U2 EL FUEGO INOLVIDABLE. Haciendo justicia con la obra de U2. El linchamiento público a Bono como fenómeno sociológico. El periodismo basura. Zoo TV y el esnobismo ignorante del mundo Indie.

bono-madrid-1987

(Den tiempo a que cargue la página, está cargada de videos)

La nuestra es una sociedad alienada, de siervos modernos que se creen libres, esto genera mucha frustración en todos nosotros, quizás es por esto que periódicamente surgen personajes mediáticos sobre los que la gente vuelca todo su odio, frustración, miserias e hipocresías personales; lástima que ese odio no se volcase contra las personas que de verdad nos están jodiendo. Pero veamos cuanto hay de verdad y cuanto hay de manipulación contra este personaje, les prometo que el viaje va a ser interesante, les va a hacer reflexionar y aprender algo útil, independientemente de que les guste o no, les caiga bien o no, la música de U2 y el personaje en cuestión.

Es cierto, y ha sido admitido por el propio grupo, que la empresa U2 Limited decidió aligerar su carga impositiva trasladando su sede fiscal a Amsterdam, como ya hicieron los Rolling Stones en los 70 -por cierto, no veo que se les linche por ello, como sí sucede con U2-. Esto sin duda debe ser denunciado puesto que, U2 no son precisamente holandeses.

Es cierto que la ONG que cofundó Bono solo dona el 1,23% a causas humanitarias. Lo lamentable es que todos (y digo bien todos) los artículos que circulan por Internet olvidan decir que esta ONG no se hizo para donar dinero, ni tampoco para recaudarlo, en su web lo dice bien clarito, diseñan estrategias o campañas para influir en la política y en la población con el objetivo de diseñar planes efectivos contra la extrema pobreza: About ONE. Estas campañas incluyen objetivos de cancelación de deuda, inversión y comercio justo, agua y sanidad, etc

Esta ONG funciona con el dinero de millonarios como la familia Buffet o la Fundación Bill & Melinda Gates, así que si a alguien están robando, sería a ellos mismos. Quien pone la pasta es, por tanto, el dueño de la ONG, y no precisamente Bono, que más bien parece solo el tonto que pone la cara y se lleva todas las críticas.

Echemos un vistazo al equipo directivo de ONE.org: ONE Board of Directors. El presidente y CEO de ONE es Michael Elliott, fue director de teatro y televisión, columnista sobre economía y presidente del World Economic Forum’s Global Agenda Council on Poverty and Sustainable Development; también nos encontramos a Howard G. Buffet (fue director de The Coca-Cola Company) Gente de la Fundación Bill & Melinda Gates; Tom Freston (quien fue CEO de la MTV y directivo de Viacom, uno de los mayores conglomerados mediáticos del mundo) Bobby Shriver (del clan Kennedy) Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, fue ministra de finanzas de Nigeria; o Condoleezza Rice, secretaria de Estado de los Estados Unidos durante la legislatura de George W. Bush.

En un rápido vistazo, sin entrar a profundizar, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estas personas son parte del problema, y no su solución.

Si consultamos el equipo de asesores políticos de ONE en África sí encontramos a algunas personas que podrían casar con el perfil de un auténtico activista por los derechos humanos: Africa Policy Advisory Board.

¿A qué se dedica entonces ONE.org?

Esta información la podéis encontrar en su propia web, para no extenderme demasiado analizaré únicamente la campaña más polémica que llevó a cabo el propio Bono: el trato con George W. Bush.

Bush presentó la campaña de guerra contra Iraq al mismo tiempo que presentaba la campaña por África que negoció con Bono, de tal forma que el impacto público de la guerra quedaba suavizado por el plan para África. Dicho plan obtuvo resultados visibles, por ejemplo 7 millones y medio de africanos tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales, frente a los solo 50 mil que tenían acceso en 2002.

Sin duda la negociación de Bono tiene importantes implicaciones éticas que sería interesante debatir, sin duda que este tipo de acciones no van a solucionar el problema de la pobreza porque no van a la raíz del problema, pero que duda cabe que esos 7 millones de africanos ahora podrán vivir.

Louis le brocquy. Bono

                                         Pintura de Louis le Brocquy

Bono utiliza lo que mejor sabe hacer, sus increíbles dotes de astuto negociador y encantador de serpientes, es probablemente el mejor relaciones públicas de los últimos 30 años, capaz de vender arena a los árabes, un maestro de la palabra hablada, como decía el gran periodista Diego A. Manrique.

El odio hacia su persona es tal que se le ha llegado a acusar de pedofilia, con argumentos tan ridículos que no perderé el tiempo en analizar. También se le ha acusado de crear una empresa explotadora en China, o incluso de fomentar una invasión a Venezuela!

Aquí entramos a analizar la bazofia de periodismo que se hace en nuestros días, periodismo de corta-pega, de difamación y de manipulación, periodismo de rigurosidad cero, periodismo sensacionalista que solo fomenta la estupidez. Obviamente escribir un artículo de linchamiento a Bono vende mucho, llena de visitas las webs y los blogs, vende libros, incluso hubo un grupo de música llamado Bono Must Die, que criticaba en Bono el afán pesetero; pero, obviamente, ellos mismos utilizaron el famoso nombre de Bono también con afán pesetero.

Lo de la invasión a Venezuela se dice porque encontraron dinero de Elevation Partners, el fondo de inversiones de Bono y sus socios, en una empresa que desarrolla videojuegos violentos, y parece ser que uno de esos videojuegos iba sobre mercenarios que invadían países, Venezuela entre ellos, “en nombre de la libertad”. El odio y el afán de calumniar hicieron el resto.

Bono fundó junto a su esposa la empresa de ropa EDUN, con el afán de crear empleo digno en las zonas más castigadas del mundo, sobre todo en el África subsahariana. Fue un desastre, nunca fue rentable, acabaron vendiendo el 49% a Louis Vuitton, y asumieron pérdidas en torno a más de 12 millones de dólares.

Como dice Diego A. Manrique en su artículo “Los dilemas del filántropo Bono”:

“Cuando estás en la situación de Bono, todo se vuelve contra ti. La gente de Elevation donó un millón de dólares a la Wikipedia Foundation. ¿Traducción? “Bono y sus amigos planean apoderarse de una de las grandes iniciativas de la era digital”. Como avisaba San Bernardo, el infierno está empedrado de buenas intenciones”

Bono podrá ser un pesetero, pero no es un especulador, invierte mayormente en tecnología: mobiles, Facebook, o la plataforma Dropbox para compartir archivos en línea.

El error de razonamiento que se comete a menudo es pensar que “como Bono le ha dado la mano a George Bush significa que es igual de malo que él”.

Me produce repugnancia la hipocresía de muchos que recurren a tópicos sensacionalistas del tipo: “Es un hipócrita, si Bono de verdad quiere ayudar a África que done todo su dinero!”. Estas personas, cabe suponer que no donan ni un euro a África, y en cualquier caso demuestran que jamás se han preocupado por el problema africano si creen que dicho problema se soluciona enviando dinero. Pero el cinismo roza límites obscenos cuando mucha gente le insulta precisamente porque creen que está ayudando a los africanos.

