticos, jefes de Estado, e incluso, algunas asociaciones internacionales.

Este organismo nació en abril de 1968 a instancias de Aurelio Peccei, miembro destacado del Bilderberg Group, del comité directivo de la empresa FIAT y del consejo de administración del Chase Manhattan Bank.

(..)

El Club de Roma se presenta como una entidad benefactora al servicio de la lucha por la conservación del planeta. Pero la verdad es que desde que fuera creado, este organismo se ha distinguido por sus informes apocalípticos sobre el crecimiento demográfico, informes elaborados en la línea del más puro fabianismo malthusiano y en los que se aboga por un drástico control de la natalidad, en estrecha conexión con las campañas proabortistas promovidas por las Fundaciones Ford y Rockefeller. Lo malo es que los artificiosos planteamientos y los errores de bulto del programa elaborado por el Club en “Los Límites al Crecimiento”, han sido contundentemente refutados por varios especialistas (Alfred Sauvy entre ellos) ajenos a los abrevaderos oficiales. Después, varios de esos errores de bulto han sido reconocidos por el propio Club de Roma, aduciendo que tan sólo se trataba de elementos de provocación.” [1]

En “Los Límites al Crecimiento” se planteaba el concepto de “Crecimiento Cero”, destrucción controlada de la demanda. Es escalofriante leer esta investigación puesto que esta destrucción de la demanda es lo que parece que están haciendo en la actual destrucción controlada de las economías locales europeas, sobre todo en España o Grecia. [2]

Por lo demás, hay que reconocer que Triodos es bastante más transparente, ético, ecológico, y sostenible que la banca tradicional, que debería estar al completo sentada en los tribunales internacionales. Pero que no nos engañen con su marketing verde y buenrollista.

En mi opinión, las cooperativas financieras sí tienen un importante poder de transformación de la sociedad, por ejemplo:

http://www.proyectofiare.com/web/  (FIARE)

http://bancasininteres.blogspot.com.es/  (Banca JAK)

Estas dos cooperativas están inscritas como bancos en el Banco Central de sus respectivos países de origen, por tanto, el dinero invertido está asegurado por el Estado como en cualquier otro banco comercial.

Ambas cooperativas están en auge desde el estallido de la crisis, aumentando su capital y clientes.

No solo tienen en cuenta criterios de eficacia, ecológicos, o de sostenibilidad, también tienen estrictos criterios y comités especiales para valorar si una empresa mantiene buenas condiciones de trabajo para con sus empleados, (generalmente financian a otras cooperativas).

Además, el cliente puede también participar en las decisiones del banco, de tal forma que su implicación hace que poco a poco adquiera una verdadera conciencia de la responsabilidad de invertir su dinero de forma ética y verdaderamente productiva y transformadora, en beneficio de toda la sociedad.

Por el contrario, Triodos es como el resto de bancos, el ahorrador se sienta en el sofá viendo como crece su dinero, pero esta vez con la conciencia tranquila. Cierto es que en Triodos su dinero no crecerá mucho porque los intereses ofertados son muy bajos.

Como dice Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, “su dinero puede cambiar el mundo”. Queridos lectores, metan su dinero en Triodos si lo consideran más seguro o ético que la banca tradicional, pero no esperen cambiar el mundo con ello.

[1] http://es.metapedia.org/wiki/Club_de_Roma

[2] http://ecologiadelsur.bligoo.com/content/view/765682/El-Club-de-Roma-y-Los-limites-al-crecimiento-parte-I.html

Triodos, la banca de la mala conciencia capitalista:

