Entrevista a Bernard Lietaer, cofundador del euro: “Suiza funciona con dos monedas desde hace 75 años… Esto explica su mayor estabilidad”

rescate greciaBernard Lietaer co-diseñó y puso en práctica el mecanismo de convergencia (ECU) para el sistema único de moneda europea, el euro. Es un economista  belga, estudioso de los sistemas monetarios durante más de tres décadas, promueve la idea de que las comunidades pueden beneficiarse creando su moneda local o complementaria, circulando paralela a la moneda nacional. “Suiza funciona con dos monedas desde hace 75 años… Esto explica su mayor estabilidad económica con respecto a sus vecinos”

Lietaer señala que Grecia podría mantener la moneda del euro en el turismo y el transporte de carga, dos sectores claves de su economía. Pero además debe tener una moneda local con la cual hacer las transacciones locales. Esto daría sostenibilidad a Grecia y potenciaría su recuperación. “Pero la UE no permite implementar las soluciones”. Es necesario romper el monopolio monetario.

“Según el FMI hubo 205 crashes monetarios en los últimos 40 años [..]. Los bancos centrales son como el director de orquesta: hacen muchos gestos y mueven muchos las manos.., pero no hacen ningún ruido. Son otros los que tocan los instrumentos.. El banco central sólo decide el costo de los préstamos, pero no cuántos préstamos se realizan”

“El 90% de cada préstamo es creado de la nada… No hay ningún control”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s