Galería

El pensamiento de Gramsci, en cómic

Gramsci. Materialismo

En estos tiempos que corren se hace más necesario que nunca leer a las grandes mentes de la izquierda revolucionaria, este cómic supone un acercamiento a la vida, interpretación histórica y pensamiento de Gramsci, de una manera rápida, amena y para todos los públicos, téngase en cuenta que debe entenderse como una introducción a su pensamiento.

Antonio Gramsci (1891 – 1937) fue un filósofo, teórico marxista, político, periodista, y ante todo, revolucionario. Murió a consecuencia de las enfermedades contraídas en la cárcel, apresado por el fascismo italiano.

Es de especial relevancia su encendido análisis, en los Cuadernos de la Cárcel, sobre lo que él considera las interpretaciones degradadas sobre el marxismo.

Gramsci consideraba el marxismo como la filosofía de la praxis, su principal objetivo era hacer la revolución. Sin embargo, el marxismo ortodoxo, consideró que el marxismo era una teoría meramente economicista, el capitalismo acabaría derrumbándose por sí solo debido al efecto de sus propias leyes. Gramsci entendió que las teorías marxistas no eran absolutas y que las condiciones para una revolución en Europa no eran las mismas que en Rusia; en Europa el capitalismo poseía una hegemonía sobre la sociedad civil. Creer en este determinismo promovía la pasividad, la revolución debía hacerse, organizarse, jamás llegaría por el derrumbe del capitalismo, si es que este llegase a darse.

Gramsci ya advertía del engaño que supone la separación artificial de la economía y la política, dogma fundamental del actual neoliberalismo. No puede darse democracia hasta que el poder económico no se democratice también.

Gramsci entendía que la estrategia de reducir la revolución a reformas económicas era perder la oportunidad única de llevar a cabo verdaderos cambios en las relaciones de producción.

Prestemos atención al premio del parlamento europeo que recientemente ha recibido la PAH. Sin duda el trabajo que hace la PAH es digno de elogio, están ayudando a las personas y denunciando su situación precaria e injusta, pero su estrategia se reduce a pedir tibias reformas que en ningún caso solucionan el problema. No es de extrañar que el enemigo contra el que están luchando opte por premiarles. Esto es un indicio de que las protestas discurren por los rieles que el capitalismo desea encauzar. Una protesta controlada que no supone un peligro sobre sus intereses clasistas.

Gramsci escribió sus Cuadernos de modo fragmentario, pero tienen un hilo común, la filosofía de la praxis y la teoría de la hegemonía. La revolución debía conquistar la hegemonía ideológica (este era un punto clave) la hegemonía identificaría y haría visibles los intereses de clase comunes entre todos los trabajadores, elemental para conseguir la necesaria unidad en la lucha y la toma de conciencia del funcionamiento del sistema capitalista, que en aquella época, en Italia, se valía de instrumentos fascistas para mantener su hegemonía.

La ideología de la burguesía se hallaba inoculada en el sentido común de las personas, principalmente debido a la educación y los medios de comunicación. Dicha ideología debía ser identificada y desarticulada. El marxismo era ante todo una filosofía humanista, no solo debían cambiarse las estructuras económicas para hacer realidad la justicia social, debía también construirse un ser humano nuevo con nuevos valores, una revolución intelectual y moral, el fomento de la educación y la cultura serían fundamentales.

En definitiva, revisar a Gramsci supone un ejercicio de estimulo intelectual y cuestionamiento. Es de total relevancia en la actualidad, muchos de los errores que se están cometiendo ahora ya fueron denunciados en sus escritos. Gramsci fue un genio del análisis y  la estrategia y un hombre plenamente comprometido con el objetivo de construir un mundo nuevo.

Que disfruten de la lectura y del producto de la maravillosa inteligencia y valores humanos, feliz viaje:

http://es.scribd.com/doc/60790118/Nestor-Kohan-Gramsci-para-principiantes

2 Respuestas a “El pensamiento de Gramsci, en cómic

  1. Cómic interesante

  2. Título original: Antonio Gramsci. I giorni del carcere.
    Dirección: Lino del Fra.
    Guión: Pier Giovanni Anchisi y Lino del Fra.
    Reparto: Riccardo Cucciolla, Lea Massari, Mimsy Farmer y Jacques Herlin.
    Música: Egisto Macchi.
    Año: 1977.
    País: Italia.
    Idioma: En italiano. Subtítulos disponibles en castellano.
    Duración: 127 minutos.

    Sinopsis: “Gramsci, los años de cárcel” es un riguroso drama biográfico que realiza un recorrido por el complejo devenir personal e ideológico de este líder y teórico político italiano. El filme se detiene concretamente en los años que Gramsci estuvo recluido en prisión a causa de su praxis política y en la intensa actividad teórica que desarrolló hasta su muerte en abril de 1937.

    Nacido en 1891 en Cerdeña, Gramsci se adhirió en 1913 al Partido Socialista y acogió con entusiasmo la Revolución Bolchevique de 1917. Tras colaborar en el movimiento de ocupación de fábricas y en los consejos obreros de Turín, fundó junto con otros el Partido Comunista italiano en 1921 y fue miembro de su comité central.

    Tras un breve periodo en la URSS, volvió a Italia en 1924 y en enero de 1926 fue elegido secretario general del PCI. Diez meses después fue detenido por la policía fascista y condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de reclusión. Desahuciado, fue internado en un centro sanitario en 1937, pocos días antes de morir enfermo.

    Con el transcurrir de los años su pensamiento político se fue alejando cada vez más de las ideas autoritarias que empezaban a regir la Unión Soviética hacia una forma de pensar que apostaba por la disminución del poder del Estado a favor de la hegemonía expansiva y no represiva del proletariado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s