Sobre Pablo Iglesias Turrión y los complejos de la izquierda española

lucha de clases

Viendo el debate de El Gato al Agua de Intereconomía de mayo de este año se me ocurren varias reflexiones. En dicho debate acudieron como invitados Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros por la República Popular Democrática de Corea; y Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas de la UCM y presentador de La Tuerka o Fort Apache, ambos programas de debate político en televisión, que desde aquí recomiendo visionar. Sobre el resto de invitados ni pierdo el tiempo en decir sus nombres puesto que son como cromos, la caterva habitual de fascistas y liberales.

Respeto a Pablo Iglesias como persona y por su trabajo pero su actuación en dicho programa me resultó hasta indignante. Creo que Pablo Iglesias debería preguntarse muy seriamente si le conviene ir a esta televisión ultraderechista, o si a la izquierda en general le conviene que vaya. Es decir ¿nos beneficia o nos perjudica? Seamos estratégicos.

La derecha, pese a sus diferencias ideológicas, que las tiene y muchas, y pese a sus mafiosas luchas internas, tiene un discurso de cara al público totalmente cohesionado, sin fisuras, sin dudas razonables; basado en un montón de mentiras ridículas sí, en la manipulación sensacionalista, en el miedo, en pensamiento dogmático y supersticioso, pero sin fisuras, sin titubeos.

El espectador medio, como todos sabemos, no analiza la información de forma crítica. No porque no sepan, la mayoría saben, sino por otras razones que no mencionaremos aquí porque nos desvían del tema del artículo. Por lo tanto, el espectador medio suele quedarse en las apariencias del discurso. Y en apariencia, el discurso de derechas es sin duda superior, no solo por los medios para difundirlo sino también por esa alta cohesión interna; independientemente de las majaderías, el sensacionalismo, y los ataques furibundos al interlocutor, que por otra parte, tanto gustan al español medio, que cree que un debate es el Pressing Catch, tan acostumbrado a ver La Noria.

¿Qué ocurre cuando ven a Pablo Iglesias? Pues que ven a alguien que no defiende ni su propia tradición ideológica y que por lo tanto se pone en evidencia y con ello pone en evidencia a la izquierda en general.

Pablo Iglesias juega con las cartas marcadas por el discurso de derechas y, por lo tanto, pierde en el debate, pierde ante Alejandro Cao de Benós, y pierde ante los liberales. Un debate debería darse para arrojar luz, como en La Tuerka o Fort Apache, pero un debate en las televisiones capitalistas es una disputa donde rara vez se debaten argumentos, sino que se ataca a las personas, argumentos ad hominem, no nos engañemos.

Aquí entramos en el eterno problema ¿qué impide a la izquierda unirse, limar las diferencias y poner en la agenda los objetivos e intereses comunes? En mi opinión lo impide el infantilismo de muchos sectores de la propia izquierda, como el sector anarquista o el sector “no somos ni de izquierdas ni de derechas”, y los complejos, o miedo, o falta de auténticos ideales revolucionarios de la izquierda reformista.

Era obvio que la izquierda debía cambiar las formas de su discurso para poder llegar a un pueblo muy adoctrinado por la derecha mediática, pero ¿era necesario claudicar?.

¿Por qué no recuperar el concepto de conciencia de clase? ¿es que un empleado que cobra 3000 euros deja de ser un trabajador, deja de ser un pringao que puede quedarse en la calle cualquier día o ver reducido su salario y derechos? Es un trabajador igual que el más humilde de todos, y la estrategia eficaz es que se una con los demás dándose cuenta de los intereses que comparte.

¿Es estratégico para la izquierda no apoyar a Siria, a Libia, a Corea del Norte, a Cuba?

No es estratégico puesto que no apoyarlos supone dar alas a más invasiones del imperialismo yankee, obviamente nuestro enemigo.