Se han escrito libros contra él, analizándolos encontramos más un afán de linchamiento y de querer vender libros a su costa que de crítica constructiva, rigurosa o bien razonada. La economista Dambisa Moyo acertaba parcialmente en algunos diagnósticos sobre la economía africana, pero ofrecía recetas neoliberales como soluciones, lo que la convierte en sospechosa.

u2_lex_van_rossen2

Esto nos lleva a cuestionarnos sobre cuál es la ideología política de Bono, difícil de saber puesto que únicamente trabaja con estrategias específicas, cierto es que en los últimos años Bono parece haber abandonado su inteligente perspicacia de antaño y parece haber adoptado el discurso de las élites: el culto a la tecnología, la creencia de la transparencia u otras medidas aisladas como panaceas de todos los problemas, la creencia en el capitalismo de rostro humano, la creencia en la inversión privada y los impuestos bajos, el discurso de la globalización, que se puede ver incluso en sus conciertos, etc. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el profesor de economía de Bono fue el controvertido Jeffrey Sachs, al parecer empleado en erradicar la extrema pobreza pero a costa de perder la soberanía del Estado a cuyo plan de choque se aplique.

Recientemente ha aparecido otro libro, de categórico título: “Bono: En el Nombre del Poder” escrito por Harry Browne. Diego A. Manrique, tal como nos tiene acostumbrados, lo analizó de forma lúcida, con rigor, contraste y argumentos razonados en el siguiente artículo de su columna de El País.

“Browne reconoce que las acciones de Bono finalmente han ayudado a víctimas del sida o de las hambrunas. A cambio, ha pagado un precio alto: rehabilitar a Bush II, Blair y demás guerreros de Irak en el papel de salvadores del Tercer Mundo. Browne parece tener dificultades para aceptar que Bono representa un nuevo modelo de filántropo: funciona como un grupo de presión, no con proyectos sobre el terreno. Con dinero ajeno además: sus fondos vienen de potentados como Bill y Melinda Gates.

Opiniones sobre Bono hay para todos los gustos, Elvis Costello dijo que Bono era un gran hombre, capaz de conversar con gente que a él le gustaría atizar; Eddie Vedder elogió su trabajo, agregando que él haría lo mismo si tuviese, como Bono, la suficiente energía para combinar la faceta activista con la faceta de músico. Cierto que estos dos son colegas, al igual que tipos como Sean Penn o Robert de Niro. Thom Yorke, sin embargo, negativizó las estrategias usuales de Bono consistentes en adular a políticos para conseguir lo que quiere.

bono-sean-penn

Muy poca gente sabe que Bono, antes de gozar de las mieles del éxito masivo, fue a trabajar a un campamento humanitario en Etiopía, o visitó en el terreno los bombardeos de EEUU sobre El Salvador. Es sorprendente cómo, al abandonar Etiopía durante la mayor hambruna del país, escribió un tema como Where The Streets Have No Name en la bolsa para vomitar del avión. Sobre El Salvador escribió otras canciones como Bullet the Blue Sky o Mothers of the Disappeared:

Es obvio que el tipo tiene inquietudes, no es el típico millonario progre que se sienta en su sofá a ver como crece el dinero y que de vez en cuando acude a alguna gala de caridad. Cometemos un error si encajonamos a Bono en ese arquetipo. Más bien es un culo inquieto, no para en la misma ciudad dos noches seguidas. Durante el año 2000 participó en el movimiento Jubilee 2000, girando por norteamérica hablando a la gente en escuelas e iglesias sobre la necesidad de cancelar todas las deudas del tercer mundo. No se puede negar que gaste muchísimo tiempo en su activismo, lo cual puede ser indicio de que lo hace con convicción. Podemos decir que también lo hace por vanidad, él mismo admite, según sus mismas palabras, que es un vanidoso intelectual y que pertenece a la izquierda caviar. El propio Eddie Vedder indicaba en una entrevista que Bono es perfectamente consciente de que su imagen se está viendo tremendamente degradada por su activismo.

eddie and bono

U2 crearon un sello discográfico para artistas noveles, proyecto que también fracasó, lo que sí está en marcha y funcionando es una escuela de música en Irlanda, gratuita, donde se da formación y promoción a los jóvenes músicos.

El grupo demostró valentía en su rechazo público a la violencia del IRA y contribuyeron catalizadoramente en los procesos de paz en Irlanda.

Con frecuencia las personas, por falta total de referentes dignos, tomamos a artistas de la música o de otras artes como héroes, ídolos. U2 es una religión que daba algo bueno en lo que creer, incluso la gente se comporta de forma más ética en los conciertos de U2, que en su vida diaria. Una religión que superaba la parte destructiva y fundamentalista del punk, la parte ingenua del pacifismo hippie, que superaba el discurso panfletario y que llegaba a cotas de sofisticación casi nunca vistas en los conciertos de masas. A destacar la obra de arte, el maravilloso Achtung Baby: al nivel del genio David Bowie, y una de las mas increíbles reconversiones de un artista en todos los tiempos;  y la gira Zoo TV, en el plano artístico impecable, innovadora, sutil, ambigua, oscura, provocadora y sin duda la más creativa y lúcida crítica que se ha hecho jamás en un concierto de rock sobre el capitalismo y el poder de sus medios de comunicación, inoculadores del pensamiento único de una forma mucho más eficaz y perversa que el capitalismo en su rama extrema, el fascismo. Un espectáculo que hace pensar en películas como Network, de Sidney Lumet, o Taxi Driver, de Martin Scorsese.

“Achtung Baby es el sonido de cuatro tios talando el Joshua Tree” Bono

Bono, disfrazado de su alter ego Mr. MacPhisto, lanzaba un discurso a los espectadores de Sydney bajo la luz escarlata y el gesto decadente, narcisista y afectado: “Unión Soviética, os doy el capitalismo para que podáis soñar con ser tan famosos y glamourosos como yo”

u2_CLAIMA20111206_0173_19

 Mr MacPhisto. Vaticano

                                            Mr McPhisto en el Vaticano

Everything you know is wrong; BeLIEve; Wacht more TV; Ambition bites the nails of success…” y otros mensajes, bombardeaban a los espectadores por las pantallas como  el bombardeo mediático lava-cerebros al que somos sometidos todos los días.

u2start132861size3

Los conciertos comenzaban con el tema de hip hop “Television, The Drug of the Nation”, de los Disposable Heroes of Hiphoprisy. La novena de Beethoven se combinaba con imágenes de la vieja Europa oriental derrumbándose. Bono entendió la nueva Europa como una distopía tecnotrónica y alienante que llamó Zooropa, título que utilizó en el siguiente álbum de U2, según creo, influenciado por la literatura ciberpunk.

Even Better than the Real Thing, una canción sobre dos amantes, o una canción sobre la televisión. La televisión no es una interpretación de la realidad, la televisión crea su propia realidad y está por encima de esta. La crítica, de puro irónica, abrazaba el concepto, por encima de la realidad, e incluso mejor que la realidad.

Otro de sus alteregos era The Fly, la estrella del  rock megalomaniaca con gafas de mosca y traje de cuero; careta con la que Bono conseguía una libertad en el escenario antaño soñada. Muy pocos entendieron las sutilezas de Zoo TV y pensaron que Bono se había vuelto sencillamente, gilipollas.

Zoo TV en directo desde Washington. El espectáculo cambiaba en cada noche.

Bono, el hombre que en los 80 decía que la televisión americana le asustaba porque le parecía el flautista de Hamelín. El hombre que decía: “quiero mucho a mi padre, pero es de ese tipo de personas que se creen lo que dicen los periódicos”. El hombre que se enfurecía viendo como los telepredicadores mancillaban la doctrina de Jesús: “Ella es el dólar, ella es mi protección, ella es la promesa en el año de elección.. como un predicador en un show ambulante, por amor o dinero, dinero, dinero” Rezaba el rock and roll “Desire”.

bono desire. Terry O´Neills

Las influencias se disparaban: Bukowski, “Estos días pasan como caballos salvajes sobre la colina”, Allen Ginsberg, William Burroughs, Bob Dylan, Talking Heads, Television, Ramones, John Coltrane and The Love Supreme.