http://www.finanzascuantitativas.es/tag/triodos/

24 Respuestas a “Triodos Bank. ¿Realmente una banca ética?

  1. Interesante información.
    Bueno, la verdad, con todos mis respetos, no me parece para nada pero para nada justo que hagas referencia a un blog de opinión para referirte a WALDORF, ya que fue fundada por un filósofo y pedagogo intachablr y en cuanto al método de enseñanza en sí, estoy totalmente convencido de que ya te gustaria a ti o a mi haber recibido educación con este método. Estoy convencido absolutamente que este país de borrego-católicos-resignados no estaría tan podrido y apestado como está.
    La homeopatía es una medicina alternativa a la tradicional (es como tratarse con antimateria por asi decirlo) reconocida por millones de facultativos a nivel mundial. En paises del primer mundo (no como Españistán) la seguridad social cubre los medicamentos homeopáticos y los medicos los recetan. Por tanto que aquí en esta casa de putas baratas e ignorantes que vivimos es insoñable.
    En lo de la agricultura biodinámica, es alucinante el equilibrio que trata de buscar no es algo negativo ni nada sectario, ni nada por el estilo.
    Mírate la teoría del decrecimiento. Creo que tiene algo que ver. Y mira que te digo, en realidad creo que voy a tener en común algo con esa gente que dices, hay demasiados hijos de puta sin corazón y sin humanidad, asique si sobra gente, pero no te preocupes, la naturaleza hace y hará su trabajo, la lástima que tambien se lleva a demasiados inocentes. El problema es que te has columpiado desde mi punto de vista en un alambre muy fino y mu grueso al mismo modo mezclando las churras con las merinas. Y yo leyendo el blog de charlatanes me parece aún mas fascista y mas asqueroso que los nazis. Por tanto no te fies de una opnión de un bárbaro que juzgue porque alguien salga en interconomía, por favor, que objetividad es esta.

  2. Te lo juro, es que me hace daño a la vista de que hables de ese modo de un tío pionero en su época, que vio una alternativa a la basura que vivimos, seguro que habrá cosas reprochables, eso no te lo discuto, pero sus métodos estan avalados por la UNESCO. Y lo mágico? que mágia hablas? de la energía universal? el motor que lo mueve todo? Tu estas al dia de la ciencia? te suena el CERN??? El bosón de giggs, la teoría de cuerdas? Seguro que para el terrorista de la mente ese del blog de vuelven los charlatanes eso es todo una basura capitalista no?

    • No pretendo faltar al respeto a nadie, solo contar la verdad. Te pondré el ejemplo de la homeopatía que es el que mejor conozco, se basa en principios mágicos, los medicamentos homeopáticos no tienen principio activo alguno, hay toda una industria vendiendo agua a la gente, es terrible pero es cierto, no pasan ningún tipo de control y jamás se ha demostrado que curen nada mas allá del mero efecto placebo. Te aconsejo que veas este magnífico documental que demuestra lo que te estoy diciendo, después de verlo, (una vez conozcas en qué consisten las diluciones CH) cógete cualquier prospecto de un medicamento homeopático y comprobarás que efectivamente lo único que lleva es el excipiente, no tiene principio activo alguno.

      Este es el documental:

      http://www.docuciencia.es/2011/11/escepticos-%C2%BFhomeopatia/

      Un saludo.

  3. A ver majo, te hablo porque yo me he tratado con homeopatía desde niño. En alemania, inglaterra y otro sinfín de paises es totalmente legal y te digo que la seguridad social lo avala en esos paises. Conoces la belladonna? pues es mortal! pero en una dosis mínima es terapéutica y se toma para la fiebre. No es mágia es ciencia que a las grandes farmaceúticas no interesa, porque lo que a la industria farmaceútica le interesa es crear enfermos crónicos que no se te olvide nunca. Asique te recomiendo que te cambies de gafas y no seaa tan crítico con lo que no conoces de primera mano y difames cosas basadas en pura especulación. Cuando la ciencia avance se podrá dar una explicación mas exacta para que gente tan excéptica como tú, abra los ojos a otro tipo de cosas que al igual que a nivel ideológico político tambien hay intereses en que se piense lo que tu afirmas. La homeopatía en cierto sentido es el concepto de tratarse con antimateria. Asique yo que tú me documentaría de otro modo y no solo me fijaría en lo crítico, porque al final no todo es fraude. Es como si la iglesia se pusiera a hablar del bosson de giggs o los avances que la ciencia ha logrado a lo largo de la historia, a ver si me explico. Para emitir un juicio informativo y más en este tipo de casos, no se puede pretender tener un tipo de información independiete criticando precisamente algo que a mi juicio esta relacionado con la injusticia a nivel mundial. Y en este caso las farmaceuticas tienen unos intereses que no nos podemos ni imaginar lo que se traen entre manos, además no hace falta que se esfuercen en fomentar sus esbirros excépticos porque la propia realidad de consumo nos enturbia la mente con toda su mierda. Asique ya que no quiero que te tomes a mal mi comentario te sugiero que articulos como este, el cual me ha parecido que lo estaba leyendo en el diario ABC o El Mundo, seas un poco mas abierto a estas cosas porque quizás haya much mas verdad de la que crees. Es como si hablas de Reiki, Yoga, Acupuntura…nosé es un universo paralelo al que en Españistán no esta bien visto por el velo católico (lo queramos o no) aunque no seamos creyentes ni practicantes ni nada, siempre está presente. Son muchas putadas y mucho sufrimiento el que han generado y generan,generación traa generación y eso repercute en todo, piénsalo bien. El odio por la iglesia nubla el sentido del alma. Y hace renegar de ceer en algo distinto. Mira te sugiero que intentes buscar a ver que explicación da la ciencia para el movimiento del líquido cefalorraquídeo. Porque no hay ningún órgano ni bomba que genere el movimiento de dicho líquido. No es por el movimiento del cuerpo, es por el movimiento de la energía que mueve el universo. Todo este rollo que te cuento no es ninguna mágia. Magia es que respiremos y que asociaciones de diferentes organismos empezaron a asociarse hasta empezar a convertirse en organismos complejos que se convirtieron en nuestros ancestros de la evolución. Lamarck es un gran ejemplo en ese campo. No es la ley del mas fuerte es la ley del que mejor se adapta y convive en armonía con el entorno. Una especie por si sola es imposible que pueda sobrevivir.

