El terrorismo se sostiene en la ignorancia de la gente

cristo

En este artículo me dispongo a tratar humildemente de ofrecer algunas claves del peligro de aceptar acríticamente la influencia de los medios de comunicación en su tratamiento del terrorismo.

Creo que nadie puede estar en desacuerdo en que para los medios de comunicación hay muertos de primera, de segunda y hasta de tercera. Los de primera, como los recientes atentados de París, son cubiertos ampliamente y con gran sensacionalismo; los de segunda, como el genocidio palestino, o los recientes en Libia o Siria, apenas son cubiertos y las víctimas se despersonalizan; los de tercera, con suerte reciben alguna reseña, o directamente se silencian, ¿qué sabemos, por ejemplo, sobre lo que ocurre en Malí?, ¿qué hacen las tropas francesas en aquel país?. Sin ir mas lejos el jueves 12 un atentado en Líbano causó 43 muertos y 239 heridos, yo ni si quiera me había enterado.

Esta jerarquización de las víctimas responde a intereses político-económicos. No interesa informar de los cientos de sindicalistas asesinados en Colombia porque Colombia es un aliado de los intereses occidentales.

Es comprensible hasta cierto punto que los asesinatos en París nos toquen más de cerca, es el país vecino y muchos tenemos familiares y amigos residentes allí, pero no cometamos el error de no atender la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre nosotros en la ideológica legitimación jerárquica de las víctimas. Lo que ocurrió el viernes 13 en París es lo que viven los sirios todos los días, y no vi a nadie colgarse un triste crespón negro en años.

Me atrevo a afirmar que los medios de comunicación son cómplices del terrorismo porque gracias a su manipulación el terrorismo se sostiene y cumple sus objetivos. La responsabilidad de la gente está en su credulidad acrítica y en las hipocresías personales. Ningún periodista preguntará a François Hollande  por qué entregó armamento al Estado Islámico (EI) (Europapress. Agosto 2014). Tampoco preguntarán por qué el senador McCain denuncia bombardeos rusos a rebeldes sirios entrenados por la CIA (EFE). Tampoco preguntarán a Hillary Clinton por qué y para qué, según afirma ella misma, EEUU creó Al Qaeda (Fox News), o por qué y para qué financiaron al Estado Islámico (Granma).

Para saber más sobre estas cuestiones pueden visitar mi post sobre Siria.

Si queremos dar nuestro apoyo a las víctimas, es humanitario hacerlo, siempre y cuando demos nuestro apoyo a todas ellas, no solo a las occidentales, o a las que los medios de comunicación pongan el foco de atención. Ahora bien, si realmente queremos que esta barbarie acabe algún día tenemos que responsabilizarnos como ciudadanos, responsabilizarnos entre otras cosas de la información que consumimos, de a quien damos nuestro voto, de qué estamos legitimando sin saberlo con nuestros actos, etc.

La exacerbación de la emocionalidad, de los instintos, del miedo, sin conocimiento, es el mismo tipo de condicionamiento que se ejecutó en la Alemania nazi. Es terrible que nos maten, pero si cabe más terrible es aún que los cómplices configuren lo que sabemos y no sabemos del mundo y cómo lo interpretamos. Era terrorífico que en la dictadura de Videla asesinasen y torturasen a los disidentes, pero lo era más aún que los hijos de los asesinados fueran criados por los verdugos de sus padres biológicos.

Es necesario hacerse las preguntas correctas:

¿Quién financia, provee y entrena al EI?, ¿por qué occidente critica los bombardeos de Putin al EI?, ¿qué beneficio obtienen gobiernos o grandes corporaciones con el terrorismo?. Cuando nos ofrecen una información , y silencian otras tanto o más graves, ¿qué quieren que pensemos, qué ideología nos transmiten, quién se beneficia y por qué?, ¿de qué modo manipulan los hechos?, es más, ¿son capaces de crear sus propias realidades?, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿realmente los servicios de inteligencia ignoran los movimientos de los terroristas?. Si damos por hecho que los terroristas responden a intereses occidentales, ¿cabe suponer que alguna facción se les ha rebelado, o  por el contrario siguen el plan convenido?

