¿De qué información debemos fiarnos? Método para superar la propaganda

“Para informarse lo primero que hay que hacer es apagar la tele”

Propaganda_

¿Duración del curso?: Eso depende de lo que quiera profundizar cada uno, o una tarde o toda la vida. Lo que está claro es que ver un documental aislado no sirve de nada, para superar la propaganda hace falta más, hace falta este método.

Los discursos que más éxito tienen en las redes sociales son los que apelan a las emociones primarias. De tal forma que soltamos los cuatro insultos de turno para descargar la impotencia y continuamos sin comprender nada de lo que pasa. Por el contrario, los discursos analíticos, riguroros, radicales, que explican las causas de los problemas, apenas tienen difusión.

Triste comportamiento el nuestro. Los poderes económicos nos han dado el arma más potente para aprender, despertar y emanciparnos de su control ideológico (Internet) y la utilizamos para cebarnos aún más en la mierda.

Nuestra ignorancia política nos hace compartir alegremente, sin darnos cuenta, todo tipo de discursos fascistas o ultraneoliberales encubiertos.

Soltamos cuatro improperios contra el chivo espiatorio que el propio poder nos ofrece y después metemos de nuevo la cabeza bajo tierra, como el avestruz.

Que esto ocurra entre gente sin estudios o sin medios, es lógico. Sin embargo este fenómeno de autoengaño masivo sucede hasta con doctorados y eminencias, lo que está indicando los graves errores de nuestro sistema educativo, entre otros factores.

A pesar de todo siempre hay gente con interés en conocer las fuerzas que influyen y condicionan su vida. Con frecuencia escucho esta pregunta: Si no nos podemos fiar de los medios, entonces, ¿de quién nos fiamos? ¿Cómo puedo saber si una fuente es fiable o no?

La solución fácil es no creer a nadie. Pero esto es ¡terrible! Produce cuidadanos que no sabrán quién es su opresor, quién lucha por los mismos intereses que él, o a quién están asesinando delante de sus narices; es decir, es la total claudicación al sistema.

80584-malcolm-x

Si queremos vivir en democracia y en un sistema económico que garantice los derechos humanos , las masas deben tener acceso a fuentes fiables y plurales de información, además de acceso a un sistema educativo público que no oculte conocimientos al pueblo y que enseñe a la gente a pensar de forma crítica. Por el contrario, el sistema actual nos convierte  en personas alienadas, muy eficaces en su profesión, pero sin capacidad  suficiente para el cuestionamiento y el pensamiento superior.

“El dominio de las élites económicas sobre los pueblos empieza por el engaño”. Es necesario superar las distorsiones históricas y las mentiras.

Pues bien, les propongo un mini cursillo de iniciación para aprender a pensar por nosotros mismos y de forma racional, un método para superar la propaganda. Si aprenden este conocimiento bien, será muy difícil que les pillen, verán venir una manipulación a la legua, la reconocerán por la propia forma del discurso. No es necesario que posean un alto nivel intelectual o cultural, cualquiera puede aprender de esta experiencia. Y de facto, que cada vez nos va más la vida en que lo aprendamos. Señalar que no basta sólo con el pensamiento crítico, lo iremos viendo.

“No hay mayor esclavo que aquel que falsamente se cree libre”

Goethe

A los iniciados no les resultará un viaje cómodo, pero es lo que más merece la pena: aprenderán ustedes a tomar mejores decisiones, su nivel de comprensión de la realidad será mucho más profundo, lo cual les producirá dolor pero también no pocos placeres. En definitiva, la única libertad que conoce el hombre es tener la lucidez y el propio pensamiento para adquirir conocimiento con el que tomar las decisiones que le de la gana y poder dar un sentido a su vida. Si usted decide dar sentido a su vida luchando por un mundo mejor aprenderá cómo hacerlo sin caer en las trampas del sistema. Salir del control de la propaganda sólo requiere un poco de esfuerzo.

“Si las ventanas de la percepción estuviesen limpias, cada cosa aparecería al hombre como es, infinita”

William Blake.