No es de extrañar que un tipo así, contando además con ese mágico don de gentes, del que ya muchos han hablado, era potencialmente peligroso para el sistema.

bono-bob-dylan

Observen el siguiente documental, dividido en 6 partes. Sin duda el documento más curioso de cuantos me he topado por Internet, ofrece un análisis de los símbolos y mensajes de Zoo TV y un recorrido por los mensajes subliminales que al parecer han sido vertidos, sistemáticamente, contra Bono, en las innumerables portadas de revista que ha protagonizado y en otros medios. Puede que el documento peque de conspiranoico, mi nivel de inglés no me da para más, pero sin duda es muy interesante!!:

Subliminal Messages and Bono from U2. Parte 1 of 6

Se cuenta que David Bowie solía manipular a los entrevistadores, si por ejemplo disponía de 20 minutos para cada uno, les decía que solo disponía de 10, para hacia el final de la entrevista obsequiar al periodista con 10 minutos más y adularle diciendole que era porque le estaba pareciendo muy interesante. El periodista se hinchaba de vanidad. Bono utiliza estrategias parecidas. La entrevista con Santi Millán que adjunto más abajo es una muestra de cómo se mete en el bolsillo a la gente, un auténtico maestro. Y no me entiendan mal, no se percibe malignidad, más bien todo lo contrario.

Pero antes!:

309162_429739393734537_990937624_n

                               Foto dedicada a Miro, un chiquillo con cáncer

Santi Millán y Bono:

Más entrevistas:

Haciendo de encantador de serpientes en San Remo, año 2000, tocando los temas All I Want Is You y The Ground Beneath Her Feet. Golden voice!

Bono, un canalla, un sinvergüenza muy simpático, un hombre bondadoso, humilde y generoso, como indican los que le conocen o le han conocido alguna vez. Picado, como tantos otros, por la avispa dopaminérgica del dinero fácil. Vanidoso, ególatra quizás, pero como decía Brian Eno: “Tiene tanta confianza en sí mismo que acepta las críticas mejor que nadie”

No muy diferente a cualquiera de nosotros, solo que sus luces son a lo bestia y sus sombras también, mientras que nuestras luces y sombras pasan desapercibidas en nuestro día a día anodino.

No es un esnob, como la mayoría de los artistas, y trata a todo el mundo muy bien, sorprendería enumerar y contar algunos de los detalles que suele tener con la gente, pero nos extenderíamos demasiado. ¿Verdadero interés por la gente, dotes de político, o ambas cosas? Dejaré solamente la experiencia de Glen Hansard

En cuanto a su cristianismo, también muy criticado, sólo escogeré una de sus citas sobre el tema: “La religión es lo que queda cuando Dios ha abandonado el edificio”

Un tipo de su ubicuidad, de su convicción, energía  y persistencia en todo lo que hace, llamémosle pesado si se quiere, un tipo con semejante ego solo puede caer o muy bien o muy mal, sin término medio. Pero precisamente estas personas son las que dejan una marca, las que hacen algo en la vida, las que no pasan desapercibidas. Larry Mullen Jr.  dijo en el documental From The Sky Down que era imposible no verse arrastrado por su fuerza

Lástima que te hayas corrompido Bono, lástima, tener a un tipo así de tu lado es un filón ilimitado, la élite lo supo ver en seguida. Cabe preguntarse, ¿Es Bono quien consigue de la élite lo que quiere, o es la élite la que lo manipula a su beneficio?

“Algo no anda bien en la cabeza de alguien cuando necesita salir todas las noches a que 80 mil personas le digan te quiero” La cita es de Bono, con similares palabras.

Fue el propio Bono, según declaraciones del manager Paul McGuinness, el único que no se alegró cuando firmaron el mejor contrato de la década, se marchó y cuando el manager lo encontró dijo: “Esto nos va a degenerar”

Escuchemos la entrevista al periodista musical Ricardo Zamora, por así decirlo trabaja en lo que sería el equivalente a nuestra Radio 3, pero en México. Es una buena muestra del efecto que Bono crea en las personas cuando le conocen.

Entrevista al periodista musical Ricardo Zamora

Como cantaba Kris Kristofferson:

“He’s a poet, he’s a picker
He’s a prophet, he’s a pusher
He’s a pilgrim and a preacher, and a problem when he’s stoned
He’s a walkin’ contradiction, partly truth and partly fiction,
Takin’ every wrong direction on his lonely way back home”

_img_U2%20McPhisto%20Rome%201993%20V2

the wandered

                           Bono y The Edge con Kris Krisfofferson y Johnny Cash

Espero que el artículo haya recogido la falta de rigor que sobre este tema hay en el periodismo actual y haya ofrecido una visión más cercana a la realidad y más humana de tan curioso personaje, objeto siempre de caricaturizaciones absurdas.

Aquellos que por prejuicios contra la religión, o que no saben separar el artista de la persona, se van a perder el arte o pensamiento de muchos grandes hombres y se van a empobrecer por no aceptar nuestra naturaleza y aprender de nuestra evolución cultural. Yo no soy religioso, pero puedo disfrutar de la belleza de los grandes mitos de las religiones, yo no soy de derechas pero puedo aprender muchísimo del pensamiento de Nicolás Maquiavelo. Cuando se hace crítica primero hay que conocer lo que se critica, y aún antes hay que hacer autocrítica, de lo contrario se acaba criticando en el otro lo que en verdad es uno mismo.

Y puesto que su oficio es ser músico, valoremos por su música. U2 es el grupo conocido más desconocido de la historia, el prejuicio y el odio es tan grande que poca gente se acerca a sus canciones, y menos aún se acerca sin pensar al mismo tiempo todas esas cosas que se dicen sobre Bono. Al margen de los gustos personales de cada persona, son muchos los que, cuando se han quitado el prejuicio y se han acercado a escuchar a este grupo, han descubierto un grupo interesante, de texturas, de conceptos, de buenas canciones grandes y pequeñas, muchos se preguntan al escucharlo, ¿Esto es U2? La mayor parte del trabajo de U2 no ha sido comercial, yo diría que es para oídos sibaritas o entrenados, como pueda ser un fan de Tom Waits. Sí, aquí debería matizar, puesto que en la última época, debido a su afán mercantilista, han estropeado una carrera realmente envidiable, sorprendente, coherente y honesta. A pesar de todo siguen siendo capaces, después de tantos años, ya van a hacer 38 años de carrera, de hacer canciones de este nivel, de seguir sorprendiendo y cambiando de registros, lamentablemente fue descartada de su último disco; una canción madura, adulta, elegante, titulada Winter. (Bendita decadencia la de U2):

Como ilustración a lo que estoy diciendo sobre la falta de conocimiento que se tiene de la música de U2 dejo el siguiente artículo; es bastante cómico, sobre todo mordaz con el fenómeno snob de “lo que es cool y lo que no es cool”:

U2 explicado para indies [1]

“(Conversación entre dos críticos musicales y una amiga común, de copas el pasado viernes)

-Crítico 1: Deberías plantear en alguno de los medios en los que escribes un artículo que se titulase “U2 explicado para indies”. Aunque sea un grupo tan conocido, yo creo que la gente del ambiente indie los desconoce.