Es terrible que en España en cuanto hablas de una lucha revolucionaria organizada, con estrategias, con liderazgo, te cuelgan rápidamente (tanto la derecha como la izquierda infantil) el cartel de burócrata estalinista anticuado. Rockefeller debe estar contentísimo con esta izquierda tan alineada y alienada con el discurso de la derecha.

Es necesario denunciar los errores y  barbaries que se han cometido en revoluciones pasadas, siempre que tengamos en cuenta el contexto histórico -no es lo mismo perseguir a los homosexuales ahora que hace 50 años-  y denunciar los errores o los indicios de corrupción que pueda haber en las revoluciones actuales, y es necesario que reconozcamos la importancia de dichas revoluciones y nos identifiquemos y aprendamos de dichas revoluciones, por una cuestión de estrategia y por una cuestión de reconocer a nuestros grandes pensadores y líderes, con todo lo bueno que hicieron y con todo lo malo que hicieron. Pero cuando el discurso de la izquierda tiene semejante falta de cohesión y coherencia la impresión que da es de ineptitud y debilidad, lo cual es absolutamente cierto en la izquierda española actual dominada por el tibio reformismo, cuando todos sabemos que el capitalismo no se puede reformar.

Me alegraría mucho que el señor Pablo Iglesias invitase un día a su programa a algunos de los presos políticos del PCE(r) que recientemente han salido de las cárceles españolas. Sería una forma de recuperar la historia que tanta gente desconoce, hacer justicia con nuestros revolucionarios, recuperar nuestro propio discurso (sin complejos) y poner la primera piedra de la unión de la izquierda española. Me alegró ver, todo hay que decirlo, que Pablo Iglesias invitó a Alejandro Cao de Benós a su más reciente programa de Fort Apache, donde se pudo ver un debate de mucho mayor nivel que en Intereconomía.

Creo que es el momento de educar y mostrar al pueblo español, al que quiera escuchar, cómo funciona la manipulación informativa capitalista, la guerra por el control ideológico, mediante medios de comunicación masivos y pequeños: como Periodismo Humano y su labor de propaganda pro-imperialista en Siria [1], mediante supuestas ONGs como Amnistía Internacional (AI) [2] o Human Right Wacht (HRW) [3],  además de muchas otras; mediante supuestos movimientos sociales, como la organización Otpor en Serbia, cuyos líderes admiten sin ningún rubor que fueron financiados y entrenados por EEUU [4]; mediante el cine, la música, etc. Cualquier medio es instrumentalizable para transmitir ideología, el capitalismo se viste de hippie si es necesario, no olvidemos que la ideología más peligrosa es la que se asimila sin darnos cuenta.

Creo que la posición privilegiada de intelectuales como Pablo Iglesias sería estratégicamente eficaz para poder transmitir a sus múltiples seguidores la información que necesitan para poder emanciparse definitivamente del control ideológico del neoliberalismo, tal como se hace por ejemplo, en Cuba.

Esta emancipación además, despierta el pensamiento crítico, las inquietudes, la creatividad, libera al individuo de una manera brutal porque le hace consciente de su funcionamiento cognitivo y de la forma en que el poder manipula al pueblo. Este despertar suele ir unido a un aumento progresivo del interés por la lectura, por los grandes escritores y pensadores y las distintas ideologías.

No obstante ni todo el mundo puede, ni todo el mundo quiere leer, luego es imprescindible que el discurso de la izquierda y que los movimientos sociales empiecen a llegar a donde nunca jamás deberían haberse ido, que es al pueblo trabajador, a las capas más humildes.

Dejémonos ya del rollo de Bárcenas, que ha robado unos 47 millones, y empecemos a hablar de los poderes fácticos, de los que cortan el bacalao, de los que roban, como Emilio Botín, no 47 millones, sino 2000 millones, eso al menos, que se sepa, como mínimo [5]. Empecemos a pensar de modo estratégico ¿de qué nos sirve pedir la dimisión de Rajoy si lo que va a venir después va a ser igual o peor porque no hay ningún movimiento emancipador que vaya a tomar el poder? Pidiendo dimisiones nos podemos pasar por los siglos de los siglos.

