Galería

El peligroso avance del pensamiento supersticioso en la educación y la medicina

amigo_amor

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un tremendo auge de las llamadas medicinas alternativas y las escuelas privadas de educación alternativa.

La palabra “alternativo” tiene connotaciones positivas: lo nuevo, lo fresco, lo progresista, etc. Mientras que la palabra “sistema o tradicional”, tiene connotaciones generalmente negativas: lo conservador, lo caduco, lo corrupto, lo mercantilista, etc.

Pocas personas se paran a pensar en los pros y los contras de cada opción, aún tratándose de aspectos tan importantes como la educación y la salud. Desgraciadamente los defensores a ultranza de lo “alternativo” caen frecuentemente en un error de razonamiento dicotómico para justificar sus opciones; opciones que, de otro modo, difícilmente tienen justificación. Este error dicotómico consiste, tratándose de las medicinas alternativas, en reducir toda la complejidad a dos únicas opciones contrapuestas y excluyentes una de la otra, “o bien estas a favor de las medicinas alternativas, o bien estas a favor de las corruptas farmacéuticas”.

Si algún lector que haya comenzado a leer este artículo comienza a frivolizar sobre estas cuestiones, antes de continuar tengamos en cuenta lo peligroso que es la superstición en la medicina con dos ejemplos conocidos:

– El ex doctor Tullio Simoncini afirma que el bicarbonato de sodio cura el cáncer, según él, una enfermedad infecciosa producida por el hongo Cándida Albicans. Este ex doctor, su licencia fue retirada en 2003, y en 2006 fue condenado por un juez italiano por homicidio culposo y estafa, jamás ha ofrecido prueba alguna de sus afirmaciones.

Según el IGZ (Inspección de Salud de Holanda) en su informe del 4 de Febrero del 2008. La administración de bicarbonato de sodio hasta tiene riesgos para los pacientes con presión arterial alta, los pacientes con enfermedades de los pulmones, el corazón o los riñones y para los pacientes con cáncer. Este es ciertamente el caso si un número de niveles específicos de sangre no se controlan diariamente antes, durante y después del tratamiento. El equilibrio del cuerpo puede llegar a ser completamente perturbado cuando se administran grandes cantidades. En los pacientes gravemente enfermos, esto puede conducir a daños en los órganos. [1]

Entre otras contraindicaciones, el bicarbonato de sodio es un antiácido. En personas con un pH de la sangre bajo, puede deprimir su sistema nervioso y causar un paro respiratorio si se administra vía intravenosa.

 No obstante, a pesar de la nula evidencia científica, a pesar de que ningún paciente fue sanado de cáncer y a pesar de la sospecha de asesinatos, si tecleamos en Google el nombre de este ex doctor, encontraremos cientos de webs donde se anima y recomienda alegremente acudir a las prácticas de Tullio Simoncini.

– En EEUU, según datos del Centro para el Control de Enfermedades, la campaña contra la triple vírica -vacuna que protege frente al sarampión, las paperas y la rubéola- comenzando el 3 de junio de 2007 y, desde entonces hasta el 2 de mayo de 2008, esas tres patologías evitables han causado en Estados Unidos 163 muertes y 19.049 casos no mortales. La relación entre la triple vírica y el autismo tiene su origen en un artículo publicado en 1998 en la prestigiosa revista The Lancet por el cirujano británico Andrew Wakefield, quien, tras estudiar sólo doce casos, concluyó que la vacuna contra al sarampión, las paperas y la rubéola era la culpable. En Reino Unido, el índice de vacunación bajó inmediatamente del 92% al 85%, y los casos de sarampión han pasado de 58 en 1998 a 1.348 en 2008.

Desde la publicación del trabajo de Wakefield, numerosos estudios han descartado cualquier vínculo entre las vacunas y el autismo, y, en 2004, diez de los coautores del trabajo retiraron sus nombres del mismo y los editores de The Lancet publicaron una rectificación. [2]

Con la salud no se juega. Las medicinas alternativas o pseudociencias más conocidas y usadas son el reiki, las flores de Bach, la acupuntura o la homeopatía, pero hay muchísimas, cada vez más.

