Galería

Las cuentas del PP. ¿Chuletón para distraer la atención pública?

anonymous_wants_you_by_xerox100011001001010-d5o1ujc

La falta de pensamiento crítico en la sociedad española siempre me indigna, sobre todo  por las garrafales consecuencias que conlleva el pensamiento visceral . Por supuesto que estoy a favor de que un gobierno corrupto e ilegítimo como el PP se hunda, pero no para que sea sustituido por algo igual o peor aprovechando el entusiasmo popular, como ha pasado y está pasando en Egipto.

Anonymous no es hoy por hoy un grupo concreto de personas. Cualquier persona puede realizar una acción y firmarla como Anonymous, por lo tanto es absurdo que gran parte de la sociedad española relacione Anonymous como un aliado en la lucha colectiva por el bien colectivo. Y más absurdo es cuando tenemos en cuenta que algún grupo desconocido, firmando como Anonymous, ha hecho acciones lamentables, como por ejemplo lanzar propaganda imperialista contra Siria, o hackear la página del partido comunista checo, animando a que no se vote a dicha formación. [1]

¿Nadie se pregunta quién, cómo y por qué han sacado esa información? ¿nadie se pregunta por qué de repente los medios de comunicación difunden la corrupción del PP? Corrupción que siempre ha estado allí. ¿Por qué ahora sale todo? Y no me vengan con que los medios están para informar, los medios son privados y responden a intereses privados, cuya función es generar la opinión pública y la ideología que favorezca sus intereses. ¿Nadie se pregunta por qué un grupo de hackers puede hacer lo que le de la gana sin que se les conozca ni acaben en la cárcel?

EL OBJETIVO DE LOS DATOS

En el muro de Facebook de El Blog de Julián, nos ofrecen una posible pista bastante factible de por qué sacar esta información justo en este momento concreto:

<<Todo el mundo habla de las #CuentasdelPP ignorando que es una cortina de humo para tapar el tema de los Convenios Colectivos. Quizá las cuentas del PP nos puedan cabrear, pero afectarnos en nuestra vida diaria, no nos va a afectar, salvo por el hecho de que nos dé rabia ver lo sinvergüenzas que son (cosa que, por cierto, no es sorpresa)

Ahora, que 1,3 millones de trabajadores puedan pasar a perder todos sus derechos laborales y que su nuevo sueldo pase a ser el SMI (641 euros) sí que debería ser noticia de interés nacional. >>

Recordemos la estrategia de propaganda que tan frecuentemente se utiliza: cuando se quiere introducir una reforma muy impopular se distrae la atención con otra información impactante. Información que active las emociones primarias, que son las que más impiden el uso del pensamiento superior.

Pero no acaba aquí la cosa, estas cuentas son muchos archivos y muy extensos, desde algunas plataformas y medios de comunicación se anima a los ciudadanos a analizar todo el material. Da la impresión de que se ofreciese un auténtico chuletón para distraer su atención.

Lo único que se puede deducir es que grupos poderosos del capitalismo local y global están forzando una posible caída del PP, pero obviamente estos grupos no desean, ni por asomo, que el PP sea sustituido por algo mejor. Sospechoso que Esperanza Aguirre abandonase su cargo en el PP justo antes del ataque, ¿no?. Personas de la ambición, corrupción y perfil psicológico de Aguirre, no se retiran de la política para cuidar a su abuelita.

Por supuesto si cuestionas a Anonymous, Julian Assange [2], ADRY, FEMEN, o cualquier grupo similar, en cualquier grupo o red social te cuelgan rápido la etiqueta de troll. Así es este país, pensar o cuestionar no está bien visto, independientemente de que los tiros vayan por aquí o por otro lugar y yo esté completamente errado.

Estupendo que el PP se hunda (si es que se hunde), pero no convirtamos en aliados a grupos que no sabemos ni quienes son, ni qué objetivos tienen.

Por otra parte, aceptando que estas cuentas son ciertas, ¿cómo tomaremos esta información? ¿como un modo de entender mejor el sistema capitalista, analizando las relaciones de poder y financiación, a veces endogámicas, entre grandes empresas, bancos y política; o nos quedaremos en la superficie indignadísimos con los sueldos, sobresueldos, prostitutas y demás? ¿seguirá bajando la intención de voto del PP? ¿más gente acabará en la cárcel, aunque sea en régimen especial? ¿nos creeremos el absurdo de que esto se soluciona con las nuevas tecnologías y un cambio en la ley electoral?…

[1] http://www.larepublica.es/2012/10/un-grupo-de-anonymous-hackea-la-web-de-los-comunistas-checos-por-su-gran-ascenso-electoral/

[2] La ideología reaccionaria de Julian Assange, algo similar al anarcocapitalismo:

http://reason.com/blog/2010/11/30/assange-im-influenced-by-ameri

Artículo relacionado:

https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2013/02/03/que-se-esconde-tras-el-ataque-mediatico-al-pp/

6 Respuestas a “Las cuentas del PP. ¿Chuletón para distraer la atención pública?

  1. Interesante análisis, estoy bastante de acuerdo.

    Sea o no una cortina de humo, esto ocurre a diario con la masa que ve la televisión y lee la prensa tradicional. Es tarea de los demás intentar informar y cuestionar con sentido crítico, no lo van a hacer los grandes grupos editoriales, los lobbies, ni cualquiera de los diputados en el gobierno (ni aquellos con buena voluntad, que creen en la posibilidad de cambiar la sociedad desde dentro del sistema).
    El problema de la corrupción va ligado con el problema del paro y los derechos que van menguando en estos últimos años. Hay que centrar el debate en el núcleo de la problemática, que es sin duda el capitalismo.

    Por otra parte, me gustaría puntualizar la referencia errónea a Chomsky. Está tan extendido que se le considera autor de las 10 estrategias de manipulación: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/02/un-texto-apocrifo-de-chomsky-las-10.html

    Y una errata, en el antepenúltimo párrafo: errado.

    Un saludo.

  2. Interesante artículo que hace reflexionar, de lo que andamos muy escasos.

    Enhorabuena!

  3. Esperanza Aguirre toma distancias de Mariano Rajoy y exige explicaciones al PP.

    (Parece que ni Aguirre ni Aznar salen en las cuentas del PP. ¿Casualidad? no seamos ingenuos)

    http://mundiario.com/blog/2013/07/09/esperanza-aguirre-toma-distancias-de-rajoy-y-exige-explicaciones-al-pp/

  4. Que más da como me llame.

    Totalmente de acuerdo con el artículo y magnífico análisis que coincide totalmente con lo que pensaba antes de leer este artículo y encontrar este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s