Si no nos hacemos estas preguntas corremos el riesgo de legitimar directa o indirectamente, consciente o inconscientemente, la pérdida de libertades, la islamofobia, la insolidaridad con los refugiados, el imperialismo y la guerra. Por otra parte difícilmente destaparemos las más que evidentes relaciones de los gobiernos occidentales con el terrorismo de Al Qaeda o EI, y su invasión militar de países como Libia o Siria. Los franceses lloran ahora por sus víctimas, pero no lloraron cuando su gobierno asesinó a cientos de miles de civiles sirios o libios, por no hablar de la sangrienta historia colonial francesa.

Recordemos el juicio del 11-M. La sentencia 65/2007 fue impugnada por el Ministerio Fiscal, dos asociaciones de víctimas y por particulares. Estos recursos fueron revisados por el Tribunal Supremo. En esa sentencia se recoge que, aunque la reivindicación de la autoría de los atentados presenta una dependencia ideológica respecto de Al Qaeda, no aparece relación alguna con otros grupos o dirigentes de esa organización, por lo que se considera que esa célula no dependía de ningún grupo terrorista pudiendo ser identificada, a efectos penales, como grupo terrorista independiente. (Sentencia 503/2008 del Tribunal Supremo). Creo que cualquiera que conozca un poco el desarrollo del juicio podrá constatar que se manipularon pruebas descaradamente, y que dichas pruebas difícilmente se podían considerar si quiera concluyentes. No sabemos quién es el autor intelectual de los atentados, sabemos que no se quiso investigar, sabemos que tanto el PP como el PSOE han mentido, y que apenas ha habido voces críticas al respecto, lo cuál es lamentable en extremo.

El problema es, quizás, que la gente no quiere saber, es doloroso el saber, y la información dolorosa es sacudida bajo cualquier pretexto. No obstante el delirio colectivo es mucho más doloroso aún, es un suicidio. Aceptando las coordenadas ideológicas de occidente la carnicería constante está servida.

3 Respuestas a “El terrorismo se sostiene en la ignorancia de la gente

  1. Lector no identificado

    Pocos artículos despiertan en mi la necesidad de agradecer su lectura. Admiro la apología del razonamiento crítico, rigurosidad y respeto a la vida con la que ha expresado su opinión.
    Una vez más gracias por compartirlo.

    Nativa o extranjera, la misma clase obrera.

    🙂

  2. Muchas gracias.
    Sobre el Juicio del 11M es preciso preguntarse por el nombramiento del Juez Bermúdez para presidir el tribunal que lo juzgó; el nombramiento fue anulado dos veces por el Tribunal Supremo, y la tercera vez no fue anulado porque los magistrados que lo impugnaban (de Prada y Martín -Pallín), con méritos inmensamente superiores a los de Bermúdez (méritos según el propio sistema de “colocación” judicial) fueron nombrados, uno por el Parlamento, y otro por el Gobierno, para ocupar importantes cargos en organismos internacionales, tras lo caul perdieron interés por la plaza que, sí, finalmente fue “asignada” a Gómez Bermúdez.
    Es curiosa la resistencia de algunos blogs que se afirman comunistas, en tachar de conspiranoia cualquier tentativa de investigación acerca de la Corrupción Judicial, que es, precisamente, la que permite existir -y existir vigorosamente- a las demás corrupciones (que vienen así a legitimar las revoluciones de pacotilla de los globalistas).
    Es la siguiente oleada de títeres globalistas, disfrazados de repartidores de credenciales de autenticidad comunista, preparando la siguiente fase de las revoluciones de colores que aspiran a gobernarnos a todos para siempre, en un neofeudalismo global.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s