La homeopatía, del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’, es una pseudociencia creada por Samuel Friedrich Hahnemann (1755-1843).

En la homeopatía no importan las causas de la enfermedad, solo sus síntomas. La curación se puede obtener mediante la administración de una pequeña cantidad de la sustancia cuyos efectos sean similares a los de la enfermedad.

Esta sustancia que produce los síntomas que se pretenden erradicar debe ser diluida en agua. Se hacen tantas diluciones que en el principio activo no queda ni un átomo de la supuesta sustancia curativa, pero por un principio mágico creado por Hahnemann, la llamada “memoria del agua”, en el agua quedan las propiedades sanadoras.

Para saber más recomiendo la lectura del siguiente monográfico de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, con referencias directas a la obra de Hahnemann, es de reseñar que la homeopatía actual no ha cambiado los principios de Hahnemann:

http://www.escepticos.es/node/41

Y el documental del Programa Escépticos, de la ETB, sobre la homeopatía:

Una vez el lector conozca en qué consisten la diluciones, explicadas por los propios homeópatas de los Laboratorios Boiron de homeopatía, podrá comprobar por sí mismo, consultando el prospecto de cualquier medicamento homeopático, que estos medicamentos no poseen principio activo alguno. Por ejemplo, el Oscillococcinum, que supuestamente cura la gripe, y no es otra cosa que Anas Barbariae, que no es otra cosa que  hígado y corazón del pato de Barberia. [3] Tan diluido que no queda ni un solo átomo del delirante supuesto principio activo:

http://www.vademecum.es/medicamento-oscillococcinum_35217

Con respecto a la acupuntura nos encontramos con parecida situación. El supuesto principio activo también es mágico, carece de concepto definido y carece de posibilidad de poder ser medido o ni tan siquiera comprobado su existencia. Según los acupuntores lo que sana es un equilibrio de las energías. Como es indemostrable la ciencia se ha limitado a valorar si verdaderamente es efectivo. De nuevo nos encontramos que los estudios indican que la acupuntura placebo, (una acupuntura mal practicada), tenía tanta o más efectividad que la acupuntura bien practicada. Algunos expertos creen que, aparte del efecto placebo, puede haber un mecanismo “sanador” de la acupuntura. Según éstos, la autosugestión funciona mejor porque ante la idea de que a una persona le claven agujas, ésta puede reaccionar desencadenando la liberación de una serie de neurotransmisores que tienden precisamente a paliar el dolor. Esa reacción justificaría las mejorías que los pacientes dicen que sienten. [4]

Para arrojar luz sobre el resto de pseudociencias, como el reiki o las flores de Bach, recomiendo el visionado del reportaje de la serie Escépticos, que además de interesante, es jocoso. La única mejoría que puede tener el paciente es debida a la autosugestión, el efecto ansiolítico de ser tratado con dedicación por el terapeuta, el efecto terapéutico del mero hecho de ser escuchado y recibir en su cuerpo sensaciones agradables y placenteras puede reducir el estrés o ansiedad y tener efectos positivos en su salud:

Los efectos de estas medicinas alternativas son en general inocuos y a veces positivos. Como es sabido, la reducción del estrés o ansiedad mediante cuidados placenteros y la creencia de que vamos a ser sanados, libera una serie de hormonas y neurotransmisores, (aumento de la dopamina, serotonina o endorfinas) que activan procesos fisiológicos de propiedades terapéuticas o paliativas que pueden mejorar síntomas de determinadas enfermedades o incluso sanar enfermedades de índole psicosomática. Al tiempo que reduce las hormonas del estrés crónico, de efectos nocivos, como la noradrenalina o el cortisol.

Fijémonos que en la ciencia ya no hablamos de conceptos indefinidos e inobservables, como el equilibrio de las energías, sino de procesos químicos directamente observables y de relaciones causa-efecto.

¿En lugar de potenciar el poder del cerebro de forma indirecta, mediante la superstición, no sería mejor en todos los sentidos potenciar un uso lúcido de sus propiedades mediante el entrenamiento consciente en pensamiento racional?