-Crítico 2: Sí, la verdad es ves a los fans de Interpol y Editors y dudo que se hayan escuchado los U2 de los primeros discos.

-Crítico 1: Si bueno ¡Y ya le gustaría a Interpol tener un disco como Boy!

-Crítico 2: Fijo.

-Amiga: ¿Pero por qué creéis que pasa eso?

-Crítico 2: No sé, es como una idea medio impuesta por parte de la crítica de “esto no mola”. Y, luego, hay que reconocer que Bono pone todo de su parte para poner a la gente a la defensiva.

-Crítico 1: Ya hombre, lo de Bono hasta me carga a mí, porque es un tipo insoportable. Pero no más que Morrissey o Noel Gallaguer. Pero el tema es que U2 hasta Acthung Baby! no tienen ningún disco que se pueda calificar como malo y, bueno, ya en plan canciones sueltas, es una banda irreprochable. No sé, decir que I Will Follow, With or Without You o One son canciones malas me parece imposible.

-Crítico 2: Ya pero existe esa idea instalada en el indie de que son grupo chungo.

-Crítico 1: Pues espera a que alguien diga en voz alta eso de que dice (*) de que The Unforgettable Fire es el ensayo de lo que luego sería el sonido shoegazer.

-Crítico 2: Es que yo ese argumento no lo veo yo muy desencaminado.

-Crítico 1: No sé, el día que alguno conecte a My Bloody Valentine con los U2 del 84 se va a producir un cortocircuito mental en sus ideas preconcebidas.

(*) es el cantante de un grupo del ámbito Indie”

 _img_Bono%20Bus%20chess

Pocos compositores pueden presumir, como Bono, de haber sido solicitado por gente de la talla de Roy Orbison, Marianne Faithfull, Tom Jones, etc, para que les compusiera alguna canción; pocos pueden presumir de haber compuesto temas que regalaron y acabaron formando parte del repertorio clásico de Johnny Cash, Willie Nelson, Tina Turner, Annie Ross, T-Bone Burnett, Nancy Sinatra, Sinead O´Connor, etc. Cuando todo el mundo babeaba con Nirvana; Bono y Bowie recomendaban escuchar a los Pixies, Bono llegó a decir, cuando Pixies fueron sus teloneros, que no merecía ni atarles los zapatos (Creo que se pasó). Pocos guitarristas han tenido la creatividad y personalidad de The Edge, influencia de grandes como Tom Morello o Joe Satriani (que en los 80 llegó a declarar que The Edge era el futuro del Rock and Roll). Un metrónomo, siempre en los primeros puestos de los mejores guitarristas rítmicos, genial en el uso de efectos, un alquimista, arquitecto de sonido y maestro del delay, la guitarra infinita, la creatividad desbordante, los grandes solos sin indulgencia, ladies and gentlemen, The Edge.

U2 se han ganado merecidamente, por su trabajo y extraordinaria entrega en los conciertos, el respeto de grandes bandas y músicos como Pearl Jam, Elvis Costello, Pete Townshend, Michael Stipe, Bob Dylan, Lou Reed (con quien han tocado muchas veces) o el mismísimo Miles Davis, que al parecer, sentía admiración por el disco The Unforgettable Fire y lo eligió para escuchar en su lecho de muerte.  Se suele decir que U2 es Sunday Bloody Sunday y Achtung Baby, o que solamente tiene algunos temazos, pero no discos redondos. Nada más lejos de la realidad, para ilustrarlo dejaré como ejemplo unas perlas poco o nada conocidas, algunas caras B que ni siquiera vieron la luz en disco, y algún clásico poco conocido que recoge parte de la gran riqueza de esta inabarcable banda, la increíble pasión de U2 , de longevidad incombustible, y su fuego inolvidable, siempre me sorprendió su talento para cambiar de sonido en cada disco y explorar estilos musicales diversos con solvencia, a pesar de su falta de virtuosismo. Que las disfruten y espero haber hecho un poco de justicia ante tal avalancha de mentiras sobre la banda y su controvertido líder.

u2-band

El tema que Bono compuso para Frank Sinatra y que acabó tocando Nancy Sinatra, aquí en la versión de Bono y The Edge con orquesta

She’s a Mystery to Me, el tema que Bono compuso para Roy Orbison, interpretado en directo por U2

En los míticos estudios Sun Records

Beautiful Ghost. Rareza de la época del Joshua Tree, musicando el poema del gran William  Blake, Introduction to Songs of Experience

Un tema improvisado con niños de Etiopía

“¿Johnny Cash está en la ciudad? Llámale, tengo un tema para él” Bono

U2 y Johnny Cash. The Wanderer

Path to Zero album. Diferentes artistas musicando poemas inéditos de Jim Morrison. Bono firma como Howling B

Con Pearl Jam en Toronto en 2005

Del disco Passengers, que U2 y Brian Eno firmaron con pseudónimos. El tema apareció en la película de Michelangelo Antonioni y Wim WendersMás allá de las nubes

U2 haciendo rockabilly, sí, también, y lo hacen muy bien. Este tema nunca fue editado en ningún formato

11 O´clock Tick Tock. Tema del EP, U2 Three del año 1979. Contiene toda la esencia de U2 de la primera época, llamémosla época New Wave o Post Punk: la épica, la ingenuidad, la confusión, la desesperación, la urgencia y el timbre característico de The Edge. Un color, una pasión que no estaba antes en la paleta del Rock and Roll, hasta que llegaron U2. El tema en estudio fue producido por el genio loco Martin Hannett. Lamentablemente el proyecto para que produjera el Boy se malogró por la muerte de Ian Curtis, si el Boy ya es bueno, con Hannett habría sido increíble.

Rareza que ni siquiera figura como cara-B. Disappearing Act

Mofo, abreviatura de Mother Fucker, cuando U2 coquetearon con la electrónica y las pistas de baile

Slow Dancing para Willie Nelson

Rareza de la época Achtung Baby, vergel ilimitado de sonidos. Lady With the Spinning Head

Dirty Day: Tema poco conocido del Zooropa: guitarras sucias, letras oscuras, referencias literarias exquisitas, texturas, ritmo industrial suavizado. No es de extrañar que Elvis Costello la versionase cuando invitó a Bono y The Edge a Spectacle, su show televisivo. Sí, U2 también ha hecho mucho rock alternativo, y de gran calidad. En directo desde Sídney. Zoo TV

Salomé: rareza de la época Achtung. Al parecer es el tema de U2 favorito de Robert Plant

Cuando Michael Hutchence se suicidó, su amigo Bono completó e interpretó su última canción. Slide Away

In the Name of the Father. Uno de los temas que Bono compuso para la extraordinaria película homónima de Jim Sheridan, el tema en concreto fue compuesto e interpretado con su amigo Gavin Friday, de los Virgin Prunes.

Se percibe el espíritu de William Burroughs en esta rareza de la época del Pop. Garage con el Santo Joe

Para la obra de teatro de La Naranja Mecánica: Alex Descends Into Hell For A Bottle of Milk Korova

Del disco Pirate Ballads, Sea songs and Chanteys: A Dying Sailor to his Shipmates

Para el documental The Influence of Irish Music: Wild Irish Rose

El diferente remix de “Stay, far away so close” para la película de Wim Wenders. Una maravilla al nivel de Leonard Cohen, tanto en letra, como en melodía, como en elegancia.

