Galería

Las repugnantes mentiras de los mass media sobre Cuba

espe disidentes cubanos

Analicemos Cuba de la única manera en que se puede entender algo, en su debido contexto, tratemos de dejar las creencias, los prejuicios y las ideologías aparte, y acerquémonos con honestidad a la realidad cubana, tratemos de ser objetivos partiendo de la base de que es inevitable cierta subjetividad. Analicemos en base a lógica y evidencias.

Lo primero que habría que explicar es por qué las élites capitalistas lanzan propaganda contra Cuba. Es muy sencillo, en un régimen socialista la riqueza se reparte y los capitalistas no pueden hacer fortunas multimillonarias ni ejercer un control casi absoluto sobre la democracia y los medios de comunicación como sucede en Europa o EEUU.

Es por ello que la propaganda contra los países socialistas, o los países que avanzan firmemente hacia el socialismo como Venezuela, Ecuador o Bolivia, sea muy feroz e incluso apoye el terrorismo y la guerra. Cualquier país, sea socialista o no, que se oponga a los intereses de estas élites, sufrirá intentos de desestabilización, ya sea terrorismo mediático o violencia.

Lo primero de todo, en Cuba hay democracia participativa y elecciones libres. El pueblo puede elegir a sus propios candidatos en asambleas municipales de poder popular. De estas asambleas de base se votan a los candidatos a la Asamblea Nacional o Parlamento, con poder legislativo. La participación es de más del 90%, ¿conocen algún otro país con tanta participación?. El gobierno cubano, colegiado en el Consejo de Ministros es quien ostenta las funciones ejecutivas. Sus miembros son elegidos por el Parlamento o por el Consejo de Estado, también elegido por el Parlamento.

El Parlamento cubano ha conseguido la paridad entre hombres y mujeres sin necesidad de cuotas por ley; el promedio de edad en él es de 48 años, y los jóvenes menores de 25 son el 18 % de la Asamblea, algo que destruye el mito de la “gerontocracia” cubana.

Si no lo creen me parece muy bien, pueden comprobarlo leyendo la Ley Electoral cubana de 1992. Aparte, la constitución de 1976 fue votada por más del 70% de los cubanos, y enmendada en tres ocasiones, la última en 2002. O bien contrasten ustedes mismos por otras fuentes o el propio pueblo cubano.

El pueblo propone y nomina

• El pueblo elige

• Revoca • Controla

• Participa con sus representantes en las principales decisiones.

• Los Diputados a la Asamblea nacional y los Delegados de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular no reciben salario por realizar esas funciones.

• Hasta el 50% de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular son Delegados de las Asambleas Municipales del Poder    Popular.

• La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con facultad constituyente y legislativa.

• Las leyes no pueden ser vetadas por el Ejecutivo.

• El Presidente del país no puede disolver la Asamblea Nacional del Poder Popular.

• Las organizaciones de masas poseen iniciativa legislativa.

Ley Electoral cubana: http://www.parlamentocubano.cu/index.php/democracia/97-el-sistema-electoral-cubano.html

Las cifras contrastadas no mienten:

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/05/02/cuba-mentiras-mediaticas-y-derechos-humanos/

“Datos sobre las conquistas sociales de Cuba reconocidos por agencias de la ONU que el ejército mediático imperial oculta o presenta sesgadamente a sus audiencias cautivas, como acostumbra hacer con toda información que demuestre la posibilidad real de construir una sociedad alternativa al capitalismo.

A esas audiencias se les machaca que en Cuba no hay democracia ni se respetan los derechos humanos y se les escamotea que la isla antillana de apenas 11.3 millones de habitantes está sometida desde hace más de medio siglo a una guerra no declarada por la mayor potencia militar de la historia. Esta ha lanzado contra ella una invasión mercenaria y 681 acciones terroristas, que han costado la vida a 3478 personas y discapacidad a más de 2000, y  ha recrudecido el bloqueo que dura más de 50 años.

Sin embargo, y esto también lo ocultan, en esas adversas condiciones  Cuba ha alcanzado la condición de país de alto desarrollo humano que ocupa en ese indicador el lugar 51 entre 187 naciones según el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU. Pero de acuerdo con el informe, si el que se aplica es el  Índice de Desarrollo Humano no Económico entonces Cuba sube al lugar 17, lo que la ubica por encima de todos los países en desarrollo y de varios países desarrollados.