Un efecto parecido al de las medicinas alternativas lo podemos encontrar en las personas que acuden a recibir los “milagros” de la Virgen de Lourdes y se levantan de sus sillas de ruedas. Obviamente no se levantan por un milagro divino sino por la impresionante  bomba química que supone la creencia ciega en la sanación, en el caso de los trastornos psicosomáticos; es decir, trastornos en los que no había un daño neuronal irreparable. El efecto ansiolítico del rezo frecuente es fisiológicamente parecido al mantra de las prácticas de la meditación budista, y puede ayudar, por ejemplo, a los enfermos de cáncer.

Sin embargo, estas prácticas supersticiosas en la medicina son muy peligrosas. El ataque, en ocasiones justificado, en ocasiones no, a las farmacéuticas, se ha desbordado a un ataque integral a la ciencia como práctica, lo cual es, a todas luces, demencial.

Se está transmitiendo la idea de que no es importante comprobar las relaciones funcionales causa-efecto de un fenómeno, tampoco es importante comprobar si determinada terapia es efectiva o no, inicua o inocua. Lo que más asusta son las campañas anti-vacunación. Mayormente se están dando en EEUU con importantes financiaciones detrás que sería interesante investigar. ¿Puede tratarse de otro plan eugenista urdido por las élites en torno al club Bilderberg?. No sería de extrañar puesto que hoy en día es sabido que la CIA estaba detrás de algunos de los suicidios en masa de los 70, como los de la secta de Jim Jones en Guyana.

Cualquier retroceso del pensamiento racional en una sociedad puede tener consecuencias fatales, como las mencionadas, o la creación de un caldo de cultivo para el fascismo, para cuyo propósito es ideal una sociedad alienada y fanática. Es terrible que no importe la verdad, que no importe la comprobación científica de las relaciones causales. No importa hallar la causa por la que un niño está deprimido, no importa la causa del deterioro de la atmósfera, o del aumento de los casos de cáncer o de las enfermedades del corazón.

No estoy en contra del conocimiento popular, en muchas ocasiones muy sabio, pero sí estoy en contra del fanatismo supersticioso y de las estafas.

La gente tiende a interesarse más por la superstición que por la ciencia o el pensamiento crítico. Sin duda, el mal sistema educativo tiene mucho que ver, pero también la promoción que los medios de comunicación capitalistas hacen de los curanderos, el tarot, la pseudociencia y la basura en general. Fijémonos por ejemplo en el siguiente video de La Sexta contenido en este interesante artículo sobre el tema:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/04/07/los-curanderos-la-homeopatia-y-la-cineterapia-el-periodismo-irresponsable-de-la-sexta-noticias/

Otro de los riesgos de acudir a pseudociencias es que el diagnóstico se retrasa. Si el paciente padece una enfermedad o lesión grave, el retraso en el diagnóstico, por no acudir directamente a la medicina científica, podrá retrasar el tratamiento y aumentar la gravedad de la dolencia.

Con respecto a la proliferación de la educación alternativa privada también encontramos elementos de alarma. Estas escuelas no responden ante nadie, no tienen ninguna regulación, ni de sus prácticas, ni de su cualificación, ni de sus resultados, ni de su ética.

La tónica general que se puede observar es que fomentan un tipo de educación muy buenrollista. Mucha autonomía para el niño, gran fomento de la creatividad, las artes, la danza, la comunicación, el trabajo con las emociones, etc. Todos esos aspectos son en principio positivos pero, ¿qué hay de la adquisición de las capacidades básicas (matemáticas, lenguaje, pensamiento crítico..)?, ¿qué hay de la historia básica que el niño debe adquirir para no ser engañado de mayor?, ¿qué hay del control del progreso y los resultados?.

Todos estos aspectos no parecen interesar a estas escuelas privadas. El riesgo que se está corriendo es que el niño salga de esta educación con graves carencias en competencias básicas que le acarrearán todo tipo de problemas en el futuro, además de un pensamiento supersticioso, perfecto para ser manipulado por la propaganda del poder.