    • Tambien yo te sugiero que te apliques lo que dice este tío a tu profesión. Esta conferencia va para médicos en cuidados paliativos. Pero siempre se puede extrapolar a la vida de cada uno.

      • A ver es que, en cierto sentido, entiendo el ESCEPTICISMO. Yo no soy completamente ateo, no creo en dios. Pero creo en el Universo como un organismo vivo. Y la ciencia a día de hoy todavía no complace mis necesidades “religiosas” por llamarlo así para que me entiendas. La cosa es que mi observación personal y experimental me ha llevado a la conclusión que la homeopatía, las flores de bach y un sinfín de remedios alternativos basados en las esencias primigenias de esa energía universal solo se van a poder dar explicación cuando expliquen experimentalmente la materia oscura, el bosón de Giggs y el inicio del bigbang. Afortunadamente si me hubieras dicho todo esto en el siglo pasado no tendría con que rebatirte, afortunadamente a día de hoy sigo esperando pero confío es que esto es así. Llamame incrédulo si quieres, pero te digo que no es tanta infamia y estafa como se cree. Estafar ya ha estafado la iglesia bastante sin hacer nada, solamente destruir, matar y dolor, mucho dolor. Al igual que las demás religiones imperiosas por radicales.

  4. Mira, te lo voy a explicar yo mismo. Aquí puedes ver el prospecto de uno de los medicamentos estrella de la homeopatía, el oscillococinum:

    http://www.vademecum.es/medicamento-oscillococcinum_prospecto_med35217

    El principio activo es anas babarie en 0,01ml
    Bueno, esto no es más que pato de babaria, pero lo ponen en latín. En que se se basó Rudolf para decir que el pato cura? en nada, no argumentó nada, se lo inventó.

    Y fíjate que pone 200K, esta es la dilución, y significa que cogen un mililitro del principio activo y lo diluyen 100 de agua y alcohol, y vuelven a coger un mililitro de esa dilución y lo vuelven a diluir en otros 100 mililitros. Así hasta 200 veces!!

    Al final no queda ni un solo atomo del supuesto “pato curativo”, ni un solo átomo.

    Lo que están vendiendo en cada pastilla es el excipiente, sacarosa (0,85 gramos) y lactosa (0,15 gramos).

    Y dicen que el oscilococinum trata la gripe y te lo cobran bien carito por 13,8 euros.

    No ha habido nunca NADIE que se haya curado de la gripe tomando esto. Como todo el mundo sabe la gripe dura una semana y pico o dos y las propias defensas del cuerpo van neutralizando el virus, se requiere un tiempo.

    Y como todo el mundo sabe ni la lactosa ni la sacarosa curan nada. He visto como recetan sacarosa en pacientes con depresión, por 7 eurazos el gramito!! toma ya !!. Ahora resulta que la depresión se cura tomando un terroncito de azucar jeje

    Tienen todo un negocio de vende placebos, los de la antroposofia, los laboratorios Boiron, etc.

    Ahora bien, tu me dirás que eso cura por no se que historias de la memoria del agua, la antimateria, etc. Eso querido amigo, es como los antiguos que creían en las recetas del mago Merlín.

