Escuela de marxismo revolucionario en Catia TVe de Venezuela (Videos)

225564_339064686211551_900183158_n

El viejo sueño de convertir la televisión en una escuela revolucionaria se legalizó en Venezuela en el año 2001. Sí, en Venezuela, esa extraña “dictadura” que legaliza televisiones autogestionadas por los ciudadanos, en las cuales se anima y estimula a la gente a aprender y participar en política de forma crítica (“igualito que en los países capitalistas”)

Catia TVe es una televisión comunitaria del oeste de Caracas, en su programa Escuela de Cuadros se discuten textos marxistas. El programa conjuga un nivel intelectual alto y exigente sin descuidar en ningún momento el objetivo educativo orientado hacia quien esté recientemente despertando y comprendiendo las fuerzas que afectan su vida. Al mismo tiempo mantienen un nivel de crítica alto con el gobierno y la revolución bolivariana y se anima a seguir participando y a seguir construyendo el socialismo venezolano (ni por asomo afianzado).

El análisis marxista de la realidad venezolana ayuda a comprender con más profundidad la constante amenaza a la revolución por parte de las élites capitalistas. Dichas élites utilizan el terrorismo, los sabotajes, la manipulación informativa (TV, ONGs controladas por Washington, etc) los intentos de revolución de color, el entrismo político, etc, para socavar y desestabilizar al gobierno.

El siguiente video corresponde a la primera parte de su primer programa. Sobre el Manifiesto Comunista de Marx y Engels y los inicios de la revolución bolivariana valorados desde esta óptica (son particularmente interesantes las partes en que se desmontan los mitos o la satanización que la propaganda ideológica capitalista ha vertido machaconamente sobre el socialismo real y el marxismo):

Ha medida que avanzan los programas se percibe mayor nivel de exigencia intelectual, como en los programas 66 y 67, en los cuales se analiza la estructura del primer tomo de El Capital, de Karl Marx y algunos conceptos filosóficos muy interesantes

Podéis ver todos sus programas hasta la fecha en los siguientes enlaces (sus medios técnicos y la realización han mejorado con los años):

Escuela de Cuadros

Escuela de Cuadros (programas. subidos a YouTube) por el usuario Mal Tube

Otra magnífica iniciativa de Catia TVe junto con Vive TV y la Universidad Bolivariana de Venezuela es la Videoteca de Pensamiento Marxista.

El siguiente video es una deliciosa, muy amena y particularmente bella conferencia de Carlos Fernández Liria, profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid sobre Capitalismo y Ciudadanía.

“El proyecto de la Ilustración –una democracia en un Estado de derecho– resulta incompatible con el capitalismo.”

Para saber más sobre Venezuela recomiendo la atenta escucha de nuestra Emisión 9. Hugo Chávez, Corazón del Pueblo.

2 Respuestas a “Escuela de marxismo revolucionario en Catia TVe de Venezuela (Videos)

  1. Pingback: ¿De qué información debemos fiarnos? Mini curso de iniciación | Emisión en el Vientre de una Ballena

  2. Los videos de la videoteca de pensamiento marxista han sido borrados de blip, así que comparto aquí, al menos el video de Carlos Fernández Liria. Si alguien sabe si el resto de videos han sido trasladados o compartidos en otro lugar sería de agradecer si lo comenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s