Vamos a ir paso a paso adquiriendo el conocimiento básico que necesitamos para avanzar. Partimos de la base de que hay que detectar y comprender en profundidad el sistema de propaganda que ejerce una influencia ideológica sobre todos nosotros. A tal fin es necesario adquirir un conocimiento sobre el método adecuado para, a su vez, adquirir un conocimiento básico en historia, política, economía y para detectar, comprender y neutralizar la influencia de la propaganda.

El método consiste básicamente en una aproximación al método de estudio marxista (que considero el más riguroso); una aproximación a la psicología científica y a la neurociencia (para comprender nuestro funcionamiento cognitivo y detectar cuando este sistema nos engaña); un entrenamiento en pensamiento crítico aplicado a los medios de información;  adquirir un conocimiento básico, imprescindible para entender la sociedad, sobre las siguientes materias: historia, política, economía, filosofía, y los mecanismos, y niveles de influencia, de la propaganda. Para que el conocimiento adquirido surta efecto debe ser permanentemente activado, puesto en practica, contrastando diariamente la propaganda con la realidad y con otras fuentes de información; a tal fin les ofreceré una lista con más de 60 medios de comunicación independientes. Lo iremos viendo.

Será muy útil ir aprendiendo las diferencias entre las ideologías; dentro del capitalismo: neoliberalismo, liberalismo, libertarianismo, minarquismo, anarcocapitalismo… Aparte del nacionalcatolicismo, nazismo, socialismo utópico, socialismo científico, socialdemocracia, etc. Tanto las diferencias teóricas como su puesta en práctica material. Así mismo, se habrán de superar las exposiciones chapuceras y distorsionadas de dichas ideologías, y por supuesto las exposiciones ingenuas y nefandas de la historia.

988769_578453425554030_2109375638_n

Es básico aprender a idetificar la ideología en cada discurso. TODOS LOS DISCURSOS TIENEN IDEOLOGÍA. Es imprescindible identificar la ideología también en el discurso científico, y la eminencia en esto sería saber cuando una investigación científica está sesgada. Pero no se preocupen, no es necesario saber tanto; la manipulación, una vez se comprende, suele ser siempre igual, y bastante burda. De hecho nos tratan como si fuésemos tontos.

La propaganda utiliza como medios de difusión: televisión, radio, cine, música, internet, prensa, ONGs, o incluso movimientos sociales. Cualquier medio puede ser instrumentalizado para manipular. Lo vamos a ir viendo.

Pondré un sencillo ejemplo, útil para despertar: Un medio como Periodismo Humano, con un eslogan muy efectivo para captar a la gente descontenta con los medios de masas. Tienen un discurso similar a las ONGs, hablan de derechos humanos pero políticamente vacío de contenido, lo grave es que tienen como corresponsales a la misma gente que trabaja en diarios abiertamente fascistas como El Mundo o La Vanguardia. Periodistas como Mónica G. Prieto se dedican a lanzar la misma propaganda pro-bélica para invadir Siria que los medios convencionales.

Embarquen en el ventre de la Ballena. Que cada cual vaya a su ritmo y haga todas las preguntas que necesite.

Quien no esté dispuesto a hacer el viaje deberá admitir, en rigor, y para su vergüenza, que ha decidido permanecer en estado humano-borrego, y ha dejado pasar la oportunidad para iniciarse de forma amena y con poco esfuerzo.

Pasajeros al vientre!:

1.

Adoptar una actitud ante la nueva información que sea humilde (“solo se que no se nada”), honesta (seré 100% sincero conmigo mismo) y flexible (admitiré que siempre existen otras visiones sobre el mundo que debo tomar en consideración analizando honestamente y racionalmente sus argumentos)

2.

Lo primero que hay que saber es que los medios de comunicación de masas no son medios de información, son medios de propaganda. Tratan de crear corrientes de opinión afines a los intereses de sus dueños. Para ello manipulan la realidad o crean su propia realidad y transmiten la ideología que favorece a la élite: el neoliberalismo.

La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país

[..]