    A mi me parece muy respetable que tu creas en lo que te da la gana, cada cual con su cuerpo que haga lo que quiera. Pero no intenteis convencer al resto de que eso cura. En algunos países hay grupos de gente dando vacunas-placebo homeopáticas a sus hijos y han vuelto enfermedades que ya estaban erradicadas, y más de un pobre niño ha muerto por las creencias y la negligencia de sus padres.

    Asi que mucho cuidado con fomentar los dogmas y las supercherías de iluminados como Rudolf Steiner.

    Tambien han salido medicos iluminados diciendo que curan el cancer. Recuerdo un medico en italia, que mató a unos cuantos pacientes porque decía que todo dependía del PH de la sangre.

    Mucho cuidado con fomentar esto, que ya bastante se estan cargando la sanidad publica como para que encima enfermemos y nos receten placebos. Y esto es independiente de la corrupcion que puedan tener los laboratorios de farmacia tradicional.

    • Yo no hablo de tratarse solamente con este tipo de medicina, en ningún sitio verás que me haya referido que SOLO se deba tratar con esto. En ningún caso he afirmado que sea un despropósito el trabajo de la ciencia, pues mas abajo te he argumentado lo que pienso. Yo no hablo de radicalismos, hablo de complementariedad.
      No hay nada puro en el universo.
      Por tanto, todos esos casos que me has expuesto, te doy la razón absoluta amigo mío, porque son casos de extremísmo absoluto. Y estoy totalmente en contra de cualquier extremísmo en nada pues aboca totalmente a la distorsión de la razón.
      Y yo no voy difamando dogmas. Mucho cuidado tienes que tener tu de hacer este tipo de argumentos infundidos en lo que la ciencia aun no puede explicar y todo indica que va a ser así y exponiendo argumentos extremos pues no te dan la razón, si no todo lo contrario. Porque aquí en ningún momento ya te digo he tratado de converte de nada, simplemente que no juzgues lo que no entiendes. Pero bueno entiendo tu postura y la respeto. A mi sinceramente me hace feliz lo que hacéis aquí y me importa mucho este foro. Y ya que puedo opinar quería dejar constancia del mal juicio emitido a mi humilde opinión. Pues estoy convencido que antes o después lo entenderás de una manera o de otra, el que no es todo o blanco o negro. Al igual que en la política y todo lo demás.

      *Perdón el video al que me refería de los cuidados paliativos es este. Pero bueno, el otro que te he pegado tampoco tiene desperdicio. Me gustaría, por favor, que vieras lo videos y me digas tu opinión porque me importa de véras.

      Un saludo.

      • Creo que tu fe en esto te crea un velo que te impide ver la realidad.

        Aquí no hay nada que entender. En la homeopatía no hay teorías, ni hay investigaciones, ni hay argumentos de ningún tipo. Es la palabra de Rudolf, y en esa palabra hay gente que cree y gente que no cree porque sabe perfectamente que esos medicamentos no llevan nada. Es el mismo mecanismo que creer en dios.

        Me parece muy respetable que cada cual crea en lo que quiera, pero por desgracia las supersticiones pueden ser muy peligrosas.

        En cualquier caso, gracias por tus palabras.

        Un saludo!

  5. Por cierto quiero aclarar que he visto el gazapo que SOY TOTALMENTE ATEO sin bautizar y sin comunión, y si hubiera sido así me hubiera escomulgado cosa que nadie hace jajaja

    • Los videos que te puesto no tienen nada que ver con la homepatía ni nada de eso. Así que me gustaría como te he pedido tu opinión de los videos. Pero bueno si de verdad no te importa dímelo y no gasto mas tiempo.

    • Será muy ateo, pero con un pensamiento mágico que apesta a religión. La homeopatía es una estafa tan vulgar y absurda que parece increíble no ya que alguien defienda su uso, sino que no se modifique mañana mismo la ley para considerarla un producto milagro y controlar su publicidad.

      • Mira, julito tío, sinceramente, esta historia me la he tomado quizás como demasiado personal. Quizás, aún tú no lo entiendas, yo me considero todavía por encima de ateo, rojo, de izquierdas y todo lo demás. No tengo palabras para explicarlo, pues no hay explicación técnica con que describirlo.
        En realidad no me importa tu opinión. Sólo te muestro, que si de verdad eres un ser responsable, de lo que piensas y de lo que sientes amigo mío. Eso es lo que verdaderamente te dará la libertad que realmente por que te hace tomar la verdadera conciencia que todos ansiamos.
        Un abrazo.