Para ilustrar estas reflexiones podemos visionar el conocido documental La Educación Prohibida:

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Este documental, cuyos autores y financiación es desconocida, ha sido vendido como un documental de producción independiente y de escasos recursos. Pero cualquier experto en Internet puede explicar que algo carente de financiación no puede tener más de 4 millones de visitas en menos de 2 meses. El documental ofrece una visión sesgada de la historia de la educación pública, centrándose únicamente en la educación prusiana. Además, parece centrar el interés del espectador en que el problema son los maestros y no el sistema. No incide en ningún momento en el factor clave que consiste en que el capitalismo creó un sistema educativo público por la necesidad de formar obreros cualificados en la creciente revolución industrial, y la necesidad de manipular al mismo tiempo sus creencias e ideologías. Es peligroso también la promoción que se hace de escuelas como la pedagogía Waldorf, relacionada con la secta Antroposofía de Rudolf Steiner, también productora de medicamentos homeopáticos entre otras supercherías, como la agricultura biodinámica. [5]

En ningún momento se analiza la importancia de una escuela pública, libre y de calidad, a la que puedan acceder todos los niños, independientemente del nivel de ingresos de sus padres. Por el contrario, se promociona la educación privada y en muchos casos, elitista. Nada se dice de los avances en Psicología de la Educación, probando nuevos modelos educativos científicos cuyas variables se centran en el pensamiento crítico, las relaciones entre alumnos, la autonomía del alumno, el fomento de su creatividad o por supuesto, la eficacia del sistema para que el alumno adquiera al ritmo adecuado las competencias básicas. Y que están obteniendo magníficos resultados.

El documental, sutilmente, transmite una ideología cuando menos peligrosa. Estas escuelas alternativas no forman tampoco a los profesionales para que sepan detectar problemas de aprendizaje o niños superdotados. Todos sabemos las consecuencias que un problema de aprendizaje puede acarrear a un niño.

Como suelo incidir constantemente en este blog. La manipulación puede vestirse de hippie si es necesario. Se trata de transmitir la ideología que interese al capitalismo global, y para ello es necesario parcelar ese discurso propagandístico y dirigirlo de forma diferente a cada sector de la población. La manipulación de Intereconomía TV no puede hacer efecto entre la gente de izquierdas, por tanto son necesarias otras formas de dirigirse a ese tipo de público, en principio, más despierto y progresista.

El buenrollismo esconde ideologías reaccionarias, fomento del pensamiento irracional, supersticioso y pseudocientífico. Es necesario estar muy atentos y muy críticos con toda la información que nos llegue.

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”

Francisco de Goya.

Si necesitas creer en algo, cree en el potencial de tu cerebro racional.

[1] http://fudacionantiseudociencia.blogspot.com.es/2012/12/desconfie-de-simoncini-terapia-del.html#!/2012/12/desconfie-de-simoncini-terapia-del.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682001-es.html

[2] http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/05/19/la-victimas-la-campana-antivacunacion-jenny-mccarthy/

[3] http://www.abchomeopatia.com/anas-barbarie-el-antigripal/

[4] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/02/03/actualidad/1233615606_850215.html

[5] http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html?spref=fb

Para saber más:

Terapias psicológicas alternativas. Cómo se las creen hasta los que las ponen en práctica

3 Respuestas a “El peligroso avance del pensamiento supersticioso en la educación y la medicina

  1. Flipante el rePotaje de la sexta, y más flipante aún que tenga comentarios cerrados. ¿cine-terapia? Si te pones a ver qué bello es vivir para escapar del corralito tienes mogollón de opciones de acabar viendo el último tango en parís cuando te violen con el mango de una fregona. Lo malo de todo esto es el montón de peña permeable a estas chorradas, por no decir pirulas suicidas.

  2. Pingback: Terapias psicológicas alternativas. Cómo se las creen hasta los que las ponen en práctica | Emisión en el Vientre de una Ballena

  3. Pingback: Guía rápida para detectar la mala ciencia | Emisión en el Vientre de una Ballena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s