Ahora bien, un informe de la UNESCO del mes de octubre de 2012 enlista a Cuba en el lugar 16 entre 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.  En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como , Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.

Con un millón de graduados universitarios y 261 mil alumnos cursando ese nivel en la actualidad no debe sorprender a nadie que el Estado cubano dedique el 9.3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, otro dato que la ubica a la cabeza de América Latina y el Caribe, donde la media es de 4.1, e incluso por encima de los países nórdicos.

La isla exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, también por encima de los demás países de la región y de varios países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Los niños cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, una de las coberturas más altas del mundo.

La esperanza de vida es de 77.97 años(80.02 para las mujeres y 76 para los hombres) por lo que los cubanos integran el 25 por ciento de los moradores del planeta que puede aspirar a vivir 77 años o más.

Otra agencia de la ONU, UNICEF, en su último informe sobre la materia reporta que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil, lo que atribuye a los esfuerzos del gobierno en pro de la alimentación, en particular de los grupos más vulnerables y los programas de estímulo a la lactancia materna, detección y lucha contra la anemia y atención a las embarazadas.

En Cuba se han diagnosticado 17 224 personas con sida desde 1986, de las cuales sobrevive un 80 por ciento gracias a la atención que proporciona el sistema de salud a los pacientes, incluyendo la administración del antirretroviral de fabricación nacional. La tasa de infección es una de las más bajas de la región.

En cuanto a los logros cubanos en la salud en general y de la infancia en particular, las agencias de la ONU y sus representantes en Cuba coinciden en enfatizar el impacto en la sociedad de la atención médica gratuita y universal basada en la prevención. Resaltan el decisivo papel cumplido por el programa del médico y la enfermera de la familia, que lleva la atención primaria a ras de tierra beneficiada de la gran calidad humana de los trabajadores de la salud isleños, como lo puede constatar cualquiera que visite Cuba y hable con los vecinos de un barrio.

Al igual que en la salud, las conquistas cubanas en la educación sólo han sido posibles gracias a las trasformaciones socialistas, que propician la movilización y participación democrática de la población.

Cuba es uno de los pocos países que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del  Milenio acordados por la ONU.  Entre ellos, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años. Ello se explica, entre otras razones, por el alto por ciento del presupuesto que aplica al gasto social.”

Otras fuentes de datos:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123478

http://www.gamba.cl/unicef-confirma-que-cuba-es-el-unico-pais-sin-desnutricion-infantil-para-el-2015-eliminaran-la-pobreza/

Para construir la campaña ideológica contra Cuba, los medios se valen del trabajo de diferentes disidentes, supuestas ONGs, o incluso movimientos sociales formados y financiados por la CIA o el departamento de estado de EEUU:

– Supuestas ONGs como por ejemplo Amnistía Internacional (AI). En el siguiente artículo tenéis una lista, fácilmente comprobable, de las campañas propagandísticas de AI a favor de la guerra imperialista:

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/04/amnistia-internacional.html

– Más escandalosa aún es Human Right Wacht (HRW), totalmente alineada con los intereses de Washington, y al igual que AI, famosa por sus datos inventados.

http://www.hrw.org/es

– Disidentes ultraderechistas como Zoé Valdés, colaboradora habitual del diario El Mundo, su apología va desde la intervención militar en Iraq o Cuba, mantener el bloqueo económico, impedir el turismo en la isla, asesinar a Castro, ensalzar al dictador Batista, y un largo etcétera de esperpentos y delirios, como por ejemplo insinuar la implicación de Castro en los atentados del 11-S en Nueva York. (En la tercera parte se explica el super bulo de la revista Forbes, sobre las supuestas cuentas millonarias de Fidel Castro en Suiza. Forbes, ante las denuncias de La Habana, retiró a Castro de sus famosas listas, pero el daño ya estaba hecho):

– Famosas blogueras como Yoani Sánchez, que no se cansa de llenarse la boca hablando de derechos humanos, de modo abstracto, y colabora con las élites ultraderechistas que menos respetan los derechos humanos, como por ejemplo Jose María Aznar. Amén de que esta bloguera escribe lo que le da la gana desde la mismísima Habana, sin que nadie ejerza coacción contra ella, e incluso tiene la desfachatez de decir que no la dejan salir y entrar libremente de la isla. En la siguiente foto la vemos en una conferencia en España con Aznar.

