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PENSAMIENTO CRÍTICO (Nuestro don más preciado, nuestro don más aniquilado)

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Solo el 43% de los alumnos de bachillerato manifestó pensamiento crítico.

El pensamiento crítico comprende un pensamiento reflexivo y productivo y evaluar las pruebas, es el pensamiento superior. Es la clave de todo avance en ciencia, arte, humanidades, progreso social, educación, etc. ¿Por qué debes estimular y entrenar tu pensamiento crítico? Porque si no lo haces no podrás conocerte a ti mismo, estarás parcialmente anulado, acabarás manipulado por unos o por otros, tu crecimiento personal será truncado, etc. ¿Te parecen pocos motivos?. ¿Por qué crees que los gobiernos tratan de aniquilar este tipo de pensamiento? Porque es la mejor manera que tienen de engañarte y mantenerte bajo su control. Pero no me creas a mi, investígalo tú mismo.

Según un estudio sobre pensamiento crítico en alumnos de quinto curso de enseñanza primaria, de segundo curso de enseñanza secundaria y de primer curso de bachillerato, el pensamiento crítico aumentó con la edad, pero solo lo manifestó el 43% de los alumnos de primer curso de bachillerato (Klaczynski y Narasimham, 1998). Muchos adolescentes mostraron un sesgo egocéntrico en su razonamiento.

Los psicólogos Jacqueline y Martin Brooks (1993, 2001) lamentan que pocas escuelas enseñen realmente a pensar críticamente.

Según Ellen Langer (1997, 2000, 2005), la atención reflexiva es la clave del pensamiento crítico. Implica estar alerta, mentalmente activo, presente y flexible durante el transcurso del día.

Los estudiantes con atención reflexiva crean nuevas ideas, están abiertos a la información nueva y son conscientes de más de una perspectiva, mantienen una conciencia activa sobre las circunstancias de su vida y se formulan buenas preguntas.

Por el contrario, los estudiantes sin atención reflexiva están anquilosados en las ideas antiguas, muestran un comportamiento automático y actúan desde una única perspectiva; aceptan lo que leen o escuchan sin cuestionar el rigor de la información, y quedan atrapados en una mentalidad rígida.

Si no se ha adquirido una base sólida de habilidades fundamentales durante la infancia, es poco probable que las habilidades para el pensamiento crítico maduren en la adolescencia.

No obstante a una edad más avanzada también se pueden aprender, mediante entrenamiento, las habilidades necesarias.

Métodos para crear conscientemente pensamiento crítico:

–          Pregúntese no solo qué ha ocurrido, sino también cómo y por qué.

–          Examine los “hechos” supuestos para comprobar si hay pruebas que los respalden.

–          Argumente racionalmente, en lugar de emocionalmente.

–          Reconozca que, a veces, hay más de una respuesta o explicación correctas.

–          Compare varias respuestas a una pregunta y juzgue cuál es realmente la más lógica.

–          Evalúe y, cuando resulte posible, cuestione las opiniones de otras personas (y las suyas propias), en lugar de aceptarlas inmediatamente como si fuesen verdad.

–          Plantee preguntas y especule más allá de lo que conoce para crear ideas nuevas e información nueva.

–          Sea 100% honesto consigo mismo. Cuestione sus creencias previas con el mismo método.

–          Estudie artículos o temas controvertidos, para debatir las diferentes caras de un mismo tema.

Una interesante opción es aplicar estos métodos mientras observamos los noticiarios, prueben a contrastar con medios de información independientes o con información a pie de campo, conseguiremos un conocimiento más profundo y más acercado a la realidad.

Para tratar de comprender cualquier fenómeno, ya sea este un conflicto internacional o un conflicto familiar, es necesario tener una visión global que incluya el momento presente, los antecedentes, el contexto en su proceso histórico. Es necesario hallar las causas, y siempre que sea posible obtener registros de información lo más objetivos posibles, (datos estadísticos fiables, relaciones de intereses y de poder, quien financia a quién, etc). Es como investigar un crimen, hay que hallar el modus operandi, ¿no?

Nuestro sistema de medios de comunicación está controlado y manipulado por una élite bancaria y corporativa únicamente interesada en crear una “realidad” y un paradigma de pensamiento único que favorezca sus propios intereses, aún cuando persistir en esa actitud le cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo. Es su lógica de lo ilógico, su lógica perversa. [1]

Una buena estrategia para destapar los intereses detrás de estos medios de propaganda es la siguiente, averiguar quienes son sus accionistas, sus socios, sus patrocinadores o fuentes de ingresos publicitarios. Pongamos el ejemplo de elEconomista.es. Para un profano en estos temas, la apariencia de este medio es ideológicamente neutra, pero al contrario de la creencia popular la economía no es ideológicamente neutra, también es ideológica y se presta a la manipulación. No me llevó más de dos minutos averiguar que la mayoría de su accionariado son constructoras y que su presidente y alma mater es Alfonso de Salas, cofundador del diario El Mundo junto con Pedro J. Ramírez. Estamos hablando de ultraderecha, y estamos hablando de intereses corporativos multimillonarios detrás de esta aparente inofensiva publicación.

Pues bien, es altamente recomendable aplicar estas estrategias a todas las parcelas de tu vida y a toda información que te llegue, ya creas aparentemente que estos medios son de derechas, de izquierdas, religiosos, movimientos sociales, ONGs, etc. Ningún organismo en el mundo está libre de caer en corrupción o de haber sido manipulado o fundado por intereses ocultos nefandos.

Si no cuestionas tus creencias en base a un análisis crítico de las evidencias, ¿cómo puedes saber si tus creencias son ciertas?

En el caso de no poder encontrar evidencias se trata de analizar la realidad de forma lógica, trascendiendo la lógica de lo ilógico, es decir, la lógica perversa del sistema.

 Cuanto más practiques este tipo de pensamiento más fácil te resultará destapar las manipulaciones.

Los errores de razonamiento que cometemos habitualmente son muchos, aquí están algunos de los más habituales. Lista elaborada por Carl Sagan:

 http://iriancares.blogspot.com.es/2013/04/el-mejor-antidoto-contra-la.html#!/2013/04/el-mejor-antidoto-contra-la.html

[1] Propietarios de los medios de comunicación: http://www.elblogsalmon.com/sectores/quien-esta-detras-de-los-medios-de-comunicacion-en-espana-infografia-actualizada

2 Respuestas a “PENSAMIENTO CRÍTICO (Nuestro don más preciado, nuestro don más aniquilado)

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