Un movimiento que ni siquiera es movimiento, que está desunido, y que además no tiene ni organización ni estrategia es un movimiento a merced del poder.

Debate sobre Corea del Norte en El Gato al Agua:

Más motivos para reflexionar:

Los elementos retrógrados de la izquierda posmoderna

La complicidad de algunos intelectuales en la guerra imperial contra Siria

[1] https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2013/06/16/emision-12-siria-la-tumba-del-imperialismo/

[2] [3] Tanto AI como HRW son empresas al servicio de la propaganda pro-imperialista de EEUU, se puede ver observando el tipo de campañas que han hecho a favor de la guerra o contra los países que no ceden su soberanía a EEUU. Además de esto sus informes han sido denunciados en múltiples ocasiones por adolecer de pruebas.

Amnistía Internacional AI:

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/04/amnistia-internacional.html

Obsérvese en el programa de El Gato al Agua cómo los únicos argumentos de los tertulianos proceden de HRW. Financiadores de HRW, información extraída de su web en el año 1995:

DONADORES DE $100,000 O MAS

Dorothy and Lewis Cullman

The Aaron Diamond Foundation

Irene Diamond

The Ford Foundation

The Lillian Hellman and Dashiell Hammett Fund

Estate of Anne Johnson

The J. M. Kaplan Fund

The Fanny and Leo Koerner Charitable Trust

The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

The John Merck Fund

The Joyce Mertz-Gilmore Foundation

Novib, The Dutch Organization for Development Corporation,

The Overbrook Foundation

Oxfam

Donald Pels

The Ruben and Elisabeth Rausing Trust

The Rockefeller Foundation

Marion and Herbert Sandler, The Sandler Family Supporting Foundation

Susan and George Soros

Shelby White and Leon Levy

http://www.mov-condor.com.ar/documentos/quien-esta-detras-de-human-right.htm

– La supuesta prueba de la existencia de campos de concentración en Corea del Norte:

 http://www.youtube.com/watch?v=fr3T1GJ6rUA

 http://www.youtube.com/watch?v=a5GedfRsOCw

[4] EEUU: a la conquista del Este. (Revoluciones de color).

Este documental francés se centra en los movimientos juveniles que derrocaron gobiernos en países como Georgia, Ucrania, Serbia, Kirguistán y otros antiguos países socialistas de la Europa del Este, y muestra como, en sitios donde los partidos políticos estaban desprestigiados y los movimientos estudiantiles, financiados por entes estadounidenses como la NED, USAID, Fondo Nacional para la Democracia, el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Demócrata Internacional, Freedom House, etc., les dieron apoyo que permitió derrocar a sus gobiernos.

Las entrevistas y opiniones las dan, en muchos casos, los propios injerencistas y quienes trabajan para ellos, y no dudan en reconocer que todo es un proyecto estadounidense.

http://vimeo.com/45352628

[5] http://www.elconfidencial.com/economia/2011/botin-millones-ocultos-suiza-hsbc-20110616-80204.html

21 Respuestas a “Sobre Pablo Iglesias Turrión y los complejos de la izquierda española

  1. Para saber más sobre Corea del Norte:

  2. Estoy totalmente de acuerdo, le sigo desde hace tiempo en la tuerka y fort apache, pero creo que pierde en las supuestas tertulias,por no decir,reunion de vocingleros,que no escuchan, no debaten van con sus orejeras puestas y sus principios y no se apean,dialogar con esta gente esperder el tiempoy los nervios,en lo unico que le apoyo es por dar otro punto de vista,cuando le dejan y no se remiten a los tiempos de Stanlin. Un saludo y apoyo a vuestra pagina que sigo con interes.