  6. Mira tu por dónde oye a lo mejor ya hay material para investigar ahora. Por cierto estaba escribiendolo mal es “Higgs”.

    http://www.rtve.es/noticias/20130314/cern-tiene-nuevos-resultados-indican-nueva-particula-boson-higgs/617209.shtml

  7. Hombre, un poquito de cultura. Steiner fue un filósofo bastante prestigioso, y no creador de una secta. Aparte de que habría que definir qué es una secta, Steiner no creó el movimiento antroposófico. Simplemente se unió a él.

    Steiner sentó las bases de la agricultura Biodinámica, y funciona muy bien, es un paso más allá de la agricultura ecológica.
    Tambien fundador de las escuelas Waldorf. Fuen un hombre bastante completo y víctima del movimiento Nazi, contra el que luchó y que fue causa indirecta de su muerte.

    Soy agricultor ecológico e interesado en la agricultura biodinámica. Me interesé por su origen y me quedé sorprendido al saber que su origen era de un filósofo, así que simpemente me metí en Wikipedia para leer más sobre este señor.
    Me sorprendí tambien al leer que fue el creador de las escuelas Waldorf.
    este hombre preijo algo que se ha cumplido a día de hoy: los aliemtnso están perdiendo su energía vital, y esto hará que el hombre pierda su voluntad y se convierta en zombi. Exactamente lo que está pasando en la sociedad occidental actual.

    • Cuando empezamos a tratar con constructos indefinibles e inobservables, como energías, espiritualidad, etc; es decir, conceptos inventados. Nos estamos metiendo en terrenos que nada tienen que ver con la ciencia, y tienen mucho que ver con la religión, el fanatismo, los actos de fe. Yo no se tú, pero yo no quiero dejar mi salud en manos de la fe, yo quiero dejar mi salud y alimentación en algo que se que es sano, no en algo en lo que creo que es sano. Hay una gran diferencia. La superstición en la salud, la sanidad, la ciencia, o la educación, es un cáncer que debe ser extirpado.

  8. Triodos Bank. ¿Realmente una banca ética? | Emisión en el Vientre de una Ballena, ¿Puedes aportar más?, me resulta didactico este articulo. Saludos.

  9. Hace poco me dirigí a una entidad de Triodos a abrir una cuenta a mi madre. Desde el principio dejé bien claro que era yo quien tenía que operar a la hora de contratar productos para mi madre debido a su edad y desconocimiento del sector. Me dijeron que no habia ningún problema, que iba a estar dentro de mi cuenta y todas las operaciones las podría realizar yo sin ningún problema (me extrañó pues la hicieron firmar un nuevo contrato y la dieron una tarjeta de claves nueva).
    Cual es mi sorpresa cuando intento contratar un depósito y el sistema no me deja. Estoy en Londres y llamo a atención al cliente, me dicen que me han informado mal y que solo mi madre puede contratar productos. Informo a mi madre y la comento que se dirija al banco pero que solo sea informada y no contrate ningún producto hasta que yo regrese a España y aclaremos todo el asunto. Se dirije a la entidad y la chica que nos engaño en un principio la dice que ha estado hablando conmigo y que he quedado en que contrate el deposito por la totalidad del dinero y mi madre así lo hace. Cuando he regresado a España nos hemos dirigido a la entidad para pedir explicaciones, han quedado que la responsable de la oficina se pondría en contacto con nosotros para aclarar todo este supuesto “mal entendido”, al igual que nos lo digeron desde atención al cliente que calidad nos contactaría… todavia estamos esperando.
    Conclusión…Triodos es solo marketing. Utilizan las mismas tácticas comerciales marrulleras que otras entidades y la ética es solo para los logos y carteles que queda muy bonito y vende a ingenuos.

  10. A ver. He visto alguna que otra crítica al Triodos en internet razonable y honesta, como la que se hace en el siguiente blog: http://www.uncafelitoalasonce.com/triodos-adios-podras-ser-un-banco-sostenible-pero-no-eres-etico/ Pero Mauricio-José Schwaz es un merluzo gilipollas que en su blog ataca todo lo que no sea ateísmo y materialismo decimonónico. Tan dogmático como las peores iglesias. Ambas tendencias, dogmátismo religioso y dogmatismo “materialista” son primos hermanos. Ese mexicano de belfo borbónico es un imbécil intoxicador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s