Trump, la izquierda ausente y la manipulación de masas

lecciones_eeuu_624

Estoy de acuerdo con el historiador Doménico Losurdo cuando habla de la izquierda ausente: una izquierda que ha perdido su propio discurso para alienarse, en muchos y graves aspectos, al discurso neoliberal, incluso al discurso bélico. Así hemos visto cómo la izquierda europea, salvo honrosas excepciones particulares, se ha adherido a la propaganda que justificó la intervención militar en Libia o la satanización del regimen sirio. A pesar de que tales manipulaciones no resistían el más mínimo análisis lógico e histórico.

Así pasa que, en un contexto de degradación social producto de nefastas políticas neoliberales, con una izquierda ausente en muchos países, con un discurso mediático neoliberal incólume, no es de extrañar la subida de los discursos más abiertamente, e inocultables, derechistas. Ha pasado recientemente en EEUU, también en Inglaterra, Francia o Hungría, y como todos sabemos también sucedió en el pasado.

Trump tiene un discurso fascista, y ahora todos nos escandalizamos, pero es que Hillary Clinton hace fascismo, y nadie ha dicho nada. Veamos lo que dice Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EEUU, en sus propias palabras:

No al matrimonio gay, sí a construir un muro en la frontera con México y la promesa de atacar Irán si saliera presidenta. Ver vídeo aquí.

“Los grupos que combatimos ahora (muyahidines) tuvieron nuestro respaldo en la guerra contra los soviéticos” Entrevista en la Fox

“Si Washington hubiera financiado y armado antes y mejor a los insurgentes sirios cuando empezaron las protestas contra Al Assad, el Estado Islámico no estaría avanzando en Oriente Medio”

“El fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado”

“Si hubiéramos tardado menos en entrenar y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria [..] Por un lado (EEUU) habría tenido un mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno y, por otro, habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble”

 Entrevista para la revista The Atlantic. Ver aquí en español.

A nada que se analice la situación en Siria sabemos que no existen los llamados rebeldes moderados, son también terroristas mercenarios. Para más información podéis escuchar la siguiente emisión, o pinchar en la etiqueta sobre Siria

Veamos ahora la desfachatez de la señora Clinton, riéndose del asesinato de Gadafi, que muy probablemente ella misma ordenó: RTVE.

Sin embargo qué pocos se han alarmado con las políticas de la señora Clinton. Lo que hemos visto es que los medios han apoyado mayoritariamente a Clinton, y no es de extrañar. Trump no ha basado solamente su discurso en el uso del miedo, el racismo o el machismo, también ha mezclado la manipulación con algunas verdades como puños que lamentablemente la izquierda no ha sabido o querido articular. Veamos 7 propuestas de Trump recogidas por Ignacio Ramonet, que han sido ocultadas por los mass media:

1) Los periodistas no le perdonan, en primer lugar, que ataque de frente al poder mediático. Le reprochan que constantemente anime al público en sus mítines a abuchear a los “deshonestos” medios. Trump suele afirmar: « No estoy compitiendo contra Hillary Clinton, estoy compitiendo contra los corruptos medios de comunicación » . En un tweet reciente, por ejemplo, escribió : « Si los repugnantes y corruptos medios me cubrieran de forma honesta y no inyectaran significados falsos a las palabras que digo, estaría ganando a Hillary por un 20%.

Por considerar injusta o sesgada la cobertura mediática, el candidato republicano no dudó en retirar las credenciales de prensa para cubrir sus actos de campaña a varios medios importantes, entre otros : The Washington Post, Politico, Huffington Post y BuzzFeed. Y hasta se ha atrevido a atacar a Fox News, la gran cadena del derechismo panfletario, a pesar de que lo apoya a fondo como candidato favorito…

2) Otra razón por la que los grandes medios atacaron con saña a Trump es porque denuncia la globalización económica, convencido de que ésta ha acabado con la clase media. Según él, la economía globalizada está fallando cada vez a más gente, y recuerda que, en los últimos quince años, en Estados Unidos, más de 60.000 fábricas tuvieron que cerrar y casi cinco millones de empleos industriales bien pagados desaparecieron.

3) Es un ferviente proteccionista. Propone aumentar las tasas sobre todos los productos importados. « Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país. », suele afirmar, retomando su eslogan de campaña.

Partidario del Brexit, Donald Trump ha desvelado que, una vez elegido presidente, tratará de sacar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). También arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y aseguró que, de alcanzar la Presidencia, sacará al país del mismo : « El TPP sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos. »

En regiones como el rust belt, el «cinturón del óxido» del noreste, donde las deslocalizaciones y el cierre de fábricas manufactureras dejaron altos niveles de desempleo y de pobreza, este mensaje de Trump está calando hondo.