Primero fue cara-B, después se grabó en directo en el Rattle and Hum, en esta versión la toca con Keith Richards y Ron Wood. El primer blues de Bono: Silver and Gold

Hawkmoon 269. Como suele ser habitual en U2, la versión en directo muy superior a la del disco. No lo colocaría entre sus mejores temas pero se puede escuchar a Bono cuando todavía poseía plenitud vocal y cuando todo lo que tocaba la banda estaba colmado por la chispa mágica del duende,  la profecía del cruce de caminos del Rock and Roll con la escalera de Jacob al fondo. Golden voice. Sidney.

Bad. Sacrificio del alma para su amigo recientemente fallecido. Dortmund. Unforgettable Fire Tour

Una buena muestra del original sonido de la primera época, del disco Boy, Electric Co. La versión de “Amazing Grace” en el ecuador del tema, sencillamente sublime. Dortmund. Unforgettable Fire Tour.

Bono llegando a las notas del mismísimo Pavarotti: Miss Sarajevo. Live in Milan 2005

Dos muestras de la sónica de The Unforgettable Fire

A Sort of Homecoming

The Unforgettable Fire

La sónica de Achtung Baby: Until The End of the World (Live in Boston. Elevation Tour)

Una de las letras más personales de Bono, en clara referencia a cuando murió su madre siendo él aún un niño: Tomorrow

En la desorientación del polvo narcótico del capitalismo Bono clama por un guía, una luz que ilumine el camino: Ultraviolet (Live) Zoo TV

Exit. Se percibe la influencia de Neil Young.

“So hands that build
Can also pull down
Even the hands of love

Even the hands of love”

Versionando a Woody Guthrie

Un cara B muy íntima con una atmósfera hipnótica. Walk to the Water

Zooropa interpretada en su última gira 360º

Pura gloria de su disco más olvidado October, con toda la rabia juvenil. Gloria. US Festival 1983

Uno de esos solos deliciosos de The Edge, marca de la casa. Out of Control. Slane Castle 2001.

Extraordinaria versión de Springhill Mining Disaster en la televisión irlandesa (1987).

Por último, U2 jugando a ser U2, no hace falta añadir más. Tres temas en directo Boston 2001

[1] http://blogs.lavozdegalicia.es/javierbecerra/2009/06/17/u2-explicado-para-indies/

04_Windmill_Lane_1994

 Graffitis de aficionados de U2 en Windmill Lane (Dublín). Donde se ubican los estudios del mismo nombre, también conocidos como U2 studio.

En defensa de los fans de U2 les diré que son como los de cualquier otro grupo. Se suele lanzar el tópico despectivo de que los fans de U2 solo escuchan a U2, pero hay de todo, desde los que engullen todo tipo de música alternativa, música clásica o incluso jazz, hasta los que efectivamente solo escuchan a U2 y 4 cosas más. En general les gusta la buena música y tienen un gusto abierto, en el último concierto que vi de U2 en Sevilla observé gente con camisetas de Pink Floyd, Pearl Jam, Depeche Mode, Radiohead, Neil Young y hasta de los MC 5.

Además podemos disfrutar de grupos de versiones realmente fantásticos como los Spyplane de Valencia, entre muchos otros.

“Take the money,

honey,

is blindness”

38 Respuestas a “U2 EL FUEGO INOLVIDABLE. Haciendo justicia con la obra de U2. El linchamiento público a Bono como fenómeno sociológico. El periodismo basura. Zoo TV y el esnobismo ignorante del mundo Indie.

  1. Creo que te has pillado los dedos con el artículo. Los que criticamos a Bono no es por su faceta artística, que es emcomiable, lo criticamos por su bajada de bragas ante el poder establecido, lo hace nadando y guardando la ropa. Tu lo has dicho : defiende el NOM , el capitalismo reformado y otras lindezas. Y … si, el sistema usa a Bono y el se deja utilizar, además El sabe que si no fuera así… lo dejarían caer al igual que hicieron con otros.
    Esstá muy bien, es de agradecer, que esos 7 millones de africanos vivan pero además debería denunciar las causas que originan esas injusticiaas, con nombres y apellidos.
    Dices como algo bueno que es ” Amigo de Gates ” . Deberías saber que el Gates y su fundación son eugenistas a tope, informate.

    Salud y larga vida a tu blog

    • Gracias Alberto por tu comentario pero creo que has entendido mal el artículo.

      En primer lugar yo en ningún momento digo que sus relaciones con Bill Gates sean positivas ¿donde digo eso? digo todo lo contrario. Afirmo que los directivos de one.org son parte del problema y no su solución.

      En segundo lugar, igual que tú criticas a Bono por su controvertido activismo, también hay muchísima peña que le critica por las razones que explico en el artículo.

      En tercer lugar, una de las tesis que defiendo es la hipocresía personal de muchos de los que critican (no lo digo por ti, ni siquiera te conozco, lo digo en general).

      Dices que se ha bajado las bragas ante el capitalismo, bueno pero ¿Quién de nosotros no lo ha hecho también a menor escala?
      La mayoría de la gente, al ver que no podían cambiar el sistema se han dedicado a las actividades humanitarias.

      Bono ha ido directamente a los que toman las decisiones y tienen la pasta para poder hacer algo a gran escala, en eso coherencia tiene, pero obviamente está pillado, ya no puede hacer ninguna crítica al sistema o a esas personas porque cortarían rápido relaciones con él y le pondrían a parir, cualquier proyecto que estuviera en marcha se pararía. La cosa es más compleja de lo que parece, y habría que ver a muchos de nosotros en el pantanal donde se ha metido Bono.

      En cuarto lugar se da por hecho que Bono se da cuenta de lo que hace, cuando sencillamente hace lo que la inmensa mayoría, ¿o tu sabes de mucha gente que sepa lo que en verdad son esas ONGs o que sepa en verdad que las causas de la pobreza son el sistema mismo? Muy poca gente ha llegado a ese nivel de análisis, y desde luego no esperemos que ni Bono ni nadie de la música llegue a ese nivel cuando el capitalismo les ha hecho ricos. Vivimos en un sistema donde la inmensa mayoría de la gente está manipulada por la educación y los grandes medios, y además sabemos que la inteligencia americana conoce métodos para lavar el cerebro de la gente y utilizarles, así que vete tú a saber..

      Todo estos temas es lo que me interesa a mi, y es el diálogo útil sobre esta cuestión. Pero la peña se dedica sencillamente al linchamiento y los medios a la satanización, manipulación y caricaturización del personaje

      Veo bien que se critique lo que este personaje hace mal, yo soy el primero que lo hace, y no creo estar excusandole, sino comprendiendo, arrojando luz para comprender mejor por qué sucede esto. Veo bien la critica siempre y cuando antes hagamos la necesaria autocrítica y el análisis riguroso para salirnos de la manipulación. La mayoría de la gente que critica a Bono peca de los mismo que peca Bono, por eso es interesante el análisis de este tema.

      Sobre todo escribí el artículo porque (salvo los artículos de Manrique y alguno más, como el que he compartido de La Voz de Galicia) el resto que he leído eran auténtica bazofia periodística (manipuladores, sensacionalistas, etc). Y dicho queda que he procurado documentarme bien

      Por otra parte, ese afán (que tienen muchos) de juzgar a los demás me parece algo vomitivo, digno de un cura o de un fundamentalista

      Yo en cualquier caso respeto a alguien que al menos lo intentó, que ya es mucho.

      Con respecto al reformismo ¿No son la mayoría de las protestas en la calle reformistas? por qué no criticamos eso?

