La relación de la psicología positiva con el neoliberalismo y la religión

1146641_10151623676002869_123417280_n

La psicología positiva está escondiendo como ciencia un componente ideológico que casa perfectamente con el neoliberalismo. Es sorprendente el tremendo auge que en los últimos años está teniendo el pensamiento positivo, por ejemplo en las empresas mediante el coaching, en muchos libros de autoayuda, en televisión, conferencias, congresos, cursos, páginas web o incluso, y lo que es peor, en la práctica clínica.

Pero ¿Qué se esconde detrás de la psicología positiva? ¿Quienes están financiando su promoción? ¿Por qué encaja con la ideología neoliberal? ¿De dónde procede?

– Parte 1:

Programa de radio de la UNED sobre el lado oculto de la psicología positiva.

“Estamos asistiendo a una verdadera inundación de páginas web, charlas, cursos, congresos, terapias que trabajan y plantean la felicidad como objeto científico y como una aspiración necesaria y natural al alcance de todos, independientemente de las circunstancias externas. La psicología positiva se ha introducido con fuerza en el mundo académico y profesional de la psicología, pero cada vez hay más voces que cuestionan su validez científica y la supuesta inocencia de sus planteamientos.

José Carlos Loredo Narciandi, profesor del Departamento de Psicología Básica I (UNED)

Edgar Cabanas Díaz, investigador del Departamento de Psicología Básica (UAM)

“Nos bombardean con más felicidad cuanto menos posible es en la realidad estar bien”

Pueden escucharlo AQUÍ.

– Parte 2:

El pensamiento positivo transmite al individuo que el bienestar está únicamente en uno mismo, con independencia de las condiciones externas. Se llega a decir que no importa si te han despedido o desahuciado, con tu pensamiento positivo puedes conseguir atraer lo que quieras. Esto, además de fomentar el pensamiento ilusorio irracional, desmoviliza a la gente para una lucha colectiva que mejorase sus niveles de vida.

Nos manipulan con la idea de que el cambio está en ti:

 

– Parte 3:

Entrevista al psicólogo Eparquio Delgado sobre la proliferación de la pseudociencia en la psicología, los libros de autoayuda y las terapias alternativas

Pueden escuchar la entrevista AQUÍ.

– Aclaraciones:

El hecho de que la necesidad de un cambio de mentalidad y valores individuales pueda estar en la base de algunos problemas de salud mental no debe dar carta blanca a los charlatanes vende biblias con su particular idea de felicidad disfrazada de pseudociencia. No se puede orientar todo el cambio hacia el interior, pretendiendo hacer creer que el exterior no influye en la persona. Los pensamientos o emociones negativas no deben reprimirse, nos dan muestras de que algo va mal en la persona, algo que debe cambiarse. Si alguien siente rabia por el sistema económico injusto en el que vive, el hecho de orientarle para que viva sin rabia sería como darle un somnífero o hacerle una lobotomía. En todo caso, a esa persona habría que enseñarle a saber gestionar mejor sus emociones para no verse dominado por ellas. Inducir en el paciente los valores (filosofía de vida o ideas sobre la felicidad) del terapeuta va en contra del código deontológico de la profesión y de la ética más elemental.

¿Se está induciendo el American way of life disfrazado de ciencia y con calzador?

Ante problemas psicológicos es recomendable acudir a la rama cognitivo-conductual de la psicología, que es la rama científica. Para elegir un buen psicólogo recomiendo los siguientes consejos.

Creo que a la vista está que ni el neoliberalismo ni la pseudociencia de la psicología positiva nos están haciendo más felices, esto queda en una broma si hablamos de los muertos de hambre y guerras que este sistema produce. El ser humano no puede vivir aislado, necesita vínculos estables, honestos e íntimos con los demás. La psicología científica lo sabe y la ingeniería social del neoliberalismo también lo sabe, quizás por este motivo hayan tratado siempre de aislarnos y dividirnos para controlarnos mejor y explotarnos con menor oposición.

– Para saber más:

Pseudociencias

Psicología

 

 

7 Respuestas a “La relación de la psicología positiva con el neoliberalismo y la religión

  1. Me resulta curioso, que ni en la entrevista de radio, ni en este post se define en qué consiste exactamente esa “felicidad” que nos vende la psicología positiva y el neoliberalismo. Comparto que sectores empresariales y neoliberales utilizan una idea de felicidad, basada en la consecución de cualquier cosa que nos propongamos, la prosperidad y la capacidad de autosanarnos. No creo que ninguno de estas ideas sea mala en sí misma, sino en cualquier caso lo negativo puede ser el uso manipulador que se haga de ellos. Si bien es cierto que hay personas que están confundiendo el pensamiento “positivo” con una negación constante de lo “negativo” (de lo que nos duele o nos produce rabia,etc.), creo que hay una buena parte de las corrientes que trabajan con la capacidad de acompañar e integrar esas emociones de dolor, rabia, tristeza… Ceo que toda la poética va a depender del concepto de “felicidad” que no ha sido definido claramente. Creo que la felicidad, igual que la libertad, es algo que va mucho más allá de la idea de que “todo vaya bien” según los valores de nuestra sociedad, o la posibilidad de elegir. Creo que felicidad y libertad son dos valores intrínsecamente ligados y tienen que ver con la capacidad adentrarse en lo más profundo de uno mismo, allí donde se inicia toda la vorágine de pensamientos, de juicios de valor, de agrados y desagrados… Encontrar ese remanso interior para nada significa, a mi modo de ver, negar lo que ocurre alrededor, o no hacer absolutamente nada, sino que quiere decir actuar desde otro lugar, actuar no por reacción sino con libertad, con conocimiento, con Amor. Siempre recuerdo como una espléndidas definición de lo que es “ser libre” una frase de estas populares que se escriben en paredes y carpetas de estudiantes que decía: “No es libre quien hace lo que quiere sino quien quiere lo que hace”. por supuesto no se puede querer a la fuerza, no se puede amar algo encerrando en un baúl la rabia, la tristeza o el miedo.
    Entiendo que exactamente igual que ha ocurrido con las religiones, hay que distinguir entre la “espiritualidad” de dicha religión y las instituciones que han hecho un uso y abuso manipulador de esa “espiritualidad”, convirtiéndola en ideología.

