Hacia una voluntad sostenible: Cómo vivir psicológica y emocionalmente en un tiempo de crisis

Stephan Vanfleteren 2

Diálogo entre Sesha, maestro de meditación de la filosofía Vedanta, y Alex Rovira, escritor y empresario. Como moderador el psicólogo Xavier Guix.

Merece, y mucho, el disfrute de visionar esta charla. Muy motivadora e inspiradora.

La voluntad sostenida de vivir en el momento presente. La memoria nos invade cuando no corresponde, “observar un amanecer sin que la <<historia>> se entrometa es un instante de comprensión puro, es un momento presente”

Con frecuencia un excesivo viajar al pasado nos produce melancolía, tristeza o depresión, y una excesiva preocupación por el futuro nos produce ansiedad. Se trata, por tanto, de vivir con plenitud el momento presente.

¿Realmente podemos elegir la actitud con la que encarar cualquier situación que se nos presente en la vida? Sesha responde a esta cuestión explicando que lo único que no es un hábito de conducta o pensamiento es la consciencia, las decisiones también pueden ser hábitos; debemos dejar a un lado la decisión en favor de la comprensión.

¿Cómo podemos afrontar una situación de crisis?

El esfuerzo estructura un yo, debemos crear el yo para desmantelarlo. Lo que creemos es lo que creamos, trabajar las falsas creencias. Dejar que duela, comprender al otro, cambiar hábitos, arriesgarse a sufrir, mirar al miedo a los ojos, retirarlo y seguir. Sesha dice “el miedo no permite ser observador porque el miedo solamente es historia”. La identidad de la memoria la confundo conmigo mismo. A un ser humano no le mueven sus miedos, le mueven sus certezas, la creencia de que eso es válido. Buscar las certezas adecuadas, ofrecer a nuestros hijos las certezas adecuadas, que habrán de convertirse en certezas sostenidas, recursos que utilizarán en las situaciones de conflicto.

Esfuerzo, disciplina, voluntad sostenida, en definitiva, vivir el presente con plena consciencia, como cada momento único e irrepetible que es.

Parte 1 diálogo Sesha-Alex Rovira Inspira-Consciencia 9 Mayo 2010 Barcelona-SESHA from Sesha Vedanta Advaita on Vimeo.

Parte 2 diálogo Sesha-Alex Rovira Inspira-Consciencia 9 Mayo 2010 Barcelona-SESHA from Sesha Vedanta Advaita on Vimeo.

Para saber más sobre la filosofía de Sesha, o si queréis iniciaros en la meditación Vedanta, podéis visitar su web pinchando aquí.

Canal de Sesha en Youtube

Cómo se produce el insight “entendimiento” en terapia psicológica o en meditación y qué características tiene:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s