La planificación soviética. Charla de Henri Houben (video)

PIB PPA URSS

El diagnóstico del economista belga Henri Houben es claro: la degradación del socialismo en la URSS no fue debida a la planificación económica, muy al contrario, Houben nos ofrece una serie de claves que hacen muy difícil, desde el punto de vista ecológico, económico o ético, el no estar de acuerdo con los pioneros soviéticos en materia económica.

No se trata, según Houben, de elegir entre el mercado o la planificación económica, ya que en el capitalismo se da la paradoja de que el mercado está dominado por un grupo de grandes empresas. Se trata, por tanto, y hablando de macroeconomía, de o bien un plan de planificación privado o bien un plan público (el único que tiene la posibilidad de ser democrático es el plan público).

Al contrario de la creencia popular, ampliamente difundida en los medios occidentales de propaganda, la planificación soviética no fue producto de una dictadura monolítica. Hubo amplios y extensos debates y las decisiones se tomaban en procesos que recogían el acuerdo de los diferentes agentes económicos.

Muy recomendable video para tener una visión más cercana a la realidad de lo que fue la URSS y su importancia para el avance de los derechos sociales en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

La planificación soviética. Henri Houben. ATTAC Bruselas. Abril 2013

Para saber más:

Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra. Por Doménico Losurdo

La seguridad social en la URSS

El plan de Stalin para la transformación de la naturaleza

Ellos se atrevieron: la revolución rusa de 1917 (documental)

2 Respuestas a “La planificación soviética. Charla de Henri Houben (video)

  1. Cordial saludo. Bastante interesante. Pero no se dijo la fuente de los datos que muestra, por ejemplo la fuente del cuadro de la evolución del PIB de la URSS y el del resto del mundo. ¿Me podrian decir cual es la fuente de los datos? Gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s