La propaganda moderna es el intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los acontecimientos con el objetivo de influir  sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo

[..]

La voz del pueblo da expresión a la mente del pueblo, que a su vez está domeñada por los líderes de grupo en los que cree y por aquellas personas que saben manipular a la opinión pública. Se compone de prejuicios heredados y símbolos, lugares comunes y latiguillos que los líderes de opinión suministran a la gente

Edward Bernays (Considerado el padre de la propaganda moderna) De su libro Propaganda.

Los propietarios de los medios son mayoritariamente bancos privados y grandes capitales, es decir, los principales beneficiados de las políticas antisociales que actualmente se aplican en España. Cuanto más perdemos nosotros, más ganan ellos.

–          Los dueños de la información

–          Para quien crea que La Sexta es de izquierdas

–          Cuarto Poder: Los medios en la sociedad de la información (Documental)

Cuarto Poder nos propone una reflexión sobre los medios de comunicación, la calidad de las informaciones que consumimos, la creación de opinión pública y, en última instancia, la salud democrática de nuestras sociedades en la era de la información.

Cuarto Poder es un análisis riguroso de las estructuras mediáticas y de sus intereses económicos e ideológicos que pone al descubierto los mecanismos ocultos de estas enormes maquinarias de seducción.

Ver el documental Cuarto Poder

Si quieren ustedes ejemplos de manipulación informativa que constituyen auténticos crímenes contra la humanidad pueden consultar nuestra sección de documentales sobre política, manipulación informativa e ingeniería social y ver los que quieran online (El primero de todos es sobre el ya citado Edward Bernays)

3.

Una vez que ya sabemos lo básico sobre los intereses y cómo se las gastan los medios de comunicación es necesario conocer las trampas del sistema económico capitalista neoliberal. Conferencia magistral del doctorado en economía y presidente de Ecuador Rafael Correa sobre política económica.

“La ideología se está disfrazando de ciencia”

Para saber más les recomiendo nuestra sección de videos y documentales sobre política económica y sistemas monetarios

4.

marx

Llegados a este punto, ahora que ya sabemos que existe una realidad ajena a la que nos cuentan los medios y el sistema educativo, ahora que ya sabemos que los medios manipulan la realidad o incluso crean su propia “realidad”; es necesario aprender el método para analizar la historia y la realidad sin caer alarmantemente en la irracionalidad o en los sesgos propios de los métodos convencionales o de nuestro propio sistema cognitivo. Para tal fin no hay mejor método que el marxismo. El hecho de que los poderes capitalistas hayan tratado de distorsionar, mancillar y ocultar este método, es ya un posible indicio de su validez. Pero el marxismo es mucho más que un método de estudio.

Introducción al marxismo. Pensamiento racional y principales errores de razonamiento:

Gran parte de la gente, por prejuicios inducidos por el adoctrinamiento de la propaganda capitalista, no se acercarán a la escucha de este programa, aunque muchos de ellos no sepan explicar qué es el marxismo. Recomiendo y animo a escucharlo a todos aquellos que honestamente detecten su prejuicio y quieran tener un conocimiento mejor formado sobre temas de los que, lo sepan o no, dependen sus vidas y el progreso humano. No se ha descuidado el aspecto lúdico, ameno y entendible para todo tipo de personas.

Hemos estructurado la emisión en 3 partes. El propósito es ayudar a la gente a pensar de modo más racional y emanciparles de la ideología dominante inducida inconscientemente, principalmente mediante los medios de comunicación. En definitiva, queremos aprender a pensar por nosotros mismos.

– En la primera parte indicaremos básicamente en qué consiste el pensamiento crítico y superaremos las trampas que nuestro propio cerebro nos tiende para engañarnos y mantenernos estancados. (Sirva esta primera parte como ampliación a lo que ya explicamos en nuestra Emisión 5. Cómo funciona la manipulación)

– En la segunda parte explicaremos qué es el Marxismo

– En la tercera haremos una incursión a la raíz del pensamiento irracional, basándonos en el libro “Materialismo y Empiriocriticismo” de V.I. Lenin

Escuchar aquí la Emisión 14. Introducción al marxismo. Pensamiento racional y más allá del infinito.