    • No, no se da un concepto de felicidad, lo que se está denunciando es que la psicología no debe meterse en ese terreno, es un terreno ideológico. La psicología únicamente debe dar herramientas para que la persona sea más racional, se conozca mejor a sí misma y sea capaz de buscar y encontrar y tomar sus propias decisiones. Ahora bien, la psicología se topa con el impedimento de un sistema económico que adoctrina a las personas mediante la educación, los medios de comunicación, la publicidad, el cine, etc Un bombardeo diario de mensajes que anulan el pensamiento crítico y divergente y que inducen neurosis. La gente vive bastante alienada. En mi opinión el concepto de felicidad del neoliberalismo es un concepto animal, conseguir mercancías para saciar necesidades primarias, éxito social, la satisfacción de buscarte la vida individualmente, después de eso, el vacío, una vida vacía. En mi experiencia diaria la gente que veo más feliz es la gente que ha salido de esos valores y resistido la presión social y que toma sus propias decisiones.

  2. Interesante artículo y muy de acuerdo en que no hay que olvidar la influencia externa y el encaminar al paciente a la acción.
    Sin embargo, decir que la rama cognitivo-conductual de la psicología es la más aconsejable… la rama que dice que hay que “controlar” los pensamientos, “cambiar y/o eliminar los pensamientos negativos” por lo que el terapeuta considere “correcto”… esa rama que se está demostrando que es más bien un parche a corto plazo y no consigue resultados a largo plazo… esa rama que dice que son pensamientos disfuncionales el “generalizar”, el “ser negativo”… cuando no es disfuncional sino natural en nosotros… en fin, me ha matado.
    El resto, muy interesante.
    Fdo: una psicóloga.

    • Carolina, yo solo soy un estudiante, y bastante aburrido de la carrera, pero hasta lo que yo se, no veo que la rama cognitivo-conductual aconseje esa serie de cosas, precisamente eso es lo que se está criticando que hace la psicología positiva. Otra cosa es que haya psicólogos que en la práctica clínica sí obren así, pero en ese caso, y sabiendo lo que sabemos por las investigaciones, estarían claramente obrando mal. No se trata de controlar los pensamientos y cambiarlos por los que el terapeuta considere oportunos, se trata únicamente de detectar pensamientos irracionales que pueden estar haciendo daño e ir modificándolos por un modo de pensar más racional, únicamente activar nuestro modulo de pensamiento superior y ponerlo a trabajar en nuestro beneficio, pero no hay ninguna represión, se reconoce que cuando se siente uno mal o le llegan pensamientos negativos es por algo. Si un pensamiento negativo tiene una base real se tiene en cuenta, es útil.

      Generalizar únicamente es un pensamiento irracional si no nos damos cuenta de que estamos generalizando y por tanto, sesgando información.

      Tampoco se de donde sacas que las TCC no obtengan resultados a largo plazo, por supuesto que obtienen resultados a largo plazo. No se basan solo en un entrenamiento en pensar de modo más racional, sino también en un entrenamiento sobre el terreno y sobre los síntomas corporales. Sí que es cierto que no están indicadas para todo tipo de pacientes, puesto que hay pacientes cuya capacidad de razonamiento está muy deteriorada.

      Tú que rama sueles utilizar?

      Un saludo!

  3. Pingback: ¿De qué información debemos fiarnos? Método para superar la propaganda | Emisión en el Vientre de una Ballena

  4. yo me siento frustrado y triste, estaba cansado de que me dijeran que todo esta en mi hasta que busque el neoliberalismo y las emociones ahora entiendo, el entorno influye bastante mi manera de ser.

    ¿pero como seria la mejor manera de superar esto ?

    la respuesta es gestionar mejor sus emociones para no verse dominado por ellas.

    ¿COMO SE LOGRA ESTO ?

    • Efectivamente Josis, somos seres sociales. Necesitamos sentirnos queridos y reconocidos por los demas, sentir que nuestra vida tiene sentido, que somos útiles a nuestros seres queridos, etc.

      Yo te aconsejo a que investigues por qué estas triste, de donde viene tu desanimo o tristeza. Si tu solo no puedes tienes la ayuda de profesionales. Un buen psicoanalista con quien te sientas cómodo puede ayudar.

      Suerte y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s