Psicología

El filósofo en meditación. Rembrandt

Filósofo en meditación. Rembrandt 1632

Psicología en el Vientre de una Ballena es el blog hermano del actual donde se encuentran.

Mi propósito es publicar los mejores materiales sobre psicología y filosofía para ayudar a personas con problemas relacionados con el sufrimiento psíquico: depresión, ansiedad, estrés, crisis vitales, traumas, duelos, obsesiones, etc.

Asimismo también compartiré materiales, ajenos y propios, que pueden interesar a profesionales de la psicología o personas con inquietudes filosóficas, artísticas, musicales o literarias. En especial, a las personas que estén buscando paradigmas alternativos al reduccionismo del cerebrocentrismo actual.

Todo aquel interesado en participar en este blog puede hacerlo por cualquiera de los siguientes medios:

  • Comentando las publicaciones en el propio blog.
  • Participando en el muro de Facebook (abierto al público)
  • Participando en el grupo (cerrado, bajo invitación) Terapia de grupo en el vientre de una ballena: Un espacio de apoyo mutuo y empatía, en ausencia de juicios.

“Antes las instituciones ahogaban al individuo, lo encorsetaban. Ahora el deterioro institucional lo deja desnudo y a la intemperie, en un enrarecido paisaje lunar, sin puntos de referencia. El sujeto se encuentra abandonado a sí mismo, expuesto a una dominación cada vez mas anónima e insidiosa, a sistemas de consumo, de comunicación que se apoderan de su ser y lo alienan solapadamente. En tal situación, ¿cuáles son las formas y las condiciones de la autoestima? Ya no se trata de identificarse con el progreso o con una clase social, sino de preguntarse: ¿qué puedo hacer, individual y colectivamente, para no perder el hilo de mi propia vida?”

Luis Hornstein