Como ampliación a la primera parte de la emisión. Para entender mejor el modo en que nuestro propio cerebro puede engañarnos, recomiendo el visionado de estos dos videos sobre neurociencia y psicología. El cerebro inconsciente y el cerebro consciente (El pensamiento crítico)

Extraordinario libro para introducirse en el mundo de la psicología científica:

Psicología. De David G. Myers

Como ampliación sobre política y marxismo, con el objetivo de enriquecer los temas y la capacidad de debate, recomiendo los videos de los programas de Escuela de Cuadros. Una introducción amena y didáctica, para todos los niveles intelectuales, al pensamiento de los grandes pensadores de la izquierda: Karl Marx, Federico Engels, Antonio Gramsci, etc; en el contexto del mundo actual.

Libro fundamental para entender los grandes mitos fundamentales del liberalismo clásico:

“El mundo antiguo revelaba que los seres humanos regulaban su convivencia social en las relaciones naturales, y sobre todo en aquellas que los vinculaban directamente por el parentesco. Cuando desarrollaron la agricultura y la ganadería, y cuando esas actividades generaron “plusproducto” y su correspondiente explotación, se generaron las interminables diferencias entre dos sectores que se enfrentaron y comenzaron a odiarse. Se organizó una fiesta (la organizó el bando explotador, obvio está) dándole la bienvenida a “Doña Sociedad” divida en clases. La verdad es que Federico Engels trajo muy malas noticias para los detractores de la revolución. “iSeñores! -gritó por las calles de Londres-, alguna vez todo estuvo al revés. Lean esto, lean, lean, gritaba…”. Luego se imprimió este libro.”

El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado

5.

iran-una-amenaza-pregunto-quien-L-_5ri2X

Llegados hasta este punto ya tenemos una visión global del método para cuestionar la información y analizar la información. Es el momento de aplicar el método a nuestra realidad cotidiana. En nuestro día a día podemos ir comprobando cómo opera la manipulación informativa e ideológica, contrastando con la realidad material, contrastando con otros medios, etc.

Radio Emisión 5. ¿Cómo funciona la manipulación informativa e ideológica?:

La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias, actitudes, es sobre nuestra ética, sobre nuestro comportamiento social, nuestro comportamiento sexual, y nuestras emociones. Es mucho más importante de lo que la gente cree. La manipulación ha cambiado el paradigma filosófico de nuestra época.

Más de 30 estrategias de manipulación y cómo afectan a nuestro sistema cognitivo. Entrenamiento en pensamiento crítico aplicado al análisis de la información:

Podéis escuchar la Emisión 5 aquí.

Para completar el contenido de la Emisión 5 sugiero escuchar el siguiente programa de Vórtice Radio: Los mecanismos de la propaganda. Bienvenidos a “La sociedad Bernays” 2

Para contrastar. Lista con más de 60 medios de comunicación (la mayoría) independientes

6.

Lean, lean filosofía, lean historia, lean filosofía política: desde Aristóteles a Maquiavelo, a Marx, a Lenin, a Rousseau… Escojan fuentes rigurosas, documentadas, desinteresadas, independientes, materialistas históricos. Acudan a discursos que apelen al pensamiento crítico y dialéctico, y no a fuentes que apelen a las emociones primarias sin el menor análisis. Lean a los grandes de la literatura, de la novela, de la poesía, visionen a los grandes del cine y del documental. Pero sobre todo lean, contrasten, cuestionen; acudan, a poder ser, siempre a las fuentes originales. El entrenamiento hace el camino y el aprendizaje. Cuanto más entrenen, más eficaces y rápidos serán.

Biblioteca de filosófico-política para descargar

7.

