Husbands, o cómo convertir `lo real´ en cine (Online)

Husbands, o Maridos: una comedia sobre la vida, la muerte y la libertad (1970) es una película escrita y dirigida por John Cassavetes, pionero del cine independiente americano.

El de Cassavetes es sin duda un cine de actores. Ben Gazzara,
que pensaba que su trabajo en Husbands había sido la experiencia
más creativa de su vida, describía cómo el director buscaba
desmontar los pequeños trucos desarrollados por el intérprete y
romper las escenas para que liberaran verdades más profundas.
“Creaba una atmósfera en la que el actor no podía equivocarse…
podía hacer el ridículo, podía ir más allá de los límites del absurdo.
John no permitía que la cámara doblegara al actor, sino al revés:
el actor doblega a la cámara. El actor ofrece un flujo emocional…
John no tenía miedo de gastar celuloide. Filmaba, filmaba,
filmaba, hasta que algo notable aparecía”.
En palabras del propio Cassavetes, “la cámara es la esclava del
actor” [1]

Husbands es una película sobre tres amigos que tratan de asimilar (o huir)  la muerte de un cuarto amigo, y el descalabro o sin sentido de sus propias vidas. Nadie sabe muy bien de qué carajo va esta película, pero de algún modo todos nosotros podemos identificarnos en estos personajes, a un nivel de autenticidad pocas veces visto en cine.  Hablo de que Cassavetes convierte lo real en cine, no refiriéndome a la realidad, sino acercándome al concepto lacaniano de `lo real´, lo que no está en el orden imaginario, ni simbólico; no la realidad, a la cual accedemos mediante el lenguaje, sino el territorio de la pulsión, de la locura, de lo que no podemos pensar, imaginar o representar. Lo incontrolable, lo que da miedo, lo incognoscible o inaprensible. Este terreno donde no haces pie es para mi en el que se mueven las mejores películas de Cassavetes. Por eso cuando más nos reconocemos, más lo rechazamos; nos incomoda, revienta todos nuestros diques de contención, intuimos que nuestro equilibrio neurótico puede saltar por los aires, nos asomamos a un abismo. Esto y mucho más es Husbands, aunque poniendo nombres ya la estoy jodiendo. Sencillamente una película con momentos de hilaridad y creatividad hemorrágicos. Qué es vivir sino una locura.

Gracias John Cassavetes y gracias a todos los que hicisteis esta película.

“Las películas hoy muestran solo un mundo ideal y han perdido contacto con la verdadera manera de ser de las personas. En este país, la gente muere a los 21. Mueren emocionalmente a los 21, quizás más jóvenes. Mi responsabilidad como artista es ayudar a la gente a que logre pasar los 21. Las películas son un mapa de ruta a través del terreno emocional e intelectual que brinda algunas ideas acerca de cómo ahorrar dolor”

“Mis personajes no son capaces de ir al mismo ritmo que el resto… Pero yo mismo estoy medio loco y creo que todo el mundo está al borde de la locura. Simplemente no lo queremos admitir”

John Cassavetes.

[1] El legado de John Cassavetes

 

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