La izquierda indefinida

El politólogo Santiago Armesilla nos ofrece unas herramientas filosóficas fundamentales para tratar de comprender la situación de la izquierda española en el presente.

Siguiendo las categorías de Gustavo Bueno, Podemos sería una izquierda fundamentalista que ha cristalizado en un partido los procesos de la izquierda extravagante y divagante. Sus bases filosóficas se pueden encontrar en pensadores posmodernistas como Jean-François Lyotard o Ernesto Laclau, entre otros.

Para Lyotard los grandes relatos (marxismo, cristianismo, iluminismo y capitalismo) habían caído, era necesario rescatar la otredad, los pequeños relatos que habían sido olvidados por los grandes relatos; es decir, la lucha de la mujer, los homosexuales, los animales, los indígenas, etc. Laclau, por otro lado, reinterpreta de forma particular el concepto gramsciano de hegemonía. Para Laclau es fundamental el combate por los significantes vacíos, es decir, palabras políticas de uso común como Estado, nación, patria, clase social, etc, son significantes vacíos; la labor de Podemos, en este caso, sería dotar de significado a estas palabras y disputárselas a la derecha en la arena política, con un fin proselitista o hegemonizante.

La izquierda indefinida en la España del presente.

Lección de Santiago Armesilla Conde en la Escuela de Filosofía de Oviedo, el día 5 de noviembre de 2018

En la España del presente, la de la Constitución de 1978 dentro de la Unión Europea, la OTAN y actuante en el marco de la Globalización capitalista anglonorteamericana tras el hundimiento de la URSS, las diversas corrientes de la izquierda indefinida (extravagante, divagante y fundamentalista) asociadas a los llamados “movimientos sociales”, ONGs, “intelectuales y artistas” y asociaciones diversas de la llamada “sociedad civil”, se encuentran organizadas a nivel político institucional en partidos políticos, coaliciones o no, que tienen asiento parlamentario en las Cortes Generales, en el Senado o en cámaras autonómicas y municipales.

Como Bueno señaló en el “Final” de El mito de la izquierda (2003), en el mundo postsoviético en que vivimos, al menos por ahora, cabe más hablar del porvenir de la izquierda indefinida que de la definida. En la izquierda indefinida han desembocado corrientes de la izquierda que han fracasado en sus objetivos o que los han pospuesto para centrarse en otras cuestiones de carácter ético, moral, sociológico o cultural. Sin embargo, todas estas corrientes siguen organizadas en partidos políticos, cuentan con dinero público para realizar sus actividades y propagar su mensaje y, lo que es más significativo, utilizan su posición de poder para atacar, frenar o denigrar a posiciones de izquierda más políticamente definidas que la suya, aunque esta sea, por ahora, marginal.

La exposición se centrará en el análisis de este entretejimiento institucional, social, político y filosófico de la izquierda indefinida con estas fuerzas, cómo se ha llegado históricamente a esta situación y las implicaciones políticas que conlleva.

Aunque se centrará en España, no se dejará de analizar las conexiones de esta hegemonía de la izquierda indefinida aquí con estas mismas corrientes en otras naciones.

(La conferencia son las primeras dos horas, el resto es el debate posterior).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.