Reflexiones:

– Con frecuencia mucha gente cae en los errores del positivismo, una fe ciega en la ciencia y el conocimiento acumulativo y meramente cuantitativo. Esta estrecha visión no les permite cuestionar los postulados epistemológicos y ontológicos sobre los que la ciencia aplica el método científico. En ocasiones dichos postulados están basados en dogmas, no muy diferentes de cualquier religión. Por ejemplo, el neoliberalismo puede (en ocasiones) aplicar correctamente el método científico (la técnica), pero parte de dogmas que justifican un sistema de opresión (“la mano invisible que regula el sistema ofreciendo una supuesta igualdad de oportundades” etc) Parte de una ideología que es de todo menos solidaria, justa o igualitaria.

Lo que pretendo decir es que no basta solo con el pensamiento crítico, aunque este sea  imprescindible, es necesario también adquirir conocimiento.

8.

PARA SABER MÁS:

En las siguientes emisiones pueden ver cómo, con muy poca movilización de recursos, el método de análisis resulta eficaz para destapar facilmente las mentiras y comprender los sucesos y situaciones en su contexto actual e histórico, analizando las variables que influyen.

– La realidad que los medios ocultan sobre Venezuela

– La realidad que los medios ocultan sobre Siria

Para entender Cuba.

– Artículo del profesor de la UCM, Carlos Fernández Liria. Estado de derecho: Entre Cuba y el mundo.

Las repugnantes mentiras de los mass media sobre Cuba

Para entender a Stalin y la URSS.

Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra. Un libro de Domenico Losurdo

Así manipulan algunas ONGs y supuestos movimientos sociales:

Amnistía Internacional, HRW, Femen y la propaganda imperialista pro-bélica.

Artículos sobre manipulación:

La ideología reaccionaria encubierta en algunos blogs de economía

La manipulación ideológica de los medios y los movimientos sociales

Seis trucos para superar la manipulación sin necesidad de contrastar la información

Pensamiento crítico (Nuestro don más preciado, nuestro don más aniquilado)

La relación de la psicología positiva con el neoliberalismo y la religión

Contexto histórico español:

–          Nueve motivos históricos por los que España está tan hundida:

Aquí no hubo revolución liberal que triunfase, lo que llaman “la primavera de los pueblos” durante el siglo XIX. Aquí las Cortes de Cádiz fueron machacadas por Fernando VII y el trienio liberal por los 100.000 hijos de San Luís; por lo que el papel “revolucionario” que desarrolló la burguesía en otros países aquí quedó anulado por la reacción de la aristocracia española. Esto ralentizó el desarrollo de las fuerzas productivas, pues el modelo feudal costó de arrancar para poder dar paso al régimen liberal y aún quedan despojos por todos lados en lo que aún hoy día se conoce como Reino de España, en monarquía parlamentaria.

Por la fusión como clase dominante de la aristocracia con la burguesía producto de la lenta industrialización y concentración del campo en manos nobles. La burguesía surgiría en dicha industrialización, durante finales del XIX y principios del XX, y también por la compra de terrenos a la nobleza con las primeras reformas liberales del estado absolutista. Sin contradicciones profundas entre ambas clases, aunque las hubiera con el sector progresista de la burguesía, estas se alían para convertir a la aristocracia en alta burguesía y siempre con el alto clero de por medio.

España, al ser un país tradicionalmente agrícola, la clase campesina era mayoritaria y las ideas anarquistas tuvieron más calado entre la población, ya que las tesis comunistas del momento enfocaban más el papel principal de la revolución en el proletariado industrial e ignoraron a España. Esta propagación del anarquismo fue el principal problema de la clase aristocrática-burguesa española y el principal motivo de su unión, desembocando al final en las tesis del fascismo nacionalcatólico.

La propagación de las mismas por la famosa Barcelona del pistolerismo, el Consejo de Aragón durante la Guerra Civil, la predominancia de la CNT, FIJL, etc. y que seamos el único país donde una revolución anarquista vio la luz, son reflejo de que aquí en el campo y en la poca industria (sobre todo Cataluña, Madrid y Euskal-Herria) predominó siempre la lucha anarquista. La organización comunista era débil hasta la explosión de afiliación al PCE durante la Guerra Civil que controlaba el Ejército Popular.