      Haciendo un balance de lo bueno y de lo malo, el personaje me sigue cayendo bien, me resulta estimulante intelectualmente, por encima de la mediocridad reinante, y aún a pesar de todo lo malo y sus contradicciones. Me quedo con lo bueno, que creo que es lo útil e inteligente, sin descuidar ni por un momento la crítica.

      Espero que con esta aclaración se entienda mejor lo que he querido decir en el artículo

      Por todo esto, no veo que me haya pillado los dedos. En verdad creo que es más criticable la mala deriva en su faceta artística en los últimos años, al fin y al cabo esa es su profesión.

      En fin, que de esto se podría hablar largo y tendido, este es el debate interesante

      Un saludo!

  2. Claro que hay que criticar el reformismo, por eso me duele que gente como esa, con tanto poder mediático defienda el reformismo frente a los cambios estructurales.
    Gracias por la aclaración, volveré a leer el artículo.
    Saludos.

    • Ya, la verdad es que es una pena, sobre todo siendo tan buen comunicador. En cualquier caso, de seguro que si hiciese critica radical dejaría de tener poder mediático. Se limita a decir que la pobreza son causas políticas, lo cual es cierto, no miente, pero claro, no es explicación suficiente jeje

      Fijate en este video, un discurso en la asociación a la que pertenecía Martin Luther King: la prosodia, la elocuencia, la retórica, magníficas, pero le falta fondo y contenido, una pena, pero así es la vida

  3. Que buenas rarezas. Qué me dices de estas

    Fantástica versión de Frank Sinatra

  4. Con Jools Holland al piano. Melodías de la marca bono vox
    Cool!

  5. Me gusta bastante, enhorabuena. Quizás para gente que no esté muy enterada de lo referente a U2 se podría explicar más (no mejor, porque no hay nada que mejorar) en los temas referentes a las ONGs y Bush.

    A parte de todo el tema que se explica, creo que habría que diferenciar entre un grupo comercial y un grupo que hace música comercial, y considero, dicho sea de paso, que U2 no hace música comercial en absoluto. Lo digo por tu frase: “Un grupo que a pesar de ser comercial es para oídos sibaritas o entrenados, como pueda ser un fan de Tom Waits.”

    Por todo lo demás, agradezco estos artículos que te hacen aprender un poco más sobre esta grandiosa banda de música.

    SalU2.

  6. Félix Bernal Macías

    Como fan de U2 desde hace más de 25 años solo agradecer al autor de este articulo mis más sinceras felicitaciones .Por dar luz a mi cerebro a veces bastante oscuro.Gracias porque a trabajos como este aportan claridad a personas como yo que todavía no he encontrado lo que sigo buscando.Y me quedo con unas de sus citas si a usted no le importa:
    ” CUANDO SE HACE CRÍTICA PRIMERO HAY QUE CONOCER LO QUE SE CRITICA Y AÚN ANTES HAY QUE HACER AUTOCRÍTICA,DE LO CONTRARIO SE ACABA CRITICANDO EN EL OTRO LO QUE EN VERDAD ES UNO MISMO”.

  7. Te felicito enormemente por haber hecho una excelente reseña de lo que es U2 mi sinceras felicitaciones un abrazo desde México .me has hecho comprender mejor al personaje SalU2

  8. El problema de U2 se llama Bono. He sido fan acérrimo de U2 durante muchísimos años, pero reconozco que después de Pop se echaron a perder de una manera increíble… Bono tiene un concepto de la industria a la antigua usanza; llegó a decirle a Thom Yorke que quería ver a Radiohead de vuelta en la MTV. A Radiohead no le va eso, el mundo ha cambiado, hoy en día si te dan bola en la MTV malo, malo, porque lo único que sale ahí en bazofia. U2 tiene muchas cosas que asombrarían a muchos detractores, pero el problema es que la exposición a los medios de Bono, y de algunos singles a los que últimamente nos tienen acostumbrados hacen el resto. No es un problema de calidad, que la tenían sobrada, es un problema de ser un cansino, y eso hasta lo ha reconocido él.

    • A mi me parece genial que combine su faceta humanitaria con la musical, pienso que una no puede vivir sin la otra. Yo no lo considero un cansino, sencillamente es persistente para conseguir lo que interesa, pero si eso es convencer a otros millonarios para que colaboren en proyectos humanitarios no veo cual es el problema, si acaba ayudando de te todos modos.

  9. Extraordinario post.

  10. El problema con estos famosos es que hacen de caja de resonancia para los intereses de las corporaciones.
    Un ejemplo, las revueltas en Oriente Medio y el norte de África, la llamada “Primavera Árabe”, llamada así por occidente, no por la gente de allí.
    Ver este enlace:

    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/10/la-primavera-arabe-una-vision-occidental.html

    Esto es lo que decía Bono, inventándose la realidad y apoyando a alguien como Wael Ghonim:

    Sobre Wael Ghonim:

    http://landdestroyer.blogspot.com.es/2011/02/egypts-wael-ghonim-of-google.html

    Por tanto, hay que tener mucho cuidado con este tipo de gente, como Bono y otros famosos. En realidad harían mucho bien si hubiesen simplemente denunciado como las corporaciones y sus gobiernos a sueldo están financiando y armando a Al Qaeda para destruir a países soberanos: Afganistán: ya destruido, Libia, ya destruida, Yugoslavia: ya destruida o ahora Siria que está resistiendo heroicamente.

    Saludos y enhorabuena por la página, que es realmente buena.

  11. No tengo ni idea de política y lo que hace Bono en ese sentido no me interesa. Contribuye a salvar vidas, salvarlas es lo que hay que hacer… y nada más.

    Como experto de U2 que soy (no queda bien decirlo y es cierto que hay gente que no es experta en nada; yo lo soy en muy pocas materias), quedo sorprendido por la profundidad del texto que encabeza. U2 es, sin duda, la banda de música (sí, de música, y así abarco toda) más controvertida del mundo. Y lo seguirá siendo. Los detractores suelen meterse con el activismo de Bono y con el estilo de tocar de Edge, que, por minimalista, les parece sencillo y pobre, cuando es más bien lo contrario. A Adam y Larry no los conocen ni por nombre (¿los que sí?; «que no son malos del todo», siempre como tándem).

    Resulta casi inconcebible que una banda tan heterodoxa tenga tanto éxito comercial. Podrá decirse con razón que Led Zeppelin, siendo menos comerciales, tuvieron más éxito en el mismo plazo, o que fueron y son más influyentes, pero, por muy variado que fuera su repertorio, no lo es tanto, ni de lejos. Esto no te hace mejor necesariamente pero hay que tenerlo en cuenta. Que casi toda pista de U2, por rara que sea hasta en el contexto del grupo, suene a U2, no habla de estilo repetitivo, sino de una marca distintiva y de calidad. U2 son inimitables. Sobrevalorados por los fans (es lo que tiene el fan-atismo) y tremendamente infravalorados por los puretas del rock. ¿Porque no hacen rock? Patrañas. Son los mismos que dicen que LZ (hacían maravillas con los plagios; ahora bien, se hartaban a eso, a plagiar) son ‘jevis’.