  3. Muy acertado el artículo, ha sido todo un descubrimiento el blog y sobre todo el podcast. Mi más sincera enhorabuena por tan magnífico trabajo. Un saludo.

    Confieso que he sido absolutamente incapaz de ver íntegro el vídeo con toda esa gusanada fascista de interlobotomía, sencillamente los insultos, demagogia y mentiras que puedan vomitar no me interesa, valoro mucho mi tiempo para perderlo así.

  4. Hola. Muy interesante el articulo. Estoy completamente de acuerdo, hace tiempo sigo las tertulias de Pablo Iglesias en Fort Apache y La Tuerka y desde ese foro, aunque muy blanditas en algunos enfoques, me parecían interesantes. El problema es cuando salta a los grandes medios de desinformación y entra en su juego dejando a la izquierda muy centradita.
    Recomiendo escuchar el audio del programa llamado Carne Cruda de la cadena Ser en el cual P. Iglesias es el invitado (lo podéis escuchar en los audios de la cadena ser), en este programa hay un momento que P.I. critica a la gente que le pide que hable más de lucha de clases, de plusvalía, que le piden que defienda la URSS, etc. Hay deja muy clarita su opinión al respecto y a mi entender no hace ningún bien a la izquierda.

  5. Gracias por los comentarios. Pues me escucharé ese programa de Carne Cruda, me interesa mucho.

    Saludos!

  6. El adoctrinamiento de las izquierda en más de 30 años de democracia ,donde solo se han aprobado leyes de educación socialista,a ver si te enteras , con los índices de fracaso escolar por las nubes.Solo adoctrinamiento de la izquierda socialista .Con asignaturas como EDUCACION PARA LA CIUDADANIA. Dices que no es lo mismo perseguir homosexuales ahora que hace 50 años,pues nada justifiquemos todas las barbaries de la humanidad según la época en que se cometieron .Vamos que los homosexuales de hace 50 años no sufrían según tu lógica ninguna persecución , y además las justificas ,como seguro que justificas los crímenes de Stalin.Tu deseas un adoctrinamiento marxista como robots,pensamiento único.Hablas de leer a grandes escritores , e intelectuales ,¿TE PARECE BIEN ORWELL , que destroza el mito marxista ? dices que la gente no lee y ¿¿¿¿¿¿¿NO PUEDE LEER???.¿¿ESTÁ PROHIBIDO LEER EN ESPAÑA???.Claro , hay que leer el capital que es el mayor error intelectual de la historia.Tuvo el marxismo casi un siglo de gloria y ¿qué hizo?,masacrar a todos aquellos que no pensaban como ELLOS,tuvisteis un siglo para crear el mayor genocidio de la historia reciente. Y luego dices que no te tilden de Stalinista , pero si tu discurso es más stalinista que el de Stalin y sus secuaces . Luego llamas a la población española inculta , iletrada y ,los que leen es que no saben lo que leen y no entienden lo que leen o no quieren decir la VERDAD de lo que leen .¿ Pero quién te crees que eres tú el GRAN HERMANO, EL SUPERHOMBRE DE NIETZSCHE que declara la muerte de DIOS y vienes como salvador de la humanidad ?.¿ quienes son esos grandes líderes que defiendes?¿Mao , Lenin,Castro,Sartre , Carrilo, Chávez….??? O el asesino del siglo un tal Che Guevara
    que se cansó de asesinar campesinos en nombre de la revolución . ¿Es el momento de educar al pueblo español?? ¿Tú vas a educar al pueblo español??.Edúcate tú mismo y deja a la gente que lea lo que le de la gana

  7. Madre mía, vaya cacao chavalote, me sorprende que puedas atarte los zapatos cada mañana

  8. Felicidades por la pagina, es estupenda.
    Me gustaría colocar un vinculo que considero tiene relación con este modo de actuar de la izquierda actual, es sobre Gustavo Bueno, a ver que opináis.