 yoani sanchez y aznar

Esta implacable “luchadora por la libertad” rechazó dos conferencias en Italia porque sólo la pagaban 5000 euros, muy poco para su caché:

http://miradasencontradas.wordpress.com/2013/07/05/yoani-sanchez-rechaza-dos-conferencias-en-italia-solo-por-cinco-mil-euros-y-para-no-ser-vinculada-con-berlusconi-cuanto-le-pago-entonces-aznar-cuba-yoanicia-yoanifraude-e/

Según información del periodista guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy, A Yoani Sánchez la financian, entre otros, la supuesta ONG People In Need, financiada por la NED, una de las fundaciones mediante las que opera la CIA americana.

“Revisando el sitio Web de la National Endowment for Democracy (NED) encuentro que esta institución yanqui ya había publicado su informe anual relacionado con el trabajo desarrollado en el 2012. Interesado en conocer algunas peculiaridades de su trabajo subversivo contra Cuba bajé la información y encontré algunas cuestiones interesantes.

El trabajo anticubano de la NED en el año 2011 ya había sido denunciado en estas mismas páginas (“La NED sigue apostado al duro en la subversión contra Cuba”), en ese año invirtió un total de 1 651 642 dólares. En el 2012, año matizado por un incremento del accionar subversivo contra la Isla, la NED invirtió en este sentido una suma ascendente a  2 635 710 dólares, es decir, casi un millón más.

 Sobre el nuevo informe, aunque pueda parecer más de lo mismo, me gustaría referirme a algunas cuestiones interesantes, en  especial relacionadas con algunos de los receptores de los fondos. En esta oportunidad recibieron fondos de la NED los tradicionales Directorio Democrático Cubano ($1 012 000), Center for a Free Cuba ($117 500), Afro-Cuban Alliance ($132 701), People in Need ($247 779), People in Peril ($61 436), Cubanet ($219,080) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba ($274 947).

La española Fundación Hispano Cubana, que había recibido fondos en el año 2006 ahora vuelve a recibirlos, por un valor de $70 028. Esta organización es la gemela de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y en los últimos meses se ha visto muy activa agasajando a los “disidentes” cubanos que han viajado a España. En este caso señalar a su invitado de honor, el mercenario Elizardo Sánchez-Santa Cruz. (Elizardo Sánchez, defensor de asesinos)

En este informe aparecen nuevas organizaciones que antes no habían sido beneficiadas por la NED, incluso algunas de ellas desconocidas por este investigador. Estas son la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba (International Platform For Human Rights In Cuba), receptora de $62 720, el Comité por los Sindicatos Libres y Democráticos de Cuba (Committee for Free and Democratic Cuban Unions), que recibió $100 000 y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa ($95 000).

Del primer grupo, el de los tradicionales, resaltaré los casos del Directorio Democrático Cubano y de People in Need. El primero de ellos plagado de denuncias por mal uso de los fondos que ha recibido de agencias norteamericanas para trabajar contra Cuba, en especial de la USAID. Denuncias que van desde giras de sus principales cabecillas para financiar la promoción de libros, hasta la compra de lujosos apartamentos en Praga, capital de la República Checa”

Fuente: http://percy-francisco.blogspot.com.es/2013/05/la-ned-y-cuba-los-millones-continuan-y.html?spref=fb

– Más fraudes, las famosas Damas de Blanco:

“Confirmado por ellas mismas, las Damas de Blanco cobraban 30 dólares (CUC) mensuales por caminatas en la 5ta avenida de Miramar bajo la dirección de Laura Pollán y ahora con Berta cobran 15. Además de esa rebaja del 50% del salario, Berta Soler ha arreciado en su criterio de lo que son caminatas válidas o caminatas que deben pagarse. Un conocido video en internet la muestra amenazando a integrantes de su propia organización con que la que no termine la caminata o se desvíe antes de llegar al punto de reunión sencillamente no va a cobrar. Y que a la que falte sin caer en la cárcel le va a pagar “malanga”, pero ella no. También aducen razones de supuestos “ideales” que se perdieron. Será porque en el pasado tenían a los esposos presos, y desde hace rato todos ellos han sido liberados por mediación de la Iglesia Católica, por lo que ese grupo ha perdido todo su sentido.”