    • Estoy de acuerdo, muy infravalorados, y desconocidos (el efecto del prejuicio) por algunos puretas y por el mundo de la música alternativa en general. Sin embargo no son infravalorados por grandes como Bowie, Elvis Costello, Pearl Jam, etc

      Creo que la mala deriva artística del grupo en los últimos años ha contribuido mucho, pero es cierto que siempre se les ha puesto a parir, quizás porque se generan unas expectativas muy grandes, por los titulares que les hacían: “U2 la banda más grande de los 80..” etc, y eso puede generar muchos odios, además de la personalidad de Bono, que o te cae bien o te cae mal. El personaje se ha desgastado muchísimo en los últimos años, y sus relaciones con algunos de los amos del mundo no son buena prensa. Hoy en día se le ve como una caricatura.

      El estilo minimalista y elegante de Edge es realmente sorprendente que adquiriera tanto éxito comercial

      U2 es un grupo único, no son ni grandes músicos, ni son virtuosos, pero siempre han tenido algo especial que es lo que les hace destacar. En flamenco se llama duende, en rock los profetas, etc

      Es una pena que Bono haya perdido tanta voz y esa chispa incendiaria del pasado, ahora han perdido mucha fuerza, se preocupan demasiado por las ventas, eso es un lastre artístico, parece que no tienen las ganas de antes, y se les nota la edad, no obstante ya no tienen nada que demostrar, han sido muchos años de gloria, y la decadencia de un gigante es fastuoso espectáculo digno de contemplar

  12. por rara que suene hasta fuera* del contexto del grupo, (autocorrección)

    Sí, también por los ‘indies’; lo habías contado bien y graciosamente en el diálogo. Vedder en su día criticó a Bono en los tiempos del Zoo TV, no sé si antes o después de que en julio del 93 telonearon a U2 en Italia. Se dice que Bono, a posteriori, le cogió por banda y le enseñó cómo funcionaban las cosas (la vida). Luego tan amigos.

    PJ tampoco son lo que eran…, pero sobre todo por la merma de energía consustancial al paso prolongado del tiempo. Es una banda que tira muchísimo de energía, y claro, con 50 tacos… Cuando un cantante de rock en sentido estricto pasa de los 30, es otro; no falla. Y lo siento por quien se dé por aludido —risas—, si es que hace lo que yo hacía con los temas más pasionales de U2 al socaire de su cuarto.

    Haciendo música de verdad, no ruido, no artificiosidades, yo no he escuchado nada más potente que Exit en la gira del Joshua (fue interpretada una sola vez en el LoveTown o Love Comes to Town Tour, gira que no conocen ni siquiera por nombre legiones de fans, juasjuas), mi álbum favorito de todos los tiempos, y he escuchado mucho rock duro. Siguen siendo muy originales, pero, para ser ellos, falta frescura, sí. Y es normal.

    Lo del disco nuevo sigue quedando por escuchar —inaudita la duración de este retraso— salvo por ‘Invisible’, que se estrenó hace unas horas vía iTunes y a mí no me ha convencido; vamos, que me ha defraudado. Me suena a Joy Division, The Cure, The Killers y, por supuesto, U2. Los primeros segundos pasan por Madonna, y claro, teniendo el mismo ‘manager’… En fin, es un chiste. Yo con U2 voy de tipo duro porque… lo soy. Por mí se hubieran retirado con el Rattle inclusive, a pesar de mi foto de facebook con el genial Achtung. Unforgettable Fire, que es mi 3.º favorito, después del AB, no está al nivel de mis otros favs. en mi opinión, no digo ya gusto.

    • No estoy de acuerdo, creo que Pearl Jam sigue teniendo en directo potentísimo, pero sus ultimos discos son muy inferiores a la calidad de antaño, de hecho ya no me interesan, pero en directo voy a verles fijo.

      Invisible tampoco me llega, suena como a los grupos indies actuales, pero le falta chispa, una pena, pero no es mal intento, y para un grupo que ya va para 40 años tiene merito ser capaces de cambiar tanto e ir hacia terrenos incómodos.

      A mi la época de los 90 de U2 también me parece cojonuda, qué decir de AB, o de Zooropa, otro disco magnífico, luego proyectos más alternativos aún como el Passengers. Fue una gran época, para mi la decadencia empezó un poco con el Pop, aunque también tiene grandes canciones.

  13. Yo no he sugerido que PJ no tengan un directo muy potente; pero eso, muy potente, baja el superlativo. Basta compararlo con cualquier concierto del 92-94. Es una de mis bandas favoritas, pero al pan, pan, y al vino, vino. En realidad, es tan obvio lo que he dicho que, pienso, quizá por eso lo has entendido mal.

    De acuerdo en lo todo lo que sigue sobre U2. Pop: disco que, por paradójico que pueda sonar, me ligó a ellos en el 97 para ‘siempre’, y no precisamente por los ritmos seudobailables…

    • Un día vamos a tener que hablar tu y yo largo y tendido de música jaja

      Para mi PJ empezaron a perder mucha coherencia con el Riot Act, que aún así tenía buenos temazos, y es una pena, porque ahora solo se habla de Wilco, precisamente por esa coherencia, elegancia, e incluso el arte visual, que PJ ha perdido, no se si porque se les ha ido o porque han querido contentar a las masas.

      Una pena, y es que con U2 da hasta rabia. Talento malgastado. Pero bueno, de vez en cuando todavía nos pueden deleitar con algun temazo. A mi me gusta mucho Winter, la he colgado en el artículo, un temazo que se dejaron sin incluir en el NLOTH

      Así están las cosas, el negocio se carga el arte

  14. Soy tan selectivo que no me paro a estudiar exhaustivamente lo que hacen mis bandas preferidas (U2 siempre va aparte), porque dentro de cada una, normalmente con prolijo trabajo publicado, siempre hay no pocas cosas que no te llenan, a no ser que seas un fan apestoso de esos. 😀

    Lo digo poseyendo toda su discografía (use discernimiento el lector). Riot Act apenas lo he escuchado, y sé (lo intuyo o lo que sea; es ley de vida y hablamos de rock, puñetas) que no volverán a sacar ningún álbum tan bueno como Ten (es el que más me gusta con diferencia notable), Vs. o Vitalogy. En tiempos recientes también han tenido sus temas deliberadamente comerciales a lo Vertigo o Elevation, que en directo, todo sea dicho, no vienen mal para desmelenarse y tal, que diría el bueno de Aragonés.

    El mercado ha cambiado mucho en pocos años y tratan de adaptarse. Dejar de ser exitoso de cara a la masa debe de ser muy duro después de haber probado la miel que se les da a probar solo a unos pocos; y, no nos engañemos, esto no deja de ser un negocio. (No es la 1.ª vez que me pongo a contestarte antes de leerte completamente y al final acabo diciendo lo mismo que tú, jojo.)

    A Wilco no los tengo bien calibrados por la sencilla razón de que de primeras —quizá de segundas inclusive— no me hicieron tilín. Hay tantas cosas que me lo hacen que… En fin, para qué perder el tiempo; sin minusvalorarles, reputados son.

    A Winter la definí en su día como «una forma de decirle a Coldplay cómo hacer dignamente de Coldplay». Suena ambiguo, lo sé. Más en serio: sin ser una canción que me guste mucho, me transporta. Sí, es de esas que te llevan a otro lugar: a uno lejano, y eso, creo, habla bien de ella.

