Emisión 21. Psicopolítica: Cómo el capitalismo nos enferma

GeorgeTooker. Subway. 1950

George Tooker “Subway” 1950

“Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace a sí mismo responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal (…) En el régimen neoliberal de la autoexplotación uno dirige la agresión hacia sí mismo. Esta autoagresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo”

Byung-Chul Han.

Ir a descargar

Fuentes.

3 Respuestas a “Emisión 21. Psicopolítica: Cómo el capitalismo nos enferma

  1. Es increible los niveles de sofisticación que han llegado a alcanzar los medios de alienación en las sociedades modernas, en donde, ya no es que se convierta en revolucionario si no que es el propio individuo el que se inmola y pulsa el botón de autodestrucción si resulta ser un individuo fallido para el sistema. Un moderno sistema social de autolimpieza que no deja manchas y en donde no se asumen culpas ni responsabilidades. Somos poco más que monos a las órdenes de una conciencia global que sirve solo a unos pocos.

    Gracias por compartir estos retazos de arte y sabiduría que nos iluminan al resto y a mí en particular me hacen pensar que todavía existe alguna esperanza.

    Un abrazo desde Madrid.

  2. Permíteme cuestionar tu comentario, creo que como colectivo la especie está en peligro, y creo que es un hecho inédito en la historia del ser humano. El ser humano tiene un cuello de botella importante que tendrá que resolver el las próximas décadas a lo sumo, y te cito: crisis medioambiental, crisis energética, tensiones geopolíticas por la gestión de los recursos, lo que lleva consigo la brutal escalada armamentística que se viene observando en la última década, con lo que eso supone, ya que a día de hoy no disparamos con flecha. A nivel individual también lo cuestiono, ya que yo no me pondría en la piel de un sirio, un iraki, un palestino, de alguien que viva en un campo de refugiados, o de otros muchos ejemplos que se podrían poner. Sobre el papel supuestamente hemos avanzado en derechos, y muchos otros podrán argumentar acerca del desarrollo tecnológico y el progreso científico en general, que ha erradicado enfermedades y nos ha dado una supuesta seguridad, pero yo esto último también lo cuestiono, aunque admito que habría mucho campo abierto para el debate.

    Podemos estar mejor y esa es mi esperanza, por mis hijos y ese sentido de pertenencia a la totalidad propio del ser humano que quieren borrarnos o que quieren que olvidemos para que solo quede en nosotros el espíritu competitivo propio de las bestias.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s