4) Así como su rechazo de los recortes neoliberales en materia de seguridad social. Muchos electores republicanos, víctimas de la crisis económica del 2008 o que tienen más de 65 años, necesitan beneficiarse de la Social Security (jubilación) y del Medicare (seguro de salud) que desarrolló el presidente Barack Obama y que otros líderes republicanos desean suprimir. Tump ha prometido no tocar a estos avances sociales, bajar el precio de los medicamentos, ayudar a resolver los problemas de los « sin techo », reformar la fiscalidad de los pequeños contribuyentes y suprimir el impuesto federal que afecta a 73 millones de hogares modestos.

5) Contra la arrogancia de Wall Street, Trump propone aumentar significativamente los impuestos de los corredores de hedge funds que ganan fortunas, y apoya el restablecimiento de la Ley Glass-Steagall. Aprobada en 1933, en plena Depresión, esta ley separó la banca tradicional de la banca de inversiones con el objetivo de evitar que la primera pudiera hacer inversiones de alto riesgo. Obviamente, todo el sector financiero se opone absolutamente al restablecimiento de esta medida.

6) En política internacional, Trump quiere establecer una alianza con Rusia para combatir con eficacia a la Organización Estado islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Aunque para ello Washington tenga que reconocer la anexión de Crimea por Moscú.

7) Trump estima que con su enorme deuda soberana, los Estados Unidos ya no disponen de los recursos necesarios para conducir una politica extranjera intervencionista indiscriminada. Ya no pueden imponen la paz a cualquier precio. En contradiction con varios caciques de su partido, y como consecuencia lógica del final de la guerra fría, quiere cambiar la OTAN : « No habrá nunca más garantía de una protección automática de los Estados Unidos para los países de la OTAN. »

Puede que la izquierda tenga algunas cosas que aprender del modo en que Trump se ha dirigido a la clase trabajadora (por supuesto no me refiero a su demagogia y abierto racismo), me refiero a lo que Michael Moore, quien predijo que Trump ganaría, recogió en un artículo hace meses:

“Quizá se deba a que este ha dicho (y ha dicho bien) que el apoyo de los Clinton al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha ayudado a destruir a los estados industriales de la zona norte del medio oeste de Estados Unidos.

Trump va a machacar a Clinton con este tema y con el hecho de que haya apoyado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y otras políticas de comercio que han perjudicado a los habitantes de esos cuatro estados. Durante las primarias de Michigan, Trump amenazó a la empresa Ford Motor con que si seguían adelante con el cierre de la fábrica que tenían previsto y se trasladaban a México, pondría un impuesto del 35% a todos los coches construidos en México que se enviaran a Estados Unidos. Música para los oídos de la clase trabajadora de Michigan. Y cuando lanzó otra amenaza a Apple y dijo que les obligaría a dejar de fabricar iPhones en China y a fabricarlos en Estados Unidos todos quedaron embelesados y Trump se llevó una gran victoria que debería haber sido para el gobernador, John Kasich.”

Que no alarmen las políticas fascistas de la administración Obama, por ejemplo el reciente genocidio en Yemen, ocultado por los medios masivos, demuestra el grado en que estamos alienados al discurso mediático. LLevamos toda la vida mirando hacia otro lado sin querer saber lo que pasa. El fascismo está instalado en EEUU, al menos desde principios del siglo XX, así que la alarma llega un poco tarde, son millones los asesinados. No obstante bienvenida sea la alarma, si esta viene de la asunción de responsabilidad política para informarse de forma crítica.

A la realidad le importa un pito que se la atienda o no, nos estallará igualmente en la cara. Si se abandona el pensamiento racional, sólo queda rezar. Ya está bien, ya es hora de abandonar los mundos de Yupi, despojarnos de la piel de borrego y recuperar la dignidad de seres humanos.

PD

“Muchas gracias… Estoy encantada de estar aquí en esta nueva sede… es bueno tener una sucursal del Consejo aquí, al lado del Departamento de Estado. Recibimos mucho asesoramiento del consejo así que esto significa que no tendré que ir muy lejos para que me digan lo que deberíamos estar haciendo y cómo debemos pensar en el futuro”

Hillary Clinton dirigiéndose al Council of Foreign relations CFR (Consejo de Relaciones Exteriores).

Según el analista Thierry Meyssan

Desde hace 60 años, el Council on Foreign Relations (CFR) asesora al Departamento de Estado. En cada conflicto, determina los objetivos bélicos en interés de sus miembros y fuera de todo control democrático. También participa en la redacción de una historia oficial cada vez que es necesario condenar los errores del pasado y rehacerse una imagen. Financiado por 200 multinacionales, cuenta con 4 200 miembros cooptados entre los cuales se escogen la mayoría de los dirigentes gubernamentales. La élite del business elabora la política exterior de los Estados Unidos por consenso y a puerta cerrada.”

Una respuesta a “Trump, la izquierda ausente y la manipulación de masas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s