  15. Magnífico artículo! Mi pregunta es: Por qué es bono tan criticado? Quiero decir, que mal ha hecho él para ser tan cuestionado? Si pudieses resumirlo me aclararias muchas dudas, porque soy fan de u2 y para contrastar opiniones me parece interesante conocer otros puntos de vista. Muchas gracias por todo! SalU2

    • Gracias Mery

      Pues bueno, hay de todo, generalmente cuando una persona tiene tanto ego no deja indiferente a nadie, y o caen bien o caen mal, sin término medio, y siendo Bono un tipo que aparece en todas partes y lleva hasta las últimas consecuencias y defiende tan vehementemente sus ideas, es normal que a muchos les levante ampollas. Luego hay quien le odia porque verdaderamente cree que ayuda a los pobres (esto es de un gran cinismo)
      Hay quien le detesta porque les parece un hipócrita, por sus tratos con los amos del mundo y el no querer pagar impuestos en su país. Hay quien sencillamente le detesta por su personalidad y cuando te cae mal alguien no te resulta difícil encontrar razones, internet está lleno de páginas contando mentiras y calumnias sobre Bono, es exageradísimo. Los medios ofrecen también una caricatura ridícula del personaje, y mucha manipulación, lo que facilita el que te caiga mal, sin siquiera conocer un poco.

      Hay que reconocer que Bono en los últimos años se ha ganado a pulso el caer tan mal a tanta gente, por las graves contradicciones en las que lamentablemente ha caído. Pero lo cierto es que desde un principio ya contó con muchos detractores, si eres tan de masas es normal, seguramente si U2 nunca hubiese salido del circuito alternativo, todos los “hipster” estarían diciendo que vaya pedazo de grupo y qué carisma tiene Bono. Y aquí entramos en el elemento del snobismo absurdo de denigrar todo aquello que ya deja de ser cool, y todo el rollo.

      Por otra parte está lo que planteo en el artículo, la sociedad necesita chivos expiatorios para descargar la mierda personal de cada uno.

      Musicalmente U2 ha caído mucho en los últimos años, creo que porque Bono no pasa apenas por el estudio, con todos los compromisos que tiene por su activismo, y por querer ser comerciales y agradar a todos, grave error de planteamiento.
      Y claro, cuando otros artistas hacen algún tema malo pasa desapercibido, pero si U2 hace un tema malo lo ponen hasta en la sopa y se magnifica, puedes acabar cogiéndoles manía fácilmente, pero esto es normal cuando eres tan de masas.

      Aquí tienes unas cuantas razones, seguramente habrá más jaja, cada cual tendrá las suyas, se podría hablar largo y tendido.

      SalU2

      Siempre que quieras poner en práctica tus ideas con dos cojones va a haber mucha gente que te ponga a parir, lo malo es nunca hacer nada para pretender agradar a todos.

  16. Salu2
    Que digan que critiquen… que u2 son la banda más grande y influyente de la historia

  17. Que gran blog!! Muchisimas gracias por todo 🙂

  18. http://www.taringa.net/posts/info/10367662/U2-_Bono_-condenado-por-evasor-de-impuestos-e-hipocrita.html
    Que opinas de esto? Yo ya encuentro un dato erróneo cuando relaciona la foto de Bono con dos chicas de 19 años con la canción “the sweetest thing ” Cuando todo fan sabe que fue un “regalo ” que le hizo a Ali por olvidarse de su cumpleaños durante la grabación de the joshua tree. Y no te parece un poco fuerte que ponga al principio fotos de heridos de la guerra de Irak, relacionándo a Bono directamente con Bush ,como diciendo: Bono es malo, Bono ha hecho esto, es su culpa…

    • Pues qué me va a parecer, una basura de artículo en toda regla

      • Estoy de acuerdo, te agradezco mucho que respondas los comentarios. Que te parecieron las nuevas canciones de u2 (invisible y ordinary love)?? Piensas que sacarán un buen disco? Yo cruzo los dedos! Jajajaja, Salu2 e insisto en agradecerte la ayuda

      • Pues ordinary love me gustó mucho la letra, y en directo siempre le ponen pasión, pero en estudio no me llegan. Sacarán un disco que seguramente gustará a mucha gente pero yo no espero gran cosa porque pretenden agradar a todo el mundo, pretenden vender mucho y desvirtúan su propio arte. Es una pena porque talento y ganas de sorprender siguen teniendo pero están muy atrapados en el mercantilismo.

        Nada, no hay por qué agradecer

        Salu2!

  19. Hola, excelente tu visión clara, amplia y libre de prejuicio sobre Bono y los U2. A mi particularmente me gusta bastante el temprano U2, hasta Achtung baby incluido, hablando artísticamente y de Bono como persona íntegra, luego me gustan algunas canciones sueltas y pienso que Bono comienza a derrapar. Cuesta creer que luego de tanta espiritualidad, poesía, contracultura y crítica al sistema, Bono haya terminado domesticado, codeándose con el poder económico, auténtico generador de la pobreza, la verdad que no me lo explico, pero bueno, a eso le llaman “venderse”, que hace con bush, que hace con tony blair? y con tantos otros personajes nefastos, que tiene en mente?, o mejor dicho que tiene en la mente?, solo el lo sabe, en realidad no está perjudicando a nadie, pero no puede estar del lado del poder económico que si perjudica. Tenía razón cuando le dijo a su manager, esto nos va a degenerar, pero no todo es contradicción, aplaudo su humanismo, su continuo activismo y beneficencia. Y tu?, que crees que le pasó a Bono?. Saludos desde Argentina, hermanos Españoles
    Alejandro

  20. Lo que no puedo entender que digan que Bono se vendió. Entonces que me digan que banda no se vendio alguna vez?, Bono es super egocentrico pero utiliza esa personalidad para ver que puede hacer con tantos politicos idiotas. Sabe que se está metiendo en la mierda, pero al mismo tiempo sabe que el solo con una banderita blanca arriba de un escenario no va a poder hacer mucho. Estarìa buenìsimo que su activismo terminara solo en letras de canciones como Bob Dylan, pero con lo culo inquieto que es y lo que le gusta salir en las fotos era inevitable que terminara siendo tremendo activista politico. No lo veo para nada mal, muchos que se llenaron de guita con la musica lo unico que hacen es estar en sus mansiones rascandose el culo y programar una que otra gira de vez en cuando para llenar las arcas de nuevo o la despilfarran en drogas y excesos, pero Bono se junta con uno, se junta con otro y no para de hacer sociales para sacar algùn beneficio.
    No entiendo los que dicen que Bono cansa, yo que soy fanatico de U2 nunca escuche ni observè un discurso de Bono hablando con politicos, sencillamente no busco esos videos, no los miro por que no me interesa, entonces los que dicen odiarlos que hacen viendo y escuchando todo lo que Bono hace?, solo por el afan de criticar?
    Songs of inoccence debio haber ganadop el grammy, el mejor disco de U2 en años.

    • Depende de lo que se entienda por “venderse”

      Hay gente que odia lo que en verdad es uno mismo.

      Yo preferiría que Bono hiciese un activismo político con la gente en la calle, y que pagase sus impuestos en su país, entonces sí sería coherente.

      Bono consigue cosas concretas, eso parece que es innegable, si las informaciones son correctas, pero el precio es francamente alto, marketing humanitario para los causantes de la pobreza y las guerras. Una verdadera pena.

  21. Saludos

    Creo que las grandes bandas de los 60s, 70s desaparecieron.

    Y que hacen ahorita??? Nada por el Mundo en General.

    Si bien como dijo Bono le tuvo que dar la mano al Diablo osea Bush.

    Por uno billetes para medio ayudar a personas.

    Bono lo deja claro que si no lo haces asi estas fuera del sistema.

    Donde estan todos esos buenas bandas de que me hablan y que han hecho por ayudar al projimo.??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s