Creencias populares sobre la enfermedad mental y el homenaje a los depresivos de Lars Von Trier

melancholia2

Creencias populares sobre la enfermedad mental [1]:

71% Debida a debilidad emocional.
65% Causada por malas influencias parentales.
45% Es por culpa de la víctima, si quisiera se libraría de ella.
43% Incurable.
35% Consecuencia de conductas pecaminosas.
10% Tiene bases biológicas, concierne al cerebro

Las 5 primeras creencias pueden ocasionar un terrible sufrimiento para las personas que padecen una enfermedad mental. Culpan a la persona y la estigmatizan socialmente, pueden hacerla creer que su problema es por falta de voluntad, lo cual la puede hundir aún más. Puede dejar a esa persona sin los apoyos sociales que todos necesitamos.

No hay nada vergonzoso en padecer una enfermedad mental, son tan comunes como cualquier otra enfermedad médica. Igual que nadie debe sentirse avergonzado o culpable por padecer cáncer nadie debería sentirse mal por padecer depresión o un trastorno de ansiedad.

Una enfermedad mental, tiene bases biológicas, concierne al cerebro y al cuerpo, puede ser extremadamente incapacitante, está influida por la psicología del individuo, su biología y ambiente social, y debe ser tratada.

La mejor forma de ayudar a estas personas es apoyándolas y comprendiéndolas, sobre todo en los malos momentos. No les retiren el apoyo social, lo necesitan igual que ustedes. No crean que serán una carga molesta, son más fuertes que ustedes. Con apoyo y un buen tratamiento pueden mejorar o sanar. A los buenos psicólogos ni siquiera les gusta hablar de enfermedades o diagnostar a una persona a una categoría, puesto que ningún ser humano puede ni debe ser categorizado. Cualquier persona puede padecer una enfermedad de este tipo alguna vez.

La película Melancholia, de Lars Von Trier, es un claro homenaje a la depresión y a los depresivos. El personaje que interpreta Kirsten Dunst es una de las dos  hermanas protagonistas: la hermana depresiva. Es la única que ve la mentira tras las máscaras y la única que no acepta vivir en un mundo de hipocresía y vidas absurdas y sin sentido. Prefiere la reclusión, el aislamiento. Cuando llega el momento de la verdad, el meteorito que se acerca a la Tierra con la consiguiente destrucción de todos los seres vivos, es la hermana depresiva la que conserva la fortaleza y serenidad y la que acepta el destino inexorable. Se dice que hubo tribus en las cuales las personas depresivas eran tratadas como sabios, pero en un sistema capitalista eso sería impensable. El personaje de Kirsten Dunst es el más lúcido y fuerte de todos, su fatal destino es ver la verdad hasta en las últimas consecuencias, no tiene elección.

Les dejo con la fatal escena final con la música de la ópera de Wagner: Tristán e Isolda. Mi más sincero afecto a la que gente que sufre y que no tiene apoyo de nadie. No les quiten su apoyo ni dañen a sus semejantes, escúchenles sin culpabilizarles, no les malinterpreten ni se engañen a sí mismos, compréndanles. Son necesidades básicas que no todos tenemos cubiertas y que pueden trastornar a una persona.De ahí que el infierno, a veces, esté empedrado con las mejores intenciones.

No necesitamos risoterapias, ni homeopatía, ni flores de leches, ni yoga, necesitamos que la gente sea más honesta, se apoye más mutuamente, se dañe menos, se hable más y se escuche más. No dañen a sus semejantes, el estrago que generan puede matar vidas o marchitarlas para siempre.

[1] Lo lamento, no encuentro el libro de psicología que incluía la estadística. Espero que se fíen de mi esta vez. Es bastante lógico además

2 Respuestas a “Creencias populares sobre la enfermedad mental y el homenaje a los depresivos de Lars Von Trier

  1. Si, los datos de la encuesta son significativos de como el sistema ( y la sociedad ) capitalista tratan a estas personas. La primera causa , según ella, “debilidad emocional”. Creo que todo lo contrario: Las emociones son demasiado fuertes.
    Me gustaría saber si tienes algún enlace para ver la película entera.

    Gracias. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s