¿Qué es ser un verdadero materialista? (artículo dedicado a los anti-Pablo Iglesias)

materialismo

Hay ciertas actitudes en la izquierda que me parecen intolerables y contrarrevolucionarias, una de ellas es denigrar un movimiento popular como Podemos valiéndose de la manipulación, el fundamentalismo y el sensacionalismo. Es estúpido que la izquierda se destruya mutuamente de este modo, lo sorprendente es que estas críticas a las que me refiero provengan de personas que se dicen pensadores marxistas revolucionarios. Lo que demuestran es que han entendido poquito de marxismo, o que sencillamente su práctica no es marxista. Se podría hablar largo y tendido de estas actitudes, y sería un debate útil y necesario para todos, pero me voy a limitar a recuperar un texto del libro PRINCIPIOS ELEMENTALES Y FUNDAMENTALES DE FILOSOFÍA, de Georges Politzer, que es muy apropiado para lo que pretendo transmitir.

Ser materialista en la práctica, significa actuar de conformidad con la filosofía tomando por factor primero y más importante la realidad, y por factor segundo el pensamiento.

Vamos a ver qué actitudes toman aquellos que, sin sospecharlo, toman como factor primero al pensamiento y por lo tanto son en ese momento idealistas sin saberlo.

1. ¿Cómo se denomina a aquél que vive como si estuviera solo en el mundo?: individualista. Vive replegado sobre sí mismo: el mundo exterior no existe más que para él solo. Para él, lo importante es él, su pensamiento. Es un idealista puro, o lo que se llama un solipsista.El individualista es egoísta, y ser egoísta no es una actitud materialista. El egoísta toma el mundo para él y limita el mundo a sí mismo.

2. El que aprende por el placer de aprender, como aficionado, para él mismo, que asimila bien, no tiene dificultades, pero guarda eso para sí solo. Otorga una importancia principal a sí mismo, a su pensamiento. El idealista se cierra al mundo exterior, a la realidad. El materialista está siempre abierto a la realidad; por eso aquéllos que siguen cursos de marxismo y aprenden fácilmente deben tratar de trasmitir lo que han aprendido.

3. Aquel que razona sobre todas las cosas con relación a sí mismo sufre una deformación idealista.Dirá, por ejemplo, de una reunión donde se han manifestado cosas desagradables para él: “Fue una mala reunión”. No es así como se deben analizar las cosas; hay que juzgar la reunión en relación con la organización, con sus fines, y nó con relación a uno mismo.

4. El sectarismo tampoco es una actitud materialista. Como el sectario ha comprendido los problemas y está de acuerdo consigo mismo, pretende que los otros deben ser como él. También esto significa dar la importancia principal a uno mismo o a una secta.

5. El doctrinario que ha estudiado los textos y extraído definiciones, también es un idealista cuando se contenta con citar textos materialistas, cuando vive solamente con sus textos, porque entonces el mundo real desaparece. Repite esas fórmulas sin aplicarlas a la realidad. Da importancia primordial a los textos, a las ideas. La vida se desarrolla en su conciencia bajo forma de textos y, en general, se comprueba que el doctrinario es también un sectario.

Creer que la revolución es una cuestión de educación, decir que explicando “de una buena vez” a los obreros la necesidad de la revolución ellos deben comprender y que, si no quieren comprender, no vale la pena tratar de hacer la revolución, eso es sectarismo y no una actitud materialista.

Debemos comprobar los casos en que la gente no comprende; indagar por qué ocurre eso, tener en cuenta la represión, la propaganda de los diarios burgueses, radio, cine, etc., y buscar todos los medios posibles para hacer comprender lo que queremos, por medio de las octavillas o volantes,los folletos, los periódicos, las escuelas, etc.

No tener el sentido de la realidad, vivir en la luna y prácticamente, hacer proyectos sin tener absolutamente en cuenta las situaciones y las realidades, es una actitud idealista que otorga la importancia principal a hermosos proyectos sin comprobar si son o no realizables. Aquellos que critican continuamente, pero nada hacen para que las cosas vayan mejor y no proponen ningún remedio, aquellos que carecen de sentido crítico hacia sí mismos, todos ellos son materialistas no consecuentes.

Una respuesta a “¿Qué es ser un verdadero materialista? (artículo dedicado a los anti-Pablo Iglesias)

  1. Pingback: El discurso metafísico de Willy Toledo contra Podemos: cuando el deseo puede mas que la realidad | Emisión en el Vientre de una Ballena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s