Fuente: http://percy-francisco.blogspot.com.es/2013/07/berta-soler-dijo-que-no-hay-dinero-y.html#.UdHXGKaoEZo.facebook

– La disidencia en España con grupos como Cuba Democracia Ya!, también muy conectados con el PP:

http://cubady.blogspot.com.es/

– En el siguiente video podemos ver un cara a cara entre Rigoberto Carceller, presidente de Cuba Democracia Ya! y Juan Carlos Monedero, profesor de ciencias políticas de la UCM. El señor Carceller, sin ningún rubor, declara que el presidente Obama está lanzando puentes de comunicación que los Castro impiden, para este señor el hecho del bloqueo económico de EEUU sobre Cuba o las sanciones a las empresas que desean comerciar con Cuba es irrelevante. La actitud de Rigoberto de “tirar piedras al contrincante” impide cualquier tipo de diálogo, la estrategia habitual de quien no tiene argumentos sobre el asunto en cuestión es recurrir a ataques furibundos y constante tergiversación e interrupción de lo que su interlocutor declara, argumentos ad hominen.

– El propio pueblo cubano desmintiendo en manifestación las patrañas que los medios occidentales lanzan sobre Cuba:

Como siempre decimos en este blog y en nuestras emisiones de radio. ¿Dónde están las pruebas? ¿por qué tantas personas creen a todos estos voceros sinvergüenzas y sus patrañas sobre Cuba, Venezuela u otros países no alineados con el capitalismo imperialista?

No deja de resultar chocante que se hable de que no hay libertad de expresión cuando los principales medios norteamericanos operan sin ninguna coacción desde La Habana.

Sólo señalar que lo mencionado en este artículo es solo una parte de las muchas campañas de desestabilización que sufren estos pueblos. Si no quieres perjudicarles no te hagas eco de la propaganda capitalista, no contribuyas a su terrorismo. Si quieres contribuir a la revolución del pueblo cubano, defiende la verdad y denuncia, si es necesario, los errores que pueda cometer el gobierno cubano, pero siempre procura comprobar las informaciones en la medida en que puedas mediante tu pensamiento crítico.

ARTÍCULOS Y VIDEOS PARA SABER MÁS:

Cuba ha entregado más de 1,4 millones de hectáreas de tierra a los campesinos desde 2008

http://www.librered.net/?p=18220

Opositores sirios y cubanos firmarán acuerdo de colaboración en EEUU

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20120507/mas-actualidad/internacional/opositores-sirios-cubanos-firmaran-acuerdo_201205072241.HTML

Cómo se adoctrina en las televisiones españolas:

 

Orlando Zapata: un delincuente convertido en mártir por los estrategas de la guerra contra Cuba

“..Orlando Zapata fue un violento  delincuente común procesado, entre 1993 y 2002, por delitos como violación de  domicilio, estafa y por las graves lesiones a un ciudadano tras un ataque con  machete.

En 2003 fue condenado a  3 años de cárcel, pero esta sentencia se amplió a 24 años por diversos cargos de  agresión violenta a funcionarios de prisión.

Al contrario de lo  afirmado por los medios, Zapata no formaba parte del grupo de 75 personas  detenidas en La Habana en marzo de 2003 por sus vinculaciones con el gobierno de  EEUU. De hecho, este gobierno no incluyó su nombre en la lista de supuestos  “prisioneros políticos” presentada a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.”

http://old.kaosenlared.net/noticia/orlando-zapata-delincuente-convertido-martir-estrategas-guerra-contra

Willy Toledo dice que Orlando Zapata era un delincuente común:

En Fort Apache, con una mesa plural y de nivel, analizaremos el significado histórico y político de la Revolución cubana así como las incertidumbres del presente y el futuro político de la isla. Para ello contamos con la presencia de:

Manolo Monereo – Fundación CEPS
Miguel Urban -Viento Sur
María Dolores Albiac – Periodista
Marià de Delàs – Director General Editorial Público
Javier Couso – Activista pro derechos humanos
Juan Segovia – Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Cuba desarrolla un prometedor remedio contra el cáncer que no daña las células sanas

http://www.librered.net/?p=28320

2 Respuestas a “Las repugnantes mentiras de los mass media sobre Cuba

  1. Pingback: Estado de Derecho: Entre Cuba y el mundo | Emisión en el Vientre de una Ballena

  2. Pingback: ¿De qué información debemos fiarnos? Mini curso de iniciación | Emisión en el Vientre de una Ballena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s