    Coloco una breve sinopsis citada en el foro linkado abajo:

    El filósofo se muestra especialmente crítico con una izquierda que defina como “indefinida” o “extravagante” y que no guarda relación con ninguna de las anteriores generaciones. Es lo que comúnmente se conoce como “marxismo cultural”, creado en mayo del 68. Para Gustavo Bueno esta extraña izquierda, vinculada según él a ONGs, movimientos antiglobalización, multiculturalismo, pacifismo, vegetarianismo, “contracultura”. Su guía sería la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Manifiesto de la Alianza de Intelectuales, vinculado a esta corriente lo califica como “ridículo” e “ingenuo”. Para Bueno esta izquierda “indefinida” o “extravagante” “no merece el más mínimo respeto”.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/357885-gustavo-bueno-filosofo-marxista-izquierda-multiculturalista-no-merece-mas-minimo-respeto.html

  9. Gracias por el comentario y por el aporte, parece un libro muy interesante el de Gustavo Bueno. La reseña me parece muy necesaria, es un tirón de orejas, una sacudida. En cualquier caso cuando acaba llegando al insulto garantiza que precisamente los que más necesitan esa sacudida no le escuchen. Mi opinión es que es la izquierda reformista la que tiene preponderancia ideológica en las protestas actuales, el resto es un caldo totalmente indefinido, y en los márgenes está la gente definida que no se le hace ni caso. Esta izquierda reformista no me convence, me parece que va por los rieles que el capitalismo ha dispuesto para tal fin, y ahí tenemos la relación de attac con los grandes capitales, por poner un ejemplo.

    Dejo aquí un programa de Sánchez Dragó del año 2003 con Gustavo Bueno presentando ese libro:

  10. De nada, tenéis una pagina muy interesante, a mi personalmente me es de mucha utilidad, echo en falta mas audios vuestros.

    Volviendo al tema, tienes toda la razón, es la reformista la que corta el bacalao, y la que no es mas que un mero impostor, pura tramoya, teledirigida.

    Considero que esto se cura estudiando y documentándose, la verdadera lucha, esta en la información, aprender a buscarla, analizarla , discutirla, asimilarla.

  11. Me parece que esto es muy acertado, pero sobre todo NECESARIO. Hay que cambiar este modelo no democrático ya! Empezando por, como dice este articulo, uniendo la izquierda.

  12. Hijo, nada respetable es tu bipartidista opinión de una cohesión en la izquierda. Cualquiera diría que es un blog de las FAES.

  13. Pablo Iglesias, la gran decepción.

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. El título del vídeo de youtube en el que puede verse el programa “El gato al agua” completo no se ajusta a la realidad. Son el resto de tertulianos los que dan una soberana paliza de realidad al delegado español de Corea del Norte porque su discurso es, sencillamente, infumable y atenta contra la inteligencia. Por otra parte, Pablo Iglesias es el único de los tertulianos que se desmarca de hacer la más mínima crítica a Alejandro Cao de Benós, hasta el punto de que su intervención me ha producido una honda decepción. Ser de ideología de izquierdas, comunista en el caso de Iglesias, no significa enmudecer ante la injusticia por muy “comunista” que se desee considerar a un Estado. Siendo Corea del Norte un país no democrático sino totalitario y que atenta permanentemente contra la dignidad humana de sus ciudadanos, lo menos que un politólogo preparado como Pablo Iglesias debería hacer es censurarlo, tanto por dignidad como por sentido común. Pero Iglesias prefirió enmudecer e intervenir en ¡sólo! dos ocasiones puntuales para desviar el debate criticando a los tertulianos conservadores, actuando exactamente igual que el PP y el PSOE cuando se enzarzan en discusiones estériles para evitar los temas centrales que preocupan a los españoles. Pablo Iglesias está afiliado al Partido Comunista de España desde la tierna edad de 15 años y en este debate ha preferido callar, lo cual equivale a otorgar al delegado norcoreano Alejandro Cao de Benós, en detrimento de la verdad y la justicia, los valores que él acostumbra a defender. Gran decepción.