Durante el golpe de estado contra la II República Burguesa (de carácter progresista en ese momento tras la CEDA) que dió lugar a la Guerra Civil española, se gestaron las bases ideológicas de la reacción de la clase dominante ya citada (aristocracia, burguesía conservadora y alto clero) contra las clases revolucionarias que se defendieron de ella (campesinado, proletariado y burguesía progresista). Se trata del último punto de inflexión en la lucha de clases de nuestro país, donde venció la clase dominante y tuvimos que soportar el privilegio de ser el único país donde el Fascismo surgido del periodo de entreguerras triunfó.

Cuarenta años de fascismo nacionalcatólico, dura represión y una oposición donde solo estaba el PCE, resistencias independentistas y algún movimiento anarquista; desembocaron en una falsa transición donde por lo visto los fascistas de “toda la vida” se esfumaron y todo el mundo ya era demócrata. Importante destacar la colaboración del revisionista PCE con este lavado de cara del fascismo español, que continúa hasta hoy día controlando el poder judicial (leyes franquistas y Audiencia Nacional/Tribunal de Orden público), el ejecutivo/legislativo (PPSOE y derivados) y sobre todo el económico donde la oligarquía franquista vinculada al ladrillo, el turismo, la ingeniería civil, las armas y los enchufismos en la administración, controla de facto la economía en nuestra democracia.

Estos años también dejaron lo que se conoce como “herencia franquista”, que se refleja en esos 10-11 millones de votantes fieles al PP.

El bloque soviético cae por sus contrarevoluciones y el miedo al comunismo desaparece, por lo que los estados keynesianos del norte, en puro jolgorio socialdemócrata, pierden su razón de ser. Nosotros jamás tuvimos un estado de este tipo, pero cuando se está proponiendo este modelo en nuestro país tras “superar” la transición, estas dejan de tener validez para la clase dominante internacional que disfruta de este Capitalismo monopolista de Estado en el que vivimos, que muchos llaman “Nuevo Orden Mundial”.

Durante la democracia burguesa surgida del corazón del fascismo, se ha producido una occidentalización de nuestra sociedad y una desindustrialización desde que entramos a la Unión Económica Europa y en la OTAN. La reacción fascista contra el liberalismo económico durante la dictadura, con su industria y banca nacional, han dado paso a la “modernización” del sector productivo y financiero, integrándose a los mercados internacionales con alegría y buen humor. No tenemos estructura económica coherente ni sostenible, nos afecta la inestabilidad propia de los mercados internacionales y el beneficio rápido es siempre lo que importa; eso es España.

Metamos aquí la explosión de los autónomos con Felipe González por las altas tasas de paro durante la primera etapa de la desindustrialización, la ley de suelo/reforma laboral de Aznar como “solución” a lo mismo, el continuismo neoliberal en cada reforma del cobarde hipócrita de ZP y el destroce final de todo bien social del Estado por parte de la trotona de Pontevedra, digo Rajoy.

El euro, o la unión monetaria pero con separación de políticas fiscales. Es un engendro insostenible sin que se avance hacia la federación de los “Estados Unidos de Europa”, que es precisamente la intención actual desde Bruselas.

Posmodenismo como esencia de la civilización occidental, de la que obviamente formamos parte aunque nos echemos la siesta.

Texto de Miguel G. Macho

Antecedentes inmediatos de la actual situación económica en España. La siguiente emisión la hicimos hace más de 3 años. No nos equivocamos en ningún pronóstico:

Emisión 3 ¿Va a volver a ser España un país tercenmundista?

(Posteriormente incluiré una sección de bibliografía con lecturas recomendadas y ampliaciones con materiales que considere útiles. Disponen, así mismo, de las diferentes categorías y etiquetas de nuestro blog)

5 Respuestas a “¿De qué información debemos fiarnos? Método para superar la propaganda

  1. Pingback: Lista con medios de comunicación independientes | Emisión en el Vientre de una Ballena

  2. Extraordinario trabajo. Mis felicitaciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s