    • Gracias por tu comentario pero tu opinión es totalmente contraria a la de mi artículo.

      Una de las cosas que he criticado de Iglesias es precisamente el hecho de no defender Corea del Norte de la propaganda, mentiras y manipulaciones de los medios de comunicación y de los tertulianos de ese debate.

      Lo único que puedo decirte es que si quieres acercarte a la verdad sobre cualquier país debes poner en cuestión las informaciones. En Corea del Norte tienen sanidad, educación, pleno empleo y vivienda garantizada por el Estado. Los fusilamientos, campos de trabajo forzado y demás cosas que se dicen son vulgares mentiras, esas supuestas fotos de campos de trabajo que sacó Amnistía Internacional eran en verdad granjas cooperativas, los supuestos fusilamientos a la ex amante del presidente era mentira, esa mujer y su grupo hace poco tocaron en la televisión pública. Hacen afirmaciones sin ofrecer la menor prueba, pero da igual porque hay mucha gente deseosa de creerlas. Por otra parte tampoco nos explican el contexto y la cultura de aquel país, tan distinto a occidente, de tal forma que no podemos entender nada, ni tampoco las agresiones que sufren por parte de EEUU (de los de siempre). Corea del Norte no nos ha amenazado con ninguna guerra, eso es absurdo, es EEUU el que fue a sus costas con sus buques de guerra, es EEUU es el que le hace un bloqueo económico. Es EEUU quien es aliado de Corea del Sur, donde sí se mata a manifestantes. Pero obviamente las televisiones y medios y ciertas supuestas ONGs como Amnistía Internacional, sirven a una agenda imperialista y a unos intereses muy bien marcados por los dueños de estas empresas.

      No pienses que a mi me va algún interés en defender Corea del Norte, simplemente quiero saber la verdad.

      En cuanto a democracia, primero habría que definir en concreto qué entendemos por democracia, puesto que en occidente esa palabra está vacía de contenido concreto. Aquí no te puedo responder porque desconozco su sistema, es probable que tengan democracia participativa, en asambleas comunales, y luego haya un polit buró que tome decisiones de arriba a abajo. Seguramente sea algo parecido, puesto que siempre ha sido así en comunismo. Eso, sin ser una democracia plena, ya es bastante más de lo que hemos tenido jamás en occidente.

      Si no hay democracia plena también hay que entender el contexto, en un estado de excepción no puedes tener una democracia plena porque tus enemigos te machacarían.

      En cuanto al culto al líder, a mi ese es el tema que menos me gusta, pero desconozco su cultura y contexto para poder opinar

      En cuanto a su programa nuclear. Gracias a ese programa se hacen respetar, de lo contrario me temo que el tio Sam ya habría brrado del mapa aquel país, como es su costumbre. Más peligroso es el programa nuclear del tio Sam o de Francia, y nadie dice nada, a pesar de que no dejan de agredir países y de matar a miles de personas inocentes. Pero, vuelvo a repetir, la propaganda sirve a sus intereses.

      Lo básico es que me parece que allí viven bastante mejor que aquí

      Contrasta la información, en la siguiente lista hay varios medios de aquel país en español, algo se puede contrastar, por lo menos tener la contraparte (en la sección de medios extranjeros en español): https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2012/10/23/lista-con-medios-de-comunicacion-alternativos/

      No hay que confundir información con propaganda. En este blog tienes mucho material para informarte sobre estas cuestiones fundamentales que te he planteado aquí superficialmente.

      Te recomiendo este documental:

      https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2013/11/04/propaganda-documental-de-corea-del-norte-online/

  14. Pingback: Apoyo crítico a Pablo Iglesias y la iniciativa Podemos | Emisión en